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Marco Antonio Soza, Docente Área Mecánica INACAP Santiago Sur:
La importancia del servicio postventa en camiones

El servicio postventa en el segmento de camiones es un tema clave, que no solo está enfocado en entregar seguridad al vehículo y a su conductor sino también en lograr la mayor optimización del negocio de carga. Sobre la importancia de esta área y sus beneficios, conversamos con Marco Antonio Soza, Docente Área Mecánica INACAP Santiago Sur.
Marco Antonio Soza.

¿Cuál es la importancia de la realización de mantenciones periódicas en camiones?
Realizar el mantenimiento de forma periódica implica comprometerse a preservar el valor del activo, en este caso el camión. En este sentido, se entiende que este vehículo se constituye por chasis, cabina, tren de potencia (motor + transmisión) y otros componentes propios tales como suspensión y dirección.

De este modo se asegura un mayor retorno a futuro de la inversión y que realice las tareas diarias a las que se somete de forma eficiente y sin contratiempos, minimizando los tiempos muertos por fallas o “mantenimientos no programados”, entorpeciendo las planificaciones de productividad por falta de disponibilidad del equipo.

¿Cuál es el nivel de los servicios postventa de marcas y concesionarios? ¿Se puede llegar a convertir en un factor diferenciador?
Hoy en día, los servicios de postventa, asociados a los concesionarios o representantes de las marcas presentes en nuestro país, involucran una parte importante de recursos en la fidelización con el cliente. Por este motivo, incorporan una serie de estrategias que permiten consolidar esta relación y al servicio en sí, utilizando la cercanía, mediante un simple llamado telefónico, hasta la vinculación con el uso de las redes sociales tales como Twitter, Instagram u otras.

No se puede seleccionar un proveedor de camiones utilizando como parámetro estas estrategias de fidelización, ya que estaríamos suponiendo que todos los camiones que se venden en el mercado tienen iguales niveles de calidad y eso es un tanto arriesgado de certificar.

Cada camión tiene un nicho de negocio o de penetración en el mercado automotriz, y la selección se basa, primero que todo, en la confianza histórica de cada marca; después en las recomendaciones que se traspasan de amigos o empresas y, por último, en el propio resultado que otorga el camión al propietario final.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que los nuevos modelos de camiones vienen con Software de Gestión incorporado, el cual debe actualizarse según su programa de mantenimiento o, en su defecto, incorporar actualizaciones a distancia vía Ethernet, es decir lo incorporamos al status de IoT.

¿Cuáles son los repuestos más demandados por los transportistas?
Depende de las configuraciones de cada camión y del trabajo al que se expone día a día. Es por eso que la lista de repuestos puede verse alterada o definitivamente no ser estandarizada. Por ello no es comparable el trabajo que desarrolla un camión para PBVC de 45 ton utilizado en transportar carga al sur de Chile, que mover áridos y equipos en faenas mineras, o incluso, transportar mercancías hacia el norte de nuestro país.

Obviando lo anterior, se puede definir que los neumáticos son un repuesto demandado y crítico, pues si no están en condiciones técnicas para mover al camión, se infringe la ley y se aumenta el riesgo de accidentabilidad.

Otras piezas muy demandadas son los componentes de los ejes (rodamientos de mazas; componentes de frenado: tambores y patines; discos y pastillas de frenos y componentes de amortiguación).

En el habitáculo del motor, los filtros y las correas son también ítems de primera necesidad, sin embargo los aceites de motor y de transmisiones, han extendido sus márgenes de vida útil, asociados a mejoramientos en los procesos de conformación de lubricantes y en el motor, al mejoramiento en los sistemas de inyección y a la limpieza del combustible diésel que se comercializa hoy en Chile.

¿Cuáles son las diferencias entre repuestos originales y alternativos?
Hay múltiples diferencias que considerar entre repuestos originales y alternativos y básicamente están asociadas a tres situaciones en particular:

1. Para que el camión mantenga su garantía de equipo en el plazo estipulado en el proceso de venta, debe asistir al taller para servicio o realizar las tareas de mantenimiento menor, en terreno, utilizando repuestos originales. Esto incluye hasta los aceites que se utilizan en motores, reductores, diferenciales, etc.

2. Hay familias de repuestos que están conectados a uno o varios computadores de gestión y que, al cambiarlos, pedirán, vía herramienta electrónica, como un scanner, ingresar el có- digo de cambio y con ello aceptarlo como una nueva pieza.

3. No hay trazabilidad de los procesos fabriles que se involucraron en la confección del repuesto alternativo, por lo que no se puede asegurar la calidad de este insumo.


¿Qué innovaciones traen los nuevos modelos para la administración de mantenciones y/o evitar averías?
Ya mencioné que las mantenciones pueden estar relacionadas desde una actualización de licencia del software, que gestiona el sistema del camión, de manera presencial o remota. Y por otra parte, especialmente en los modelos de alta gama, vienen incorporados sistemas de autodiagnóstico, que son capaces de alertar al conductor, due- ño o concesionario, de anomalías que pueden colocar en riesgo el estado del vehículo. También vienen con herramientas de seguridad vial, con mejoras como aviso de punto ciego, control de vía, detección de obstáculos, frenada de emergencia por obstáculos, diseño ergonómico de las cabinas y climatización. Todas ellas, permiten al conductor tener un entorno seguro para desempeñar su función.

¿Qué papel juega el conductor en el cuidado del camión?
Sin lugar a dudas, el conductor es quien convive día a día con el camión y el mismo debe, en la responsabilidad que le corresponde, asegurar que este opere en los parámetros para los que fue adquirido.

En este sentido es importante capacitar continuamente a los conductores para que vayan adquiriendo nuevas herramientas de interpretación de los tableros de instrumentos; de estrategias para optimizar el consumo de combustible; del uso de las nuevas tecnologías de transmisiones y de sistemas de suspensiones; y de sistemas de seguridad dinámicos y pasivos.

Mayo 2019
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