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FARMOQUÍMICA DEL PACÍFICO
Mayor trazabilidad con software SCB de TDS América

Farmoquímica del Pacífico (FQP) es el laboratorio farmacéutico familiar con más trayectoria en Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica. Para cumplir con las exigencias de la autoridad sanitaria y, al mismo tiempo, modernizar sus procesos, la compañía implementó el software de gestión SCB provisto por TDS América. Óscar Andrades, Químico Farmaceútico, Director Técnico y Gerente de Operaciones de la empresa, nos entrega más detalles respecto a este proyecto.
Óscar Andrades, Químico Farmaceútico, Director Técnico y Gerente de Operaciones de FQP.

Fundada en 1834 por el profesor de farmacia italiano Antonio Puccio, FQP tiene una trayectoria que va de la mano con los sucesos históricos del país, siendo pioneros en la industria farmacéutica chilena.

La compañía tiene presencia nacional a través de farmacias e instituciones de salud privadas y públicas, proveyendo de esta manera directamente a diferentes tipos de consultorios, hospitales y a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Cabe mencionar que todo medicamento distribuido por FQP contiene los más altos estándares de calidad, a precios competitivos y que están certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La droguería cuenta con 20 categorías de productos farmacéuticos, trabaja con 30 marcas de Chile y de todo el mundo, y mantiene cerca de 150 posiciones de pallets permanentes en su bodega central, ubicada junto a sus oficinas principales en la comuna de Quinta Normal. “Como industria farmacéutica, operamos bajo fiscalización del ISP, entidad que nos obliga a cumplir con la norma técnica 147, referida a las buenas prácticas de almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos”, explica Óscar Andrades. “De esta manera, debemos cumplir una serie de requisitos, entre los cuales destaca la trazabilidad y el manejo de los movimientos de los productos en la bodega, desde su recepción hasta la distribución”, añade.

En ese sentido, la norma exige que cuando una unidad determinada sale de la bodega, la empresa debe saber a quién se le despachó, cuánto tiempo estuvo almacenada y en qué lugar, entre otras variables. “Por dicho, motivo, decidimos integrar un sistema de gestión de bodegas WMS para poder hacer frente a estos requerimientos”, aclara.

El ejecutivo afirma que la compañía incorporó esta herramienta a fines del año pasado y antes de su implementación básicamente operaban de manera manual este tipo de procedimientos. “A la larga, si no incorporas este tipo de software, la autoridad puede exigir el cierre de las instalaciones”, señala.


Solución integral

Luego de analizar algunas alternativas existentes en el mercado, FQP decidió adquirir una solución de gestión WMS a TDS América, empresa con reconocimiento y experiencia en soluciones TI.

“TDS nos dio confianza, ya que pudimos comprobar que operaba con total éxito en otros rubros de la industria nacional”, destaca Óscar Andrades.

Además, agrega el profesional, “nos gustó su servicio personalizado y que acompaña durante toda la fase de implementación, tanto en los procesos como en el levantamiento del sistema”.

Bajo el concepto de un WMS, TDS desarrolló un sistema para manejo y control de bodegas denominado SCB (Sistema de Control de Bodegas). Esta herramienta es una solución integral, que permite simplificar, agilizar y optimizar los movimientos de mercaderías de una pequeña y mediana empresa con el apoyo de tecnologías que conllevan la trazabilidad de los productos almacenados.

A su vez, el SCB permite controlar los movimientos, posicionamiento y almacenamiento de los productos en bodega, así como también el control de inventario, la reposición y los vencimientos, hasta la identificación del vehículo transportador del despacho. “Básicamente, estamos frente a una solución digital, que nos permite saber exactamente dónde están nuestros productos en cada parte del proceso”, enfatiza el ejecutivo. A su juicio, el sistema es altamente “robusto”, fácil de implementar e intuitivo para utilizar. “También hay que destacar que TDS nos apoya en la adaptación de nuestros procesos internos a este WMS”, agrega.


Apoyo permanente

El SCB se conecta a través de un servidor local con tecnología inalámbrica Wi-Fi y se integra a los diferentes procesos de la operación de la bodega e interactúa a través de una interfaz con el sistema central de gestión ERP. Debido a que su operación es 100% en línea, esto se traduce en información en tiempo real de cada almacén. Además, emite etiquetas con código de barra en forma centralizada. “Gracias a este software, pudimos dejar de lado el sistema manual basado en papel para entrar de lleno al mundo digital, lo que nos ha permitido establecer un sistema de control y visualización mucho más moderno y eficiente”, señala Óscar Andrades. “A esto se suma el hecho de que pudimos tener absoluta certeza de la trazabilidad de cada uno de los productos”, agrega.

De esta manera, enfatiza el profesional, en lo que se refiere a la gestión cotidiana, la compañía ha logrado “mejorar los tiempos de respuesta, factor que resulta primordial en el proceso logístico, y disminuir prácticamente a cero los errores”, comenta.

El ejecutivo concluye afirmando que TDS asumió de manera eficiente el desafío de implementar esta solución en el rubro farmacéutico. “Fue de gran utilidad y apoyo que nos acompañaran tanto en la adquisición de los equipos como en el sistema de conexión en red que instalamos en la bodega. Además, hasta hoy nos siguen apoyando en los requerimientos que tenemos con el sistema. Trabajamos en un área delicada, como es la salud, por eso agradecemos mucho la postventa que hemos tenido”.

Mayo 2019
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