Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537

El perfil del profesional de Supply Chain
Por Paola Espinoza,CEO de Supply Chain Hunting. / paola.espinoza@schhunting.com
Los profesionales de Supply Chain desempeñan un papel fundamental en todo tipo de organizaciones, por lo que es necesario conocer las principales características que deben poseer estos ejecutivos, los cuales están a cargo de una de las labores más importantes del negocio.

Muchas veces nos preguntan sobre el perfil del profesional de las áreas de Supply Chain de hoy, respecto de sus competencias, habilidades y estilo de liderazgo. Para hablar de estas características siempre debemos contextualizar qué buscan los consumidores de hoy, las características operacionales de la empresa y su respectiva industria bajo los cuatro pilares fundamentales de la cadena de suministro: personas, tecnología, infraestructura y procesos.

En términos generales, la necesidad operacional de hoy nos lleva a entender que los consumidores buscan en su experiencia de compra y/o servicio la simplicidad de los procesos, personalización de la oferta y la inmediatez del resultado final.

Parece simple, pero entregar operacionalmente estos atributos obliga a las empresas a mirar la cadena de suministro no tan solo como un área de apoyo, sino como un área estratégica de la compañía. Y con esto ya en mente, podemos explicar que una de las principales habilidades que debe tener un profesional de Supply Chain, es contar con una visión estratégica del negocio, velando siempre por el resultado final de la empresa, y no tan solo de los KPI’s por los que usualmente se mide una operación.

A este punto, sin duda, hay que sumarle que las habilidades analíticas y de síntesis ayudan a la priorización, lo que se traduce en esquemas de trabajo orientados al logro de objetivos.

Otros factores necesarios son las habilidades de relacionarse con sus pares y el impacto positivo que tiene la coordinación entre la propuesta comercial y las áreas de Supply Chain, generando tremendas oportunidades de mejora que se convierten posteriormente en una planificación de demanda correcta, compras oportunas, manejo logístico óptimo, ahorros, simplicidad en los procesos, pero por sobre todo en un nivel de servicio que satisface al cliente tanto en formato B2B como B2C.


El liderazgo en logística

Por otro lado, la capacidad de movilizar a los equipos es también un tema prioritario y que cada vez se vuelve más complejo. Los liderazgos han cambiado en todas las industrias, pero principalmente en el área logística, donde en las últimas décadas la fuerza laboral se ha profesionalizado y especializado.

A este punto debemos agregar el reto de liderar a las nuevas generaciones que son altamente tecnológicas y analíticas, y por ende, muy abiertas al cambio. Además su compromiso laboral está directamente relacionado a su nivel de motivación por los desafíos de su posición, ambiente laboral, flexibilidad, compromiso social y medioambiental de las empresas donde trabajan. Lo anterior son factores que obligan a los jefes a tener la capacidad de motivarlos y desafiarlos a través de proyectos y de la mejora continua, velando por generar espacios de confianza, equidad y desarrollos internos, en donde no hay cabida para un liderazgo autoritario y rígido.

Otro ítem fundamental para las áreas de Supply Chain es la tecnología, y estar capacitado para entenderla y ser parte de los cambios es esencial.

Estamos en un momento donde la automatización de distintos procesos, la introducción de herramientas de business intelligence, la implementación de realidades aumentadas, entre muchas otras tecnologías, son cada vez más frecuentes y se hacen parte del día a día operacional.

Por eso, creemos relevante estar siempre mirando la industria, viendo la oportunidad de repensar el modelo en base a las nuevas herramientas que se van desarrollando, entendiendo que la flexibilidad y dinamismo son partes importantes de los ejecutivos de este rubro.

En síntesis, la visión estratégica, el liderazgo y la capacidad de trabajar los procesos, son clave para el perfil del nuevo profesional de Supply Chain.

Septiembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.