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Logística con ojos de mujer

La logística ha estado tradicionalmente representada por la figura masculina. Sin embargo, esta área poco a poco comienza a involucrar a la mujer en posiciones de liderazgo, donde se ha destacado por su desempeño. En este desayuno, organizado por Negocios Globales -con el auspicio de Valgreti-, nos reunimos con un grupo de importantes profesionales, líderes en reconocidas empresas.

Un nuevo espacio de camaradería originó revista Negocios Globales con el auspicio de Valgreti, en torno a las mujeres en logística. En la instancia, once ejecutivas pudieron compartir experiencias, vivencias, perspectivas y desafíos sobre lo que han vivido y pretenden seguir haciendo en este sector. Al consultarles sobre los principales factores para lograr el éxito, Ximena Gaete, Gerente de Logística de Xerox, señala que “la comunicación y el mejoramiento constante de ella es lo primordial. La logística es transversal y abarca todas las áreas de una empresa, por ende la comunicación es muy importante, ya que permite a los involucrados trabajar mancomunadamente.

Creo que una persona desinformada es una persona desorientada, lo que genera incertidumbre y eso, para cualquier ambiente laboral, no es bueno, y por sobre todo para el logístico, que es muy dinámico y requiere de un aprendizaje constante. En este aspecto, las mujeres podemos marcar una diferencia, ya que logramos crear canales de comunicación más fácilmente y nos es sencillo negociar”.

Ximena Gaete, XEROX.
Lorena Barrenechea, NEXSYS CHILE.
Cecilia Montecinos, MARIENBERG.
María Antonieta Quinteros, SUPPLY CHAIN HUNTING.
Carina Daré, IKEA.
Mariza Torres, ESSITY.
Pamela Ossandón, CENCOSUD.
Karen Calvert, BEIERSDORF.
Paola Rocco, XEROX.
Pilar Toro, CONSULTORA LOGÍSTICA.
Carolina Vera, MIEBACH CONSULTING.

En tanto, sobre qué barreras fueron las más notorias o más difícil de enfrentar, Lorena Barrenechea, Gerente de Logística en Nexsys de Chile, indica que “además de ser mujer, la edad también es una dificultad, y más aún en la bodega, donde desde el trato hasta el vestuario son un desafío”.

Concuerda con ello, Ximena Gaete, quien asegura que es un reto encontrar un zapato de seguridad para mujer. “Aún no existe en Chile una oferta de estos implementos. En otros países he encontrado algunas opciones que cumplen los estándares de seguridad requeridos”, indica.

El tema de la vestimenta, que puede parecer “simple”, ha provocado el retraso del ingreso de las mujeres al rubro logístico y a algunas faenas específicas. Así lo ejemplifica Cecilia Montecinos, Gerente de Control de Gestión de Marienberg, quien relata que “hace un tiempo estuve en un proyecto en una importante mina, donde sencillamente no existía ropa de mujer para faenas mineras ni baño. En resumen, no había vestuario ni infraestructura adecuada para las mujeres”.

Por el contrario, a nivel de trato se sintió favorecida, añade Cecilia. “El ser una o pocas mujeres en un ambiente de trabajo como el descrito, nos permite desenvolvernos de manera diferente, con otros códigos. También nos identificamos más fácilmente dentro del personal, porque estás ejecutando una tarea, que principalmente la desarrollan hombres”.


Posicionamiento femenino

Con la interrogante: ¿qué cualidades se deben poseer para desenvolverse en este mundo?, continúa el desayuno de Negocios Globales. Al respecto, María Antonieta Quinteros, Directora de Supply Chain Hunting, señala que son diversas las características que un profesional del área debe poseer. “Además de capacidad intelectual, en este mundo logístico hay que ser una persona segura de sí misma. Cuando te aceptan y validan, ya no hay diferencia de gé- nero".

A juicio de Carina Daré, Gerente de Logística de IKEA, el área logística es dura. “A las mujeres les cuesta un poco más ganar espacio, pero una vez ganado ya no hay más diferencia entre hombres y mujeres”, señala.

Del mismo modo piensa Mariza Torres, Gerente de Logística de Essity, quien indica que "el área de operaciones es más compleja y saber elegir los equipos de trabajo es clave para hacer valer tu liderazgo. Sin embargo, esto de la ‘validación’ ha ido cambiando con los años y hoy es diferente”.

Concuerdan con esta última visión, Pamela Ossandón, Gerente de Abastecimiento para Supermercados de Cencosud, quien afirma que “el tiempo ha hecho la diferencia”, y Karen Calvert, Logistic Supervisor de Beiersdorf, quien agrega que “según mi experiencia el posicionamiento de una mujer en cualquier labor, tiene que ver con el autoconocimiento personal. Creo que lo que nos falta a las mujeres es cambiar la mentalidad y dejar de pensar que tenemos que validarnos. Somos mujeres de negocios y nos tocó estar sentadas en la silla logística y eso es lo que somos".


La nueva logística

Con respecto a los cambios que las nuevas tendencias y tecnologías han generado en logística y Supply Chain Management, Paola Rocco, Supervisora de Planeamiento de Xerox, señala que en su área se ha manifestado notoriamente. “Como proveedores de soluciones de impresión, hemos visualizado los cambios y nuevos formatos que ha impuesto la tecnología, especialmente enfocándonos hoy en día en potenciar nuestra propuesta de digitalización y el servicio como un gran valor agregado”.

Las invitadas coinciden en señalar que como ejecutivas del rubro logístico tienen que estar preparadas para los cambios que ya se están manifestando. Según Lorena, los trabajos que realizamos hoy en día junto a nuestros equipos, en un par de años se ejecutarán de otro modo o simplemente no existirán. “Mi gran preocupación es que no nos estamos preparando adecuadamente para lo que se viene”, argumenta.

Por lo mismo, asegura Pamela, “los profesionales de la logística deben enfocarse en desarrollar herramientas blandas, potenciar sus estudios, estar informados y ver en las soluciones tecnológicas un aliado clave”.

Así lo reafirma María Antonieta, quien indica que “no podemos saber cómo será la distribución en Chile en 10 años". En este contexto, el papel que jugarían los drones en el reparto, no solo se ha analizado como una alternativa de las empresas para llegar más rápido a sus clientes, sino de forma interna, en los centros de distribución con tareas de transporte específico de algunos elementos y sobre todo el potencial que tienen en cuanto a su utilización en vigilancia de almacenes, perímetros industriales y para tomas físicas de inventarios.

Sin embargo, agrega Pilar Toro, Consultora Logística, independientemente de las herramientas tecnológicas que se implementan en las operaciones logísticas en general, es importante tener en cuenta que el nuevo foco va hacia el servicio. “El objetivo del Supply Chain será el servicio como experiencia del cliente”, afirma.

Según Carina, la logística tiene cada vez más protagonismo en el negocio de todas las empresas y en este nuevo modelo, donde las personas ya no van siempre a la tienda, pasa a jugar un rol fundamental. “A nivel mundial he podido ver esta tendencia, donde hay compañías muy avanzadas y otras no tanto. Es importante tener en cuenta que mucho de la imagen corporativa de una organización tiene que ver con la eficiencia logística percibida por el cliente y una empresa 100% integrada en su cadena de suministro tiene más chance de diferenciarse positivamente en el mercado”, concluye.


El profesional logístico en Chile

En nuestro país, una buena parte de los profesionales logísticos que se desempe- ñan en esta área, llegan desde carreras profesionales afines a la logística y no de carreras ligadas a esta rama, y en el caso de empresas familiares, los encargados de la bodega son las personas de confianza de los dueños.

Sin embargo, el desarrollado logístico está demandando más profesionales especializados y preparados para enfrentar estos nuevos desafíos.

Sobre el actual profesional logístico de nuestro país, María Antonieta señala que “este es bueno para la planilla o para el piso, que no entiende de medición de tiempo, por lo que no hay un equilibrio entre ambas habilidades”.

Asegura que lo que “hoy se necesita es una persona que esté en la operación, que tenga un plan estratégico a largo plazo, que entienda que en la logística hay cuatro pilares fundamentales: persona, tecnología, infraestructura y proceso; y que sea capaz de tener sus procesos medidos y cuantificados”.

Para el logro de este ideal de profesional, la academia y la práctica son las bases. Según Carolina Vera, Directora Senior de Miebach Consulting, las mallas curriculares de los planteles educacionales en general están bien definidas y armadas, pero en la práctica no se ejecuta lo que está pensado en la filosofía y el tema ‘práctico’ queda al debe.

Así mismo opina Pilar, quien asegura que “es difícil crear una malla que vaya intercalando la práctica con la teoría, como en el área salud por ejemplo, donde los estudiantes están involucrados en los procedimientos desde sus primeros años. En logística los profesionales deben conocer la bodega y entender el proceso de la empresa. Cuesta unir los perfiles de ingeniería con operación”.

La relevancia que ha cobrado esta operación para las empresas, ha provocado que en los últimos años hayan cobrado relevancia los estudios de postgrado, que abordan las materias de especialización logística. “Hoy está en jaque el tema educacional en muchos aspectos, pero existe en el mercado la opción de diplomados y postgrados, donde los más valorados son los que ponen especiales énfasis en la práctica en terreno y en la resolución de casos reales”, comenta Ximena.

Otro punto que tienen que abordar los profesionales de esta área es la generación de equipos de trabajo comprometidos, los que se desempeñan en operaciones extremas, en terreno y en horarios poco convencionales. Es por ello, que el liderazgo logístico hacia los equipos es fundamental y en donde la comunicación es lo más importante.

En este ámbito, las mujeres han logrado grandes avances, ya que su forma de relacionarse les ha permitido crear canales de comunicación directos, que involucran a todos los actores de la operación, desde los jefes de bodega hasta peonetas. Para terminar e ilustrar este escenario, María Antonieta, relata una de las acciones que llevó a cabo en una de las empresas en las que se desempeñó, con la finalidad de reconocer a sus trabajadores y enriquecerlos tanto como profesional como personalmente. “Implementamos acciones como el pago de estudios y los invitábamos a opinar y sugerir ideas e iniciativas para mejorar las operaciones.

Esta RSE en logística afianza el sentido de pertenencia de las personas y hace que se sientan reconocidas, lo que eventualmente logra crear buenos equipos de trabajo que quieren desempeñarse de la mejor forma posible”, concluye la profesional.

Julio 2019
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Comentarios acerca de este artículo
Paola Ferrero Boss Logistics (11/09/2019)
Me encantaría ser parte de este selecto grupo de Mujeres, organizado por negocios Globales. ya que poseo una empresa de Forwarders "Boss Logistics" desde hace 10 años, estando vigente a la fecha.
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