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Jaime Villarroel, Gerente de Operaciones de Intime:
“Estamos apostando todos nuestros esfuerzos a la última milla”

Con 42 años de trayectoria, Intime es hoy es una de las marcas de ropa interior, pijamas y trajes de baño para la mujer, más reconocidas del país. Su misión es proveer productos con la mayor variedad y la mejor relación precio-calidad, para lo que la logística es fundamental. Para conocer detalles de la estrategia de modernización que la compañía está llevando a cabo, conversamos con Jaime Villarroel, Gerente de Operaciones de Intime.
Jaime Villarroel.

¿Cuáles son los principales desafíos logísticos de las empresas de lencería?
Los mismos que tienen que resolver todas las compañías que comercializan productos, que es llegar lo más rá- pido posible al cliente y con la calidad apropiada. Como proveedores, debemos saber responder a nuestros clientes, quienes con los avances tecnológicos y el comercio electrónico, se están volviendo cada vez más empoderados y exigentes. Por ello, en Intime, estamos apostando todos nuestros esfuerzos a la última milla, con la finalidad de ser reconocidos, en el corto plazo, por la rapidez de nuestro servicio de despacho.

¿En qué consiste el plan de la empresa para optimizar sus procesos?
Comenzamos a desarrollar una potente estrategia de modernización, que a la fecha ya ha sido la responsable de la creación y actualización de nuestros canales de venta, la apertura de nuevas tiendas, la puesta en marcha de nuestra página de venta online y por catálogo, la implementación de tecnología de punta y la actualización de nuestras áreas de negocio.

Esta estrategia también consideraba la contratación de profesionales a cargo de las áreas de TI y de Logística. Es así como llegue a tomar este puesto y comencé a trabajar muy de la mano con el nuevo Gerente de Tecnología, con la finalidad de pasar a las “grandes ligas”, y además de estar a cargo de la creación de un nuevo centro de distribución de clase mundial. Este estará emplazado en una ubicación estratégica en Lo Echevers y pretendemos que entre en operación a comienzos de 2022. Con esta nueva instalación, lograremos una operación de primer nivel, acorde a los nuevos tiempos y exigencias del mercado.

¿Qué innovaciones tecnológicas considera esta modernización?
Varias, ya que creemos que las soluciones TI son clave para optimizar nuestra gestión y apoyar el crecimiento de la compañía. La primera herramienta que incluimos fue un sistema Put to Light (PTL), que nos permitió mejorar nuestro proceso de picking, pasando de procesar 400 unidades por persona al día a 4.000, es decir, logramos una mejora inmediata de un 10.000%. También bajamos la tasa de errores de un 2% a una de casi cero.

La segunda modernización considera la implementación de un WMS, proyecto que comienza a operar este mes y que nos proporcionará todas las herramientas para un manejo adecuado de la administración de la bodega.

También, con el propósito de aprovechar nuestra data, estamos trabajando en la utilización de Inteligencia Artificial, ya que tenemos varios inyectores de información (canales de venta, WMS, redes sociales, etc.), los cuales nos permitirán definir parámetros, acomodarnos y enfocar nuestros esfuerzos, según lo que estos establezcan. Finalmente, está programado incluir tecnología RFID para el control de nuestro inventario.

¿Cómo proyectan su demanda?
Como todos nuestros productos son fabricados en el extranjero, para calcular la cantidad y el tipo de prenda que debemos mandar a hacer, la gerencia general realiza una proyección de ventas, según el historial de la compañía y las nuevas tendencias del mercado. A través de datos históricos (de las ventas en retail y tiendas propias), más las metas futuras, se calcula el stock para no fallarle a nuestros clientes. Para este cálculo, ya comenzamos a sumar las ventas por ecommerce y catálogo.

Afortunadamente, tenemos una larga trayectoria y la información suficiente para la realización de estimaciones certeras en cuando a cantidad y tipo de prendas.

¿Cuánto stock manejan?
Tenemos un gran stock de prendas, que incluye el stock y uno de seguridad. Este nos dura cerca de 10 meses, por lo que tenemos tiempo para mandar a producir nueva mercancía, y evitar quiebres. Nuestra oferta se compone de un catá- logo de línea que se vende de enero a diciembre, el que se complementa durante el año con los productos de temporada, los cuales además son los encargados de aumentar las ventas. Estos los promocionamos con ofertas especiales para nuestros clientes, adecuándonos de acuerdo a las tendencias del mercado.

Este será uno de los procesos que queremos potenciar, en el corto plazo, con la implementación de tecnología de Inteligencia Artificial.

¿Qué demanda es más relevante para su logística: tiendas o clientes?
Nuestro plan de crecimiento también considera el incremento de las ventas de nuestros locales propios y, a la fecha, hemos obtenido buenos resultados. Tenemos 40 tiendas en todo Chile (23 en Santiago) y este año abriremos cinco más.

A modo de comparación, en 2015 el 90% de las ventas eran retail y un 10% tiendas propias. Hoy estamos en un 30% de ventas en nuestras tiendas, y la meta para este año es llegar a un 40%.

En relación a la pregunta, las cifras demuestran que movemos más productos a los retailers, sin embargo, con el nuevo objetivo y con los canales de e-commerce y catálogo, esta cifra podría ser más pareja cada vez.

¿Cómo enfrentan el aumento de los costos logísticos?
Básicamente, trabajando en dos áreas específicas: transporte y personal, ya que son las que involucran los mayores costos logísticos en una empresa. Nuestra meta para este año es tener menos de un 4% de gastos en personal respecto del porcentaje de ventas y en transporte, menos de un 2%.

RR.HH. es un tema sensible, ¿cómo lo están trabajando?
Sabemos que la incorporación de tecnología implica una acomodación de las labores. Por ello, estamos muy cerca de nuestro personal, brindándole capacitaciones, con la finalidad de darle las herramientas necesarias para adaptarse y/o desempeñarse en otra posición. En mi opinión, estamos bastante bien en este sentido y hemos logrado avanzar con éxito.

¿Cómo manejan su distribución?
La distribución en Santiago la realizamos a través de nuestra propia flota de vehículos, compuesta por camiones gestionados por una solución de ruteo inteligente, que administra los despachos de una forma simple y eficiente.

En regiones, en tanto, externalizamos este servicio, a través de diversos proveedores que están en línea con nuestra política de calidad. Cabe destacar que estamos evaluando la posibilidad de externalizar parcialmente el transporte para la Región Metropolitana.

¿Qué otros servicios externalizan?
La descarga de camiones cuando llegan los contenedores al puerto. También estamos viendo la posibilidad de contratar los servicios de un data center, para contar con una infraestructura de alto nivel para asegurar un servicio adecuado a las necesidades actuales de la empresa.

¿Con qué indicadores miden el nivel de servicio de su logística?
Con nuestros clientes del retail, utilizamos el Fill Rate, donde mantenemos un porcentaje de un 99% a un 100%. Para nuestras tiendas propias, nos evaluamos bajo el indicador On Time, que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (dentro de 48 horas), y donde presentamos entre un 98% a un 100%.

Ambos indicadores reflejan que nuestra labor se está desempeñando de una buena manera.

También tenemos trazabilidad completa de nuestras operaciones, por lo que podemos controlar la manera en que se están llevando, y verificar o adecuar los desempeños de nuestro personal.

¿Cuáles diría que son los principales logros del área de Operaciones?
Los avances que hemos llevado a cabo en materia de tecnología, personal y transporte.

Gracias a ellos, hemos mejorado y hecho más eficientes nuestros procesos, logrando entregar una Logística de acuerdo a las metas de Intime. Todo esto pudo llevarse a cabo gracias a que las diversas áreas de la compañía lograron unirse con el mismo propósito: adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y convertirse en una compañía World Class.

Junio 2019
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