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LOGISTICS & OPERATIONS 2019
Del Ecommerce hacia la Transformación Digital

El 6 y 7 de junio se llevó a cabo la V versión del Congreso Logistics & Operations 2019, que tuvo como eje central el eCommerce y la Transformación Digital. Esta versión del encuentro se enfocó en entregar claves de comprensión sobre las dinámicas que cambian los paradigmas del mundo logístico y proporcionar herramientas para incorporarlas de manera ventajosa a las operaciones del día a día.

Primera Jornada: “Market Day”

La primera jornada del congreso Logistics & Operations 2019, denominada “Market Day”, tuvo por objetivo identificar el estado y la evolución del e-Commerce y la Transformación Digital, y determinar de qué manera han cambiado a las industrias y los negocios.

En este contexto, destacados ejecutivos y académicos entregaron claves de comprensión sobre las dinámicas digitales que están cambiando los paradigmas del mundo logístico, proporcionaron herramientas para la incorporación de las nuevas tecnologías digitales de manera ventajosa; y promovieron el networking y colaboración sobre las nuevas tecnologías digitales en la industria logística.


La disrupción digital en el eCommerce
Alfredo Barriga.

En su charla, Alfredo Barriga, consultor en Knowledge y profesor de Internet, Marketing y Logística en la UDP, presentó dos grandes disrupciones de “Digitalización”. La primera es Amazon, que tiene centros de distribución centralizados en todo el mundo y medios de pago propios, ahorrando costos de inventario y contando con una gran variedad de productos. Esta compañía generó un cambio de paradigma, en lo que se entendía por comercio electrónico, al desarrollar un sistema que incorporó a las Pymes a su plataforma. Además, pasó de un modelo “Click & Click” a uno “Click & Block”, con su tienda física Amazon Go, enfocándose en la experiencia del usuario y creando una omnicanalidad.

La segunda disrupción es Alibaba, empresa que no compra, no almacena, no vende, ni despacha, pero cobra, especializándose en consolidación, traslado y des-consolidación, sin involucrarse en ninguno de los tres pasos.


Aspectos logísticos para optimizar el eCommerce en la gestión de la cadena de suministro
Patricio Lira.

Patricio Lira, consultor y Socio Gerente de KP Logística, expuso sobre el Back Office del eCommerce y cómo se lleva en la realidad esta enorme explosión de ventas por Internet. La penetración de este canal de ventas en las empresas también ha repercutido en las áreas de logística. Para Patricio Lira existen dos modelos a través de los cuales se puede realizar este proceso. El primero es mediante de un centro de distribución propio o a través de un operador logístico 3PL (tercerizar). Para decidir cuál es la opción más adecuada, se debe considerar primero cuál es el volumen de pedidos. La respuesta a esta interrogante depende de tres áreas: Comercial-Marketing; que definen los productos con mayor rotación (20% a 30 %); Sistemas & TI, encargada de la plataforma web; y Logística, que ve el picking (muchos pedidos de pocas cantidades) y la distribución, donde la última milla es clave.


Los paradigmas y desafíos eCommerce y de los negocios Off-Line
Pablo Barberis.

Pablo Barberis, consultor y académico de la Universidad de Chile, comenzó su exposición hablando sobre el cambio en el comportamiento del consumidor, enfatizando aspectos como la escasez de tiempo, mayor consciencia del medioambiente, cambio constante del comportamiento de compra y el apego a las tecnologías, específicamente a la necesidad de estar conectado todo el tiempo a Internet mediante un smartphone. En este contexto, expuso sobre el aumento de las descargas y el uso de múltiples aplicaciones, las que han cambiado los modelos de negocios del retail, generando, por un lado, nuevos hábitos en los consumidores, como la inmediatez y, por otro, omnicanalidad, múltiples puntos de contacto con el consumidor.

Otras tendencias que mencionó fueron bodegas flotantes y móviles, códigos de barra distintos para cada producto de una línea de producción, impresión 3D, automóviles sin conductores, Internet de las Cosas, realidad aumentada y máquinas con aprendizaje constante y mejora continua.


Estrategias y procesos de gestión de la innovación
Trinidad Beuchat.

Trinidad Beuchat presentó esta ponencia donde planteó que la innovación empieza después del ejercicio creativo. Hizo énfasis en que este proceso se basa en las ideas más la generación de valor, centrándose en los clientes. Para lograr esto sugirió que las empresas deben generar dentro de sus mismas estructuras, área o departamentos tipo IMO (Innovation Management Office), que permitan manejar ideas, aunque sean riesgosas, a través de metodologías diferenciadas que disminuyan la incertidumbre.

Es clave comenzar a activar la innovación en las empresas, ya que es un proceso social que se debe abordar de manera dinámica y siempre llevarlo a cabo con la capacitación de las personas.


Segunda Jornada: “Experimental Day”

El 7 de junio se llevó a cabo la segunda jornada que se centró en la aplicación de los conceptos claves presentados el día anterior. El Taller o Workshop, se basó en un caso de estudio práctico donde la audiencia fue agrupada en equipos interdisciplinarios quienes debieron trabajar en conjunto aplicando un enfoque denominado “Design Framework for Digital Transformation Journey”. El centro de la actividad fue elaborar un Modelo de Negocio, utilizando la técnica del Canvas Ampliado (modelo académico y práctico del profesor Osterwalder, con la mirada desde el cliente, hasta el modelo operacional) y, posteriormente, se presentó el Modelo de Negocio obtenido, a un panel de expertos utilizando la metodología “Elevator Pitch”. En conclusión, la segunda jornada del seminario “Logistics and Operations” estuvo fuertemente marcada por la palabra “experimentación”, donde los asistentes lograron relacionarse y aplicar los conocimientos obtenidos de forma extraordinaria.


Logística sector gubernamental: Desafíos de coordinación público-privada para el éxito de los nuevos modelos digitales
Mabel Leva.

La logística en el sector gubernamental, según Mabel Leva Henríquez, Directora Proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística del Ministerio de Transportes, es una de las principales aristas a mejorar para el desarrollo del país, y la que también requiere de mayores costos. Como líder del proyecto, asegura que para aumentar la eficiencia logística de Chile, se deben unir los sectores públicos y privados e implementar un modelo de trabajo en conjunto.

El Proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística planea trabajar en un proyecto, dirigido al área portuaria y que se enfoca en la gestión de datos. La principal estrategia de este está basada en la coordinación de tres entes: la coordinación terrestre (PCS), coordinación documental (Sicex Chile) y coordinación marítima (VUMAR), que busca una estandarización de los lenguajes logísticos en sus documentos para una mejor comunicación.


Integración de los proveedores en la cadena de suministro
Igor Rafaeli.

Igor Rafaeli, Gerente B2B en BBR, tiene a su cargo el Área de Portales B2B para proveedores. La compañía ofrece una plataforma BSB que permite integrar a los proveedores y clientes en la gestión de ventas, compras, manejo de stock, gestión del negocio y procesos logísticos.

En su exposición comentó que tiene más de 30 mil proveedores a lo largo de toda América a su cargo, con una variedad de productos que se subdividen en cuatro áreas (mejoramiento hogar, supermercados, tiendas por departamento y farmacias), a los que les proporciona comunicación y disponibilidad de datos para que cada producto logre llegar a destino de manera oportuna.

A través de este portal B2B, los clientes pueden desarrollar nuevas prácticas globales empresariales, establecer procesos integrados, simples y eficientes con una plataforma de retail, aumentar la productividad de la empresa sin perder el control de las operaciones, y dar visibilidad y trazabilidad a sus operaciones con la tecnología.


La importancia de la gestión del transporte en el delivery del eCommerce

Oliver Paccot, Gerente General de Blue Express, explicó a los asistentes que el sector Transporte también se va adaptando a las nuevas tendencias digitales en las cadenas de suministro, principalmente porque los consumidores se han vuelto más exigentes y la rapidez de despacho, es el segundo factor considerado para comprar en línea en Chile.

Las empresas para ser más eficientes en este sentido, deben coordinar de mejor manera la bodega, el picking y packing, el hub de distribución y la última milla. Blue Express está apostando por ello, a través de la creación de un modelo Fulfillment y el traspaso del proceso de última milla de un modelo centralizado y rígido, a uno descentralizado y flexible, logrando así que las entregas express sean despachadas con ventana horaria, y que logren ser despachadas el mismo día.

Blue Express ofrece un servicio integral de distribución en todo Chile, cuenta con una bodega de más de 30.000 m2 y 15.000 m2 de Fulfillment en Santiago y una red de 24 centros de distribución en regiones.


Auspiciadores


STG y SCB exhiben Put to Wall para e-commerce

Debido al incremento del e-commerce, la mayoría de las empresas se han visto en la necesidad de potenciar sus procesos, para ser más eficientes y llegar al cliente en el menor tiempo posible. Es por ello, que STG y SCB integraron sus soluciones tecnológicas, un WMS y tecnología Put to Light, respectivamente, y presentaron su sistema Put to Wall para e-commerce. Este fue diseñado para centros de distribución de cualquier empresa de consumo masivo y da velocidad al picking de muchos pedidos con baja cantidad de SKU (compras por Internet).

Juan Carlos Sáez, Socio Consultor de SCB; Santiago Guzmán, Gerente de Negocios; Vladimir Sepúlveda, Líder de Desarrollo, ambos de STG.

Vladimir Sepúlveda, Líder de Desarrollo de STG, destacó que “estamos en constante crecimiento y alineados con las necesidades del mercado logístico, por lo cual integramos PTL a nuestra solución de gestión de inventarios WMSTek, con las funcionalidades Pick to Light, Put to Light y Put to Wall para e-commerce, las cuales serán un excelente complemento a los beneficios que un WMS por si solo ya provee, como por ejemplo la trazabilidad en línea del inventario en cada uno de los procesos operativos dentro de del Centro de Distribución, como la recepción, el proceso de preparación de pedidos y carga de camiones ”.

En tanto, Juan Carlos Sáez, Socio Consultor de SCB, explicó que “la tecnología Put to Wall utiliza paneles de luces que indican al operador donde debe depositar los SKU de cada pedido, los que al ser completados, salen por la parte posterior del rack PTL y dejan la ubicación libre para procesar otro pedido inmediatamente, facilitando y eficientando su labor”.

Las ventajas de implementar esta solución se resumen en mayor productividad y exactitud. “Mayor velocidad en el proceso (menos h-h) y mejor nivel de servicio por la gran exactitud en los pedidos”, aseguró Sáez.

Para complementar lo anterior, Sepúlveda señaló que “además, permite acumular data de tiempos y eventos de los flujos de proceso ejecutados, permitiendo profundizar aún más los KPI que la solución WMSTek ya provee, incorporando, por ejemplo, la realización de análisis de mejoras para asegurar la trazabilidad de lote y SKU asociados a documento, cuantificar los números de rendimiento y producción, y aplicar Inteligencia Artificial para obtener pronósticos de comportamiento”. Mayor información en www.stgchile.cl o en www.scblogistica.cl

Tomás Izcue, Gerente Comercial; Ignacio Alcalde, Gerente General; Jocelyn Alveal, Analista Comercial; Alberto Bisañez, Jefe de E-commerce; todos de TW Logística.


TW Logística destaca sus servicios logísticos integrales

Dar a conocer sus soluciones logísticas 4PL, las que están orientadas para diversos tipos de industrias, como farmacéutica, Hi Tech, cosmética, carga peligrosa, vestuario, retail y carga general, fue el objetivo de TW Logística de estar presente con un stand en el Congreso Logistics & Operations 2019. En la instancia, que reunió a profesionales y expertos del área logística en torno al eCommerce y la transformación digital, la compañía se enfocó en entregar información y merchandising sobre su oferta de servicios para logística tradicional y de eCommerce.

Dentro de la propuesta de TW Logística para el comercio electrónico, destacó su nuevo servicio de Fulfillment, enfocado a todas aquellas empresas que cuenten con un canal de venta online. En el encuentro, Alberto Bisañez, Jefe de E-commerce de la compañía, realizó una presentación con los detalles de este nuevo servicio.

En relación a la recepción de los asistentes a lo exhibido por TW Logística, estos coincidieron en señalar que fue de mucho interés, principalmente por tratarse de un operador con soluciones integrales para diversas industrias, que se ha adaptado a las nuevas tendencias del mercado con soluciones logísticas innovadoras.

Mayor información en www.tw.cl

Julio 2019
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