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Viviana Yáñez, Jefa de Proyectos SICEX:
“Buscamos ser una plataforma que reúna, llegue a consensos y armonice los procesos”

El Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) es una ventanilla única que facilita a los usuarios la tramitación ante el Servicio Nacional de Aduanas y otras reparticiones públicas que participan en operaciones de ingreso y salida de mercancías. Hoy, genera más del 40% de las exportaciones chilenas, y el Monto Total Exportado (FOB) a través de esta plataforma equivale aproximadamente al 80%. Para conocer sus ventajas, conversamos con Viviana Yáñez, Jefa de Proyectos SICEX.
Juan Francisco Ruiz, Jefe Desarrollo Viviana Yáñez.

A su juicio, ¿cómo maneja Chile su cadena de comercio exterior y de logística?
Chile ha hecho bastantes esfuerzos para mejorar los procesos asociados a la logística, ya sea tanto en la consolidación de carga como en los embarques de las mercancías que se exportan e importan. Sin embargo, la situación actual amerita aún de la eliminación de procesos que no aportan mucho a la cadena completa. Existen brechas y se deben revisar ciertos documentos o requisitos, que se exigen en partes del proceso que hoy en día no corresponde solicitar.

¿Qué brechas tiene que superar nuestro país en estos aspectos?
Uno de los aspectos más relevantes es implementar soluciones tecnoló- gicas que permitan interoperar datos y mantener información de manera digital, con el objeto de que el funcionario que debe dar el visto bueno a una solicitud de aprobación, tenga la información disponible de inmediato y no tenga que esperar a que el usuario la entregue de manera física. Hemos establecido mesas de coordinación y de trabajo con todos los servicios pú- blicos que necesiten ser involucrados para revisar los procesos requeridos; además, en estas instancias se conversa constantemente respecto de hacer más eficientes las tramitaciones. La resistencia al cambio aún es claramente una dificultad para masificar el sistema y, en muchos casos también, el usuario no ve beneficios concretos en el corto plazo.

¿Cómo SICEX puede apoyar a que Chile sea un país más competitivo en términos logísticos y de Comex?
Justamente, como señalaba, la idea es coordinar a los actores e invitarlos a dialogar en estas mesas de trabajo, donde se identifican las brechas existentes, se revisa la normativa vigente, y se priorizan las implementaciones necesarias. Además de ser una ventanilla única de comercio exterior, SICEX se transforma en una plataforma para llegar a consensos y armonizar procesos que consideran integración con puertos. El servicio ofrece un catálogo de mercancías, donde cada uno de estos productos es revisado entre los que participan en estas instancias para darle los atributos específicos a cada uno, evitando solicitar información doble al usuario. Hoy en día, existen más de 70 mil productos insertos dentro de la plataforma para exportación e importación.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona este sistema a los usuarios?
Una de las principales ventajas radica en la disminución de los tiempos del ciclo de exportación e importación y, en consecuencia, en los consiguientes ahorros de costos para exportadores e importadores. Por ejemplo, cualquier producto del mar, para ser exportado, requiere la autorización sanitaria de Sernapesca, resolución que puede demorar hasta dos o tres días si se realiza sin SICEX. Si lo efectúa a través de la ventanilla única, tarda tan solo dos minutos. En este caso específico, por ejemplo, algunos de los exportadores han hecho cálculos al interior de sus empresas, evaluando que el ahorro por esta tramitación supera los US$250 por contenedor.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo para sumar más usuarios?
Después de haber lanzado el portal Web en el año 2013, hemos realizado una serie de mejoras. Entre estas, destaca el desarrollo de una herramienta que permite que los propios sistemas de los usuarios se conecten e interactúen con nuestra plataforma. Es así como con la masificación en el uso de esta aplicación, hemos logrado generar desde noviembre de 2018 un 40% del total de las transacciones a través de nuestro sistema. Por otra parte, estamos realizando visitas constantes a los exportadores e importadores y agencias de aduanas, para explicarles los beneficios de la solución, ejecutando asistencias técnicas en sus tramitaciones.

Desde su puesta en marcha, ¿cuáles han sido los avances de este sistema de comercio exterior?
En estos años hemos logrado establecer integraciones con ventanillas únicas de otros países, especialmente con naciones de la Alianza del Pací- fico. Tenemos un proyecto piloto con Perú, México y Colombia, los cuales evaluaron qué documentos se podían intercambiar, que generaran valor a las tramitaciones. Luego de analizar sus propias realidades se decidió que este fuese el certificado fitosanitario emitido por el SAG. El conjunto de estos países trabajó armonizando el certificado desde el punto de vista de cómo iba a ser emitido, los datos que iba a incluir y la categoría de cada campo. Hoy en día estamos realizando una evaluación de esta puesta en marcha, por lo cual el papel aún es exigido en el destino final. Si el balance es positivo, procederemos a eliminar el papel para trámites de comercio exterior.

¿Qué desafíos aún están pendientes?
Por un lado, debemos continuar ejecutando las mejoras a las funcionalidades que ya estamos ofreciendo, tanto para importaciones como exportaciones; continuar integrándonos con los procesos logísticos, ya sea en puertos como en terminales aéreos; y agregar más documentos en las ventanillas que tenemos incorporadas, ya sea a nivel local como internacional.

¿Cómo visualiza la cadena de abastecimiento del futuro?
En materia logística, se visualiza una disminución en la gran brecha que tenemos hoy, asociada al tiempo que demora la mercancía en llegar a su destino. Lo anterior, gracias a la facilitación y generación de las condiciones para la interoperabilidad de servicios públicos y privados, a nivel local e internacional.

Septiembre 2019
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