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Un paso más allá de la transformación digital
Por Diego Pantoja- Navajas, Tech Visionary / Investor / Founder of LogFire.
He visto muchos cambios tecnológicos durante mi carrera profesional, y hoy por hoy, el cambio que experimentamos tiene como mayor diferenciación la velocidad con la que las nuevas innovaciones están afectando nuestras industrias y estilos de vida.

Muchos vemos los cambios con mucha atención y fascinación, pero a algunas personas les genera un temor, ya que se sienten amenazadas por estas tecnologías.

La reflexión sobre este cambio es visualizar el futuro y entender las implicaciones que nuestra continua evolución necesita para mejorar el comportamiento y mejoras de nuestras industrias.

Cuando comencé en la industria de WMS hace más de una década, estuve a cargo de múltiples implementaciones de estas soluciones hospedadas en las instalaciones de los clientes en un mundo anterior al concepto de computación en la nube. Recuerdo que los días eran muy largos.

Los plazos de implementación tomaban más de doce meses, y a veces inclusive se extendían a dos años. Se requería tener muchos recursos de los proveedores en-situ, ya que se hacían implementaciones que en muchos casos tenían un porcentaje de customización muy alto para ese cliente en particular, y donde no se tomaba ventaja de las funcionalidades base de las aplicaciones. Ese era el modelo de implementación de ese entonces, y así era cómo estas empresas generaban ganancias.

Estos proyectos costaban una fortuna, y al final generaban un tremendo estrés a las organizaciones y recursos, tanto así que la mayoría de estas empresas decidieron evitar cualquier actualización de sus sistemas para no tener que pasar por esos momentos tan difíciles y de tan alto costo. Lo más preocupante de ese modelo “tradicional” fue que las empresas renunciaron a nuevas actualizaciones y mejores tecnológicas para evitar problemas, lo que lógicamente causó un retraso en muchas compañías e industrias.

Frente a este escenario, yo sabía que tenía que haber una mejor manera de hacerlo, y así fue cómo me motivé a crear LogFire, ahora Oracle WMS Cloud.


¿Cómo funcionaban los negocios de esa manera?

Creo que cualquier persona relacionada con la industria de WMS diría que el mundo de la logística y de la cadena de suministro ha cambiado dramáticamente desde entonces. ¡Y definitivamente para mejor!

La migración de aplicaciones hospedadas en las instalaciones de los clientes hacia la nube ha significado que las aplicaciones lleguen al mercado más rápido, que la visibilidad de los datos sea instantánea, y que las empresas puedan parametrizar, no customizar, según sea necesario de acuerdo a su industria y requerimientos de negocios. La tecnología de nube nos da la oportunidad de aprovisionar un ambiente de WMS de manera inmediata y configurarlo en minutos. ¡Podemos completar las implementaciones en tan solo semanas!

Entonces, la siguiente pregunta es: ¿qué viene después? Como empresario he estado dándole muchas vueltas a ese cuestionamiento. Creo sinceramente que el próximo hito en logística, cadena de suministro y en sistemas de WMS, es el uso de tecnologías emergentes para capturar y aprovechar los conjuntos de datos en crecimiento exponencial en estas industrias.

Los conjuntos de datos han crecido rápidamente en el paradigma de la nube. Tal vez nadie se dio cuenta de lo rápido o extensos que serían. Todos esos datos tienen valor, y como profesionales de este rubro debemos asegurarnos de que nuestras cadenas de suministro sean cada vez más eficientes y con mejores márgenes. Me refiero específicamente a la inteligencia que no estaba disponible para nosotros hace diez años o ni siquiera hace tan solo cinco. La tecnología de la nube lo descubrió. Y ahora las empresas necesitan implementarla.

El desafío está en que estos conjuntos de datos están creciendo demasiado rápido para capturarlos sin tener ayuda, y es ahí donde entra en juego la tecnología emergente. Es, definitivamente, esta nueva tecnología la que ayudará a las cadenas de suministro a encontrar el valor y la eficiencia que por muchos años no les era permitida.


Tecnologías emergentes

Hoy por hoy la pregunta que deberían plantearse las empresas no es por qué, sino cuándo. Esto significa un valor competitivo que tiene que ser explotado.

Sin embargo, la verdad es que la mayoría de las compañías todavía no se ha alejado de su tecnología de hace 40 años. Por lo que ni siquiera puede comenzar a tener esta conversación.

Sin embargo, el 70% de las conversaciones que tengo con CEOs son sobre algoritmos avanzados relacionados a Inteligencia Artificial, con el enfoque de mejorar y entender la cantidad de información de datos que hoy generan para así mejorar la toma de decisiones.

Los ejecutivos quieren ir a Marte, pero un buen CIO sabe que primero tiene que llegar a la plataforma de lanzamiento. Los equipos de operaciones desean aplicaciones prácticas para la utilización de tecnologías emergentes: casos de uso práctico es Inteligencia Artificial, Chatbots, Realidad Aumentada e Internet de las Cosas.

Las plataformas y aplicaciones nativas de nube tienen capacidades de integración con este tipo de tecnologías. Esa facilidad de conectividad significa que están en una posición natural para cumplir con el próximo hito del uso de las tecnologías emergentes para capturar y aprovechar los conjuntos de datos en toda la red de la cadena de suministro. Son plenamente capaces de ayudar a las empresas a nivel de acelerar su innovación e incluso tomar una posición de liderazgo en sus respectivas industrias.

Hoy en día hay que aprovechar y no desperdiciar toda la información que se genera en el mercado. Las tecnologías emergentes siempre fueron la última promesa de la tecnología en la nube y hoy en día ya están disponibles.

Septiembre 2019
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