Carlos Figueroa, Gerente General de Central Bodegas: “Estamos alineados con las nuevas demandas del mercado” Carlos Figueroa. ¿Cómo observa el mercado actual de bodegaje? La irrupción del e-commerce y las necesidades, cada vez más crecientes, de un mejor servicio de despacho al cliente hacen de la logística, y por lo tanto del bodegaje, parte fundamental de la cadena de valor. Por lo mismo, las compañías la han incorporado dentro de su estrategia. Por otro lado, las ventas por concepto de e-commerce van en franco crecimiento y esta macro tendencia no solo está cambiando la forma en la que se miraban las bodegas, sino que también está modificando muchos otros factores, tanto dentro como fuera de los centros de distribución.
¿Qué otras tendencias visualiza? No tengo la “bola de cristal”, pero conceptos como ubicación, flexibilidad, logística inversa, tecnología, supply chain, personal con conocimientos, vienen para quedarse y para profundizar en ellos. Por lo mismo, no solo proyecto buenas perspectivas para el mercado de bodegaje en el corto plazo, sino que también en el largo. Eso sí, es muy importante aclarar que solo los proveedores que sepan adaptarse y dar soluciones flexibles, son quienes van a mantenerse sólidos en esta cambiante industria.
En este nuevo cargo, ¿cuáles son sus principales desafíos? Central Bodegas es reconocida en el medio y por sus clientes, muchos de ellos, importantes compañías que están muy satisfechas con el servicio y el estándar de las instalaciones. Por lo mismo, mi principal desafío es mantener esa cercana y directa relación con los clientes y responderles y acompañarlos en sus desafíos futuros.
A su vez, al estar insertos en una industria tan competitiva, en Central Bodegas seguiremos creciendo para mantener nuestra posición de liderazgo y, sobre todo, continuaremos trabajando para estar alineados con las nuevas demandas del mercado.
¿Hay nuevos proyectos en carpeta? Cada vez se está haciendo más difícil y más lenta la realización de nuevos proyectos, no solo por la cantidad de trámites a realizar y sus plazos, sino porque el valor del suelo ha subido mucho, lo que ha dificultado la concreción de nuevos negocios de bodegas. Esta situación debería traer consigo una cierta presión al alza a los precios, pero por otro lado, también se está viendo que grandes empresas están dejando muchos metros cuadrados disponibles para migrar a sus propios centros de distribución, lo que a mi juicio, traerá cambios interesantes a la industria, que se comenzarán a visualizar este segundo semestre. |