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LOGÍSTICA 4.0
La satisfacción del cliente como objetivo principal
Por Luis Santander, Gerente de Consultoría de Valgreti. / www.valgreti.cl
La satisfacción del cliente se ha convertido es uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones, logrando integrar todas las áreas funcionales que la componen como una mejor respuesta a las expectativas del consumidor. En esta tarea, la logística y las nuevas tendencias tecnológicas cumplen un rol clave.

Antes de hablar de Logística 4.0, debemos mencionar y definir Industria 4.0, que es la denominada Cuarta Revolución Industrial, la que, gracias a los avances tecnológicos y sus aplicaciones en el sector, se establece como un nuevo paradigma que integra la digitalización de la información y los elementos físicos.

Actualmente, los sistemas que son usados en el sector industrial están sufriendo transformaciones hacia una digitalización integral, con tecnologías como: Business Intelligence, Big Data, Analytics y Machine Learning.

Y cuando hablamos de elementos físicos, nos referimos a vehículos, máquinas, fábricas, centros de distribución, entre otros, que se interconectan entre sí con información valiosa para los distintos procesos industriales, gracias a tecnologías como Internet de las Cosas (IOT), GPS, 5G, RFID, entre otras.

La logística forma parte de este sector industrial y se ve directamente enfrentada a estos nuevos desafíos y cambios de paradigma, generándose así la Logística 4.0.

Sabemos que la logística es aquella parte del Supply Chain Management que planifica, implementa y controla el flujo directo e inverso y el almacenaje efectivo y eficiente de bienes y servicios con toda la información relacionada desde el punto de vista de origen al punto de vista de consumo para poder cumplir con los requerimientos de los clientes.


El e-commerce y el RRHH en la Logística 4.0

Por otra parte, el comercio electrónico toma ribetes de real importancia para la Logística 4.0, donde antes era una alternativa, y hoy, se ha transformado en una obligación para las empresas que quieran vender sus productos más allá de sus tiendas físicas. El desafío de esta modalidad es la dificultad de entregar los pedidos en el menor tiempo posible a sus clientes (#deliverysameday), para generar así una experiencia de compra que les otorgue una real satisfacción a los consumidores que utilizan este medio, que avanza y crece de forma sostenida.

Otro aspecto fundamental es el recurso humano que se desempeña en logística, el cual tendrá nuevas oportunidades de empleo, y a través de capacitaciones, podrá acceder a nuevas labores o puestos de trabajos más especializados.

Finalmente, y como resumen, la Logística 4.0 es parte de esta evolución tecnológica digitalizada, donde todos estos enfoques y cambios de paradigmas nacen para cumplir con el eslabón más importante de la cadena: el cliente.


Noviembre 2019
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