Lunes 11 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $754,12      •      UF=$28.080,26       •      UTM=$49.229

PUERTAS PARA BODEGAS DE FRÍO
Indispensables para mantener la temperatura controlada

Los accesos a cámaras de frío y zonas de temperatura controlada son los puntos donde se concentran las mayores fugas de temperatura en bodegas de frío. Es por ello que estas instalaciones deben contar con puertas industriales especiales, que garanticen la cadena de frío y soporten las exigencias de la operación.

La temperatura juega un papel fundamental para garantizar la calidad de diversos productos, tales como alimentos perecederos, medicamentos, entre otros. Razón por la cual es de vital importancia respetar la cadena de frío en todas las etapas del Supply Chain (producción, transporte, almacenamiento y venta).

Específicamente, para el almacenamiento de estos productos, las instalaciones deben contar con la infraestructura, diseño y tecnologías necesarias para asegurar una temperatura óptima para la conservación de las cargas.

La operación del día a día en bodegas incluye una serie de procesos, como la entrada y salida de productos. Esto en especial, puede afectar -con la apertura constante de las puertas- que varíe la temperatura requerida para las diferentes instalaciones del almacén (pre cámaras, cámaras frigoríficas, etc.)

Es por ello que tanto las bodegas frigoríficas como las puertas industriales han ido evolucionando y mejorando para facilitar la operación y garantizar la cadena de frío.

Sobre esta evolución, Guillermo Muñoz, Gerente General de Versalog, explica que “el primer CD moderno de temperatura controlada fue creado por una conocida cadena de supermercados. En aquellos años, el equipamiento de andén, las puertas de apertura rápida para seco y las de baja temperatura se conocían por primera vez, y los herrajes se importaban vía aérea a precios impensables, y para su traslado se requería la escolta de Carabineros”.

En los últimos 20 años el cambio ha sido significativo, agrega el ejecutivo. "Hoy existe una amplia oferta en el mercado de puertas, niveladores y herrajes; y el dise- ño constructivo permite que las puertas se ensamblen en terreno con dos personas”.

Además, gracias a la creciente demanda, asegura Lorena Reyes, Product Manager de la Línea Warehouse de Royal America, “la cantidad de estas instalaciones ha aumentado considerablemente, al igual que el número de clientes que externaliza estos servicios, existiendo hoy un importante porcentaje de nuevas bodegas que son destinadas para arriendos. Esto implica mayores estándares de calidad, acordes a las necesidades de los usuarios”.


Bodegas de frío

Hoy no se concibe un centro de distribución de frío sin la implementación de puertas frigoríficas de apertura rápida para media o baja temperatura y andenes de recepción y despacho, asociados a un sistema de activación y adecuados a la aplicación, ya sea de tráfico peatonal, grúa motorizada o robotizada. Sobre las características de las puertas y andenes, Muñoz, indica que “deben trabajar efectivamente sin interferir con la operación por mucho tiempo y, en lo posible, con mantenimientos programados con el objeto de prevenir fallas. Asimismo la correcta selección de la puerta y el andén, así como el sistema de activación, son fundamentales para satisfacer la logística”.

Concuerda con esta afirmación Reyes, quien la complementa, señalando que "los accesos a cámaras de frío y zonas de temperatura controlada, concentran en general la mayor fuente de fuga de temperatura durante las operaciones en estos centros. Por lo tanto, el diseño de las puertas debe garantizar una hermeticidad de un 100% mientras estén cerradas, evitar la condensación y, a la vez, proveer de una apertura y cierre rápidos para el ingreso de peatones y maquinarias, de modo que la fuga de T° durante el proceso de carga y descarga sea el mínimo. Lo contrario implica una eventual descomposición o pérdida de productos y materias primas almacenadas en cámaras y bodegas, situación inaceptable para este tipo de clientes”.


Innovaciones en puertas industriales

Para las bodegas de frío, una de las áreas más importantes de desarrollo es, sin duda, la de las puertas rápidas y andenes de despacho automatizados y sus sistemas de activación. Es así como las puertas de apertura rápida han mejorado su capacidad de aislación, velocidades de apertura, sistemas de auto reparación en caso de impactos, diagnósticos de falla, comunicación remota, registro de número de operaciones, etc., y los sistemas de activación son cada vez más especializados. “Ahora contamos con sistema TAG, ya sea para tránsito peatonal, carros manuales, motorizados con o sin operador a bordo, capaces de reconocer a la persona, ya sea biométricamente o por reconocimiento del TAG, permitiendo un control completo del tráfico, número de pasajes, admitir o dar de baja a usuarios. En fin, un control total de lo que pasa por una determinada puerta; y esto puede ser implementado incluso en puertas existentes”, añade Muñoz.

Sin embargo, el ejecutivo de Versalog resalta que “todas las innovaciones, selección adecuada de productos, sumado a la inversión y correcta operación del centro de distribución, no servirán de nada sin un óptimo plan de mantenimiento preventivo. Actualmente, los equipos cuentan con sistemas para el control de nú- mero de aperturas y señales de alarma de mantenimiento remota, por lo que hacer revisiones preventivas es fácil y de bajo costo. Por el contrario, no hacerlas y arriesgarse a una falla, puede detener la operación y generar pérdidas energéticas, de producto, y accidentes con costos altísimos”.

Concuerda con ello, la Product Manager de la línea Warehouse de Royal America, quien agrega que “como cualquier equipamiento electrónico, y con mayor razón los que operan a bajas temperaturas y en frigoríficos, las puertas deben contar con mantenciones periódicas para su correcto funcionamiento, si no pueden empezar a fallar, con los consiguientes riesgos de pérdidas económicas y operativas”.

En esta línea es de suma importancia para los clientes de este rubro, contar con empresas que realmente, además de ofrecer puertas, se adapten a las exigencias de su operación y les ofrezcan un servicio postventa que les garanticen una respuesta oportuna en caso de fallas o choques.

Octubre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Logística con ojos de mujer
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.