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Fernando San Martín, Gerente de Logística de Clorox Chile:
“Nuestra meta es entregar soluciones más rápidas y eficientes, apuntando a la disponibilidad del producto”

Como parte de su nuevo plan de crecimiento corporativo para la próxima década, el 1 de octubre esta empresa inauguró oficialmente su nuevo Centro de Distribución (CD) en la comuna de Lampa. El complejo cuenta con casi 13 mil m? de superficie y 15 mil posiciones. En esta entrevista, Fernando San Martín, Gerente de Logística de Clorox Chile, se refiere a los retos de la operación, sus avances en plataformas informáticas y el desafío de un mercado logístico cada vez más desafiante.
Fernando San Martín.

¿Cuáles son las áreas de negocios de Clorox?
La compañía cuenta con dos rubros: limpieza y cuidado personal. El primero, nuestro “core business”, equivale a algo más de un 95% de nuestro negocio en Chile. De hecho, este CD fue construido para almacenar la gran cantidad de productos que manejamos dentro de este segmento (bajo nuestras principales marcas Clorox, Clorinda, Poett y Brita). La empresa produce a nivel local casi un 90% del total de los ítems que comercializa y el resto se importa, como es el caso de los filtros de agua Brita, además de los productos de cuidado personal de la marca Burt´s Bees.

¿Cómo está compuesta el área logística de Clorox?
Nuestro rango de acción comienza con la disponibilidad de los productos desde nuestra Planta-Importados, hasta el arribo de los mismos a las dependencias de nuestros clientes, siendo dos tercios de ellos retailers.

Nuestra particularidad radica en que somos un equipo multidinámico, compuesto apenas por 20 personas que complementadas, con nuestros partners logísticos, logramos alcanzar los desafíos de nuestros clientes, dentro de los que destacan, la frescura de los productos y los formatos de entrega hacia sus instalaciones.

Otra característica de esta área, es la sinergia desarrollada con nuestros clientes, en algunos casos de forma directa y, en otros, a través del equipo de ventas.

¿Cuáles son los principales desafíos de la operación logística de Clorox?
Siendo líderes en nuestra categoría, nuestro principal desafío es mantener y mejorar la disponibilidad de los productos para nuestros clientes.

Por otro lado, los elevados estándares de calidad corporativos que poseemos, nos permiten estar alineados con todas las exigencias de la regulación local -Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (DS 43)- por lo que nuestras instalaciones están localizadas en ubicaciones geográficas predeterminadas y, a su vez, la segregación de productos dentro de la bodega mantiene algunas condiciones especiales. Por ejemplo, para el almacenamiento de productos corrosivos, contamos con pisos con cierto declive y tratamiento especial, además de ser ignífugos.

En materia logística, ¿qué procesos externalizan y cuáles operan in house?
Cabe destacar que la operación logística de Clorox es In House y operada por APL Logistics desde hace 14 años, bajo un estricto estándar de niveles de servicio plenamente supervisados por nosotros. Complementariamente a la administración del almacén, generamos mayores eficiencias contratando directamente a diversos proveedores de transporte, permitiéndonos dimensionar y planificar la distribución de nuestros productos, ajustando la flota a las distintas necesidades del negocio.

¿Con qué solución WMS administran la bodega?
Pasamos de un sistema diseñado “a medida” a un WMS de clase mundial de la marca Manhattan, el que opera sobre tecnologías Microsoft.

Manhattan Scale nos ha permitido mejorar la productividad de bodegas y la utilización del espacio; además, nos brinda la capacidad de reacción para adaptarse a los cambios previstos o imprevistos de la demanda. Posee logaritmos avanzados destinados a organizar y optimizar matemáticamente las operaciones, acelerando el flujo de bienes y de información.

Al mismo tiempo, facilita el cumplimiento de las reglamentaciones y los estándares del sector. Además de entregar mayor rotación a nuestros productos y bajar las mermas, el software permite cumplir plenamente con las distintas exigencias que plantea cada cliente.

¿De qué manera pronostican la demanda?
Utilizamos una metodología de Planeamiento de Ventas y Operaciones (conocida también como Sales and Operation Planning, S&OP), la que permite planificar la demanda de los próximos 18 meses. Básicamente, es un proceso formal a través del cual se estudia la demanda y su suministro, al tiempo que se relacionan los resultados con objetivos de diversas áreas de la compañía, como Ventas, Marketing, Logística, Operaciones y Finanzas. El sistema se va actualizando mes a mes y se consideran, entre otros factores, las producciones enviadas a planta y las importaciones.

¿Qué indicadores de gestión utilizan para medir la eficiencia en materia logística?
Clorox opera principalmente con los siguientes KPIs: OTD (On Time Delivery), el que, básicamente, nos habla del porcentaje de entregas formales que hemos realizado a tiempo; TLU (Truck Load Utilization), el que mide la eficiencia de la cantidad de pedidos que cargamos en el camión; y FR (Fill Rate), el que mide la cantidad que entregamos a los clientes con respecto de lo que nos solicitó.

En esta área, ¿cuáles son los principales avances y los desafíos pendientes?
La compañía se está acomodando a una nueva forma de trabajar: más centralizada, lo que implica operar a través de los grandes CD de nuestros clientes con el fin de llegar más eficiente, oportuna y ecológicamente, a los consumidores finales. Esto nos permite, además, enfocar a nuestra gente hacia un contacto más directo con el cliente, generando fluidez en el abastecimiento y las frecuencias de entrega, además de fomentar nuevos espacios de desarrollo.

Actualmente, con los temas de e-commerce y omnicanalidad, están muy centrados en soluciones sistém+icas, por lo que nuestro gran desafío es que dicho sistema esté bien parametrizado. Por otra parte, queremos seguir avanzando en el área de comercio electrónico, dinámica que es cada vez más frecuente y, a su vez, conectarnos de mejor forma con el consumidor, de manera de poder entregar soluciones más rápidas y eficientes, desafiando el Lead Time.

Octubre 2019
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