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STARKEN CHILE
Modernas instalaciones y servicio flexible para la última milla

Con el objetivo de satisfacer las nuevas y crecientes demandas de distribución de última milla, esta empresa de distribución nacional e internacional, almacenaje y logística, ha implementado tecnologías y flexibilizado su servicio. Felix Martínez, Gerente de Operaciones de Starken Chile, nos cuenta sobre esta evolución.
Félix Martínez, Gerente de Operaciones de Starken Chile.

¿Qué ofrece Starken al mercado para la distribución de última milla?
En Starken contamos con una flota de 500 móviles para la última milla, distribuidos a través de una excelente capilaridad en 260 sucursales ubicadas de Arica a Punta Arenas. De este modo facilitamos los procesos de recepción y entrega de paquetes, con tiempos de tránsito acordes a las necesidades del mercado.

Toda la flota está especializada en distribución urbana y es operada por conductores capacitados en la entrega de Mini y Big Ticket. Además, tiene acceso a sistemas para la rebaja en línea a objeto dar visibilidad de la trazabilidad de los envíos.

Para los repartos Big Ticket, los vehículos, dada las características propias de este segmento, van con el apoyo de peonetas que ayudan en la entrega del paquete hasta el domicilio de los destinatarios.

En la Región Metropolitana, contamos con un hub ubicado en San Bernardo desde donde salen los móviles de última milla, segmentados en Mini y Big Ticket.

¿Qué tecnologías han implementado para mejorar su servicio?
Desarrollamos un sistema de Gestión de Retiros en línea, que nos permite monitorear el cumplimiento de horarios de retiro, acompañado de integraciones sistémicas con la gran mayoría de nuestros clientes, lo que facilita la correcta identificación de los envíos y la visibilidad del viaje desde el origen de las Órdenes de Flete.

Nuestro hub posee un sorter que nos proporciona la rapidez y exactitud necesarias para la sectorización de los paquetes, minimizando la ocurrencia de errores.

Para los despachos en la Región Metropolitana, utilizamos un ruteador, que sectoriza los envíos dentro de una comuna con una secuencia lógica, consiguiendo así una mayor eficacia y eficiencia en la entregas. Este sistema ya lo estamos implementando en regiones.

Asimismo todos los móviles cuentan con dispositivos para la rebaja en línea de las entregas, lo que brinda visibilidad a los clientes, quienes también pueden acceder a "My Starken", para ver las mediciones de Nivel de Servicio y realizar consultas.

¿Cómo ha evolucionado la demanda con la llegada del e-commerce?
El e-commerce está creciendo a tasas de dos dígitos y seguirá haciéndolo. Ya no solo atendemos a los retailes, también a Pymes que a diario se van incorporando a la venta online. Sin duda esto representa un desafío importante para Starken, dado que ya no solo debemos pensar en la carga que se despacha desde un CD, sino de distintos puntos de la ciudad, creándose una red de distribución más compleja. Lo anterior se suma a que el consumidor online está cada vez más empoderado y exigente de servicios acotados en ventanas horarias de entrega, ya que el 'tiempo' es un bien escaso.

¿Por qué Starken es una buena alternativa para la última milla?
Además de los móviles e instalaciones, tenemos un equipo de personas que se desempeña profesionalmente y con pasión; una potente área de TI, que brinda servicios de desarrollos y upgrades; y una de mejora continua, que apoya los procesos, unificando la visión de las áreas de RRHH, comercial y de operaciones.

Por otro lado, está la flexibilidad que ofrecemos a los clientes para entender sus operaciones, sumado a la posibilidad de utilizar nuestros métodos de envío Por Pagar; Entrega en Domicilio; Express (aéreo) y Retiro en Agencia.

Nuestras capacidades instaladas y flexibilidad nos dan la capacidad de enfrentar peaks de demanda (Cyber) con buenos resultados de Nivel de Servicio en el país (93%), lo que nos sitúa como una excelente alternativa para el mercado.

Mayo 2019
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