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Ana María Pérez, Docente Unegocios FEN U Chile:
“La flexibilidad de las redes de distribución agrega valor a la cadena logística”

El transporte de carga entrega dinamismo a la industria y en Chile el 90% de los movimientos de carga se realizan por este medio. Sobre cómo ha evolucionado esta industria, su rol en la cadena logística, y los desafíos pendientes en términos de sustentabilidad, seguridad y profesionalismo, entre otros temas, conversamos con la Docente del Diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística de Unegocios FEN U Chile.
Ana María Pérez.

¿Cuál es la importancia del transporte de carga para la economía nacional?
Un sistema de transporte poco desarrollado limita la amplitud del mercado a un área cercana al punto de producción. La opción de trasladar los productos a otros mercados generando un aumento de disponibilidad es relevante para aumentar los ingresos. Las empresas hoy deben desarrollar una estrategia de transporte que les permita tener, de manera eficiente y oportuna, los productos y servicios endiversos mercados, considerando siempre las necesidades de los consumidores, en función de los plazos de entrega y servicios adicionales.

El transporte es una actividad que agrega dinamismo a las diversas industrias, ya que abastece a los principales sectores económicos, tales como el comercio, manufactura, construcción y otros. Sin embargo constituye el principal obstáculo en el desarrollo de las economías regionales, desfavoreciendo a las zonas más distantes de los centros portuarios, que hoy deben afrontar grandes costos de flete, y eliminando indirectamente el equilibrio económico y social. 

En Chile el 90% de los movimientos de carga se realizan por camiones. El año 2018 el transporte de carga tuvo un incremento de un 4%, respecto de 2017, según el Banco Central. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los servicios de transporte terrestre, dado que ofrecen diversas ventajas respecto al transporte por ferrocarril, tales como disponibilidad de proveedores, flexibilidad en los puntos de entrega y costos, que hacen que sea el servicio preferido, en comparación con otros.

¿Cómo ha evolucionado esta industria en términos de profesionalismo, sustentabilidad, eficiencia, etc? 
En los últimos 30 años el transporte de carga ha evolucionado considerablemente. Antes, lo que encontrábamos en el mercado para transporte de carga, eran camioneros que crecían con las empresas que los contrataban, aumentando así la flota de vehículos y personal.

Hoy, las nuevas exigencias de la industria, debido al aumento de la globalización, obligó a los dueños de camiones a profesionalizar sus equipos, incorporar procesos de calidad y mayor control de los costos, entregar un servicio diferenciador e implementar tecnología, que permita optimizar costos, dar visibilidad y trazabilidad a los clientes los estados de su carga. Los cambios no fueron fáciles, existía una imagen de que los transportistas eran los fleteros informales, nada seguros, y que buscaban mantener sus mercados organizados en carteles.  Pero actualmente podemos encontrar varios operadores logísticos reconocidos por su calidad, eficiencia y seguridad en sus operaciones.

¿Cuáles son los desafíos para mejorar la competitividad logística?
Actualmente los cambios en el comercio exigen una segmentación del mercado, por lo que se deben tomar decisiones específicas en cuanto al diseño y operatividad del modelo de atención logístico más adecuado para cada cliente. Por lo que es necesario contar con métodos de entrega variados, enfocados en requerimientos de recepción del cliente; con niveles de servicio adaptados a las capacidades de los clientes; y una adecuada localización e inventarios de acuerdo a la ubicación y a las necesidad del cliente. Todo esto exige una mayor flexibilidad de las redes de distribución, lo que agregaría valor a la cadena logística.

En tanto, a nivel gubernamental los principales desafíos van en línea con mejorar las infraestructuras. Por ejemplo mejorar puntos intermodales que integren el transporte marítimo con el ferroviario y/o por camiones o viceversa, así como los caminos. También hay desafíos relacionados con bajar los riesgos en las operaciones de distribución que generalmente se dan por el incumplimiento de normativas, como el transporte de carga peligrosa por zonas urbanas o de alto tráfico. Entre las medidas que se podrían abordar está mejorar la legislación y la fiscalización, en lo referente al control de jornadas de trabajos y tiempos de descanso en camioneros independientes, por mencionar un punto. Otra medida sería profesionalizar a los conductores de transporte de carga en ámbitos de conducción, seguridad y normativas vigentes.

¿Cómo ha afectado el aumento del e-commerce a la distribución urbana?
El incremento del comercio electrónico ha impactado considerablemente en la distribución terrestre, obligando a adaptar el transporte de carga ligera;  ya sea mediante camiones, motos o bicicletas, incorporando tecnología que optimice las rutas y de visibilidad a la carga, y analizando y desarrollando estrategias que permitan hacer más eficiente el servicio. Tanto es así que hoy permanentemente escuchamos en seminarios y charlas el concepto de la última milla, como un proceso que debe ser gestionado de manera eficiente para otorgar o mantener las ventajas del negocio, y esto no es más que la distribución final al consumidor de los productos del comercio detallista o retail.

¿Qué piensa de los nuevos medios que se han incorporado en la última milla?
La incorporación de vehículos eléctricos u otros medios de transporte (motocicletas, bicicletas) es un cambio generado por la toma de conciencia medioambiental, que ha obligado a las diversas industrias a buscar soluciones más ecoeficientes. Esta situación abre una gran oportunidad para nuestro país por el litio (baterías), pero requiere de un esfuerzo mayor en investigación para que sean masificadas en el mediano plazo con costos de vehículos e insumos más convenientes. Lamentablemente en Chile los avances son incipientes, no como en otras partes del mundo donde vemos que es alta prioridad, como para empresas como Amazon u otras de retail.

¿Cuál es su visión de la electromovilidad en el transporte de carga?
La electromovilidad llegó para quedarse, ya lo vemos en el transporte de pasajeros con la renovación de las flotas de buses. Esta tendencia debería seguir masificándose con el transporte de carga, dada la urgencia de descarbonizar y disminuir la huella de carbono por parte de las empresas, obligación que a mi juicio, provocará la adquisición de vehículos eléctricos para la distribución de cargas, los que a su vez, vienen con mayores capacidades de carga y autonomía.

¿Cómo visualiza el transporte de carga en el futuro?
Transportar la carga siempre será necesario, pero las demandas de medidas ecoeficientes, con el objetivo de eliminar los impactos negativos en el medioambiente y más aún, contar con procesos neutrales, exige de manera urgente cambiar ya las miradas, los procesos y las  soluciones.

El transporte de carga terrestre debe incorporar tecnologías que permitan hacer más eficientes los procesos, integrar de manera eficiente a los diversos actores de la cadena logística, así como generar asociaciones por industrias y  trabajar de manera colaborativa para aprovechar de mejor manera los recursos disponibles, ya sean físicos, sistémicos o tecnológicos. Ya existen en Chile algunos modelos de negocios para servicios de transporte que dan soporte a la industria, como por ejemplo para el retail.

Octubre 2019
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