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Centros de bodegaje: ¿Cómo la demanda moldea la oferta?
Por Fabrizzio Zunino, Industrial & Retail Manager del área de Facility Management de CBRE. / www.cbre.cl
El mercado logístico y de bodegaje ha presentado durante los últimos años cambios bastante significativos, partiendo por el notorio aumento de stock, el cual hace 20 años era de 14,9 millones de m2 y actualmente ya es de 52,9 millones de m2. Si bien, comúnmente se ha caracterizado por mantener sus operaciones en galpones y con foco principalmente en encontrar mayores espacios para instalar racks, hoy la realidad es muy distinta y es que este mercado se está sofisticando.

Tener un acceso privilegiado a las autopistas y contar con las comodidades necesarias para sus trabajadores son factores que resultan cada vez más importantes en el bodegaje. Los clientes pasaron de instalarse en galpones a buscar espacios que tengan las comodidades necesarias para llevar el día día. Si bien, en algunos casos, hay centros de bodegaje que están emplazados en zonas con un mix de servicios atractivo, en su gran mayoría están ubicados en zonas relativamente alejadas; y es ahí donde se busca la forma de agregar valor, haciendo que la experiencia sea la más agradable para los empleados.

El mercado comienza a experimentar una demanda mucho más sofisticada y los dueños buscan diferenciarse de sus competidores. Es en ese momento donde el rol del personal encargado de la administración de los centros de bodegaje juega un papel fundamental, ya que el levantamiento de información que otorga la operación diaria puede verse reflejado, tanto en mejoras en los espacios, bienestar de los usuarios y, por lo tanto, su rendimiento, como también en optimizaciones en los costos de los servicios propios de la operación.

En un mercado en el cual las necesidades de espacio y facilidades para operar son el punto de partida, van surgiendo requerimientos adicionales que van redefiniendo los estándares, favoreciendo el reacondicionamiento de los espacios y elevando el estándar del producto ya existente para aumentar su competitividad. A su vez, no podemos dejar de lado que se trata de un mercado en constante crecimiento y en el que, factores como el comercio electrónico han aumentado la necesidad de desarrollar más y mejores espacios para asegurar el cumplimiento y calidad del producto final.

Específicamente, en lo que queda del año debemos considerar factores como el Cyber Day y la Navidad, que generan mayores movimientos y contratos; para lo que se requiere funcionar a un ritmo constante y efectivo. Una correcta operación y gestión de los servicios internos puede mantener la operación de forma eficiente, evitando preocuparse en temas como los controles de acceso, seguridad, mantenciones o sistemas de detección y extinción de incendios mientras se ve aumentado el flujo de personal y movimiento en las bodegas.

En nuestros años a cargo de la operación de centros de bodegaje hemos detectado nuevas oportunidades, ya que podemos canalizar todas las propuestas de mejora en infraestructura y servicios. Por un lado, existen propuestas enfocadas netamente a los usuarios y que van relacionadas a mejorar la experiencia de estos, por ejemplo, incluyendo servicios de traslado en bodegas ubicadas en sectores de baja cobertura de transporte público, o poniendo especial énfasis en los espacios de servicios y esparcimiento, como casinos, zonas de fumadores, cafetería, máquinas dispensadoras y áreas verdes en general; y es que cada propuesta tiene un objetivo claro: posicionar el centro de bodegaje como un espacio atractivo para instalar las operaciones de una empresa. Por otro lado, si se cuenta con un proveedor especializado en administrar este tipo de activos, es posible implementar distintos sistemas de optimización de costos, tanto en servicios básicos como en la infraestructura en general.

Dado el crecimiento que ha experimentado el mercado, podemos destacar que las labores de administración de centros de bodegaje, tanto del activo mismo, como de los servicios contratados para llevar a cabo la operación, han presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. Sin ir más lejos, en 2016 el área inició su operación en CBRE administrando 150.000 m2, logrando en 2019 un total de 500.000 m2; lo que se traduce en un crecimiento de más de un 300% en relación a m2 bajo administración.

Octubre 2019
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