Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Especial Vehículos Livianos para Distribución
VEHICULOS LIVIANOS PARA DISTRIBUCION
Un aliado para la cadena logística de las empresas

intro.jpg (13242 bytes)

Los vehículos livianos se han transformado en un importante eslabón dentro de las cadenas de distribución de mercancías y cargas al interior de las ciudades o entre zonas urbanas relativamente cercanas. De hecho, cada mes sus volúmenes de ventas se incrementan a nivel nacional debido a sus dos principales beneficios: un rápido traslado de una o varias mercancías con un conveniente consumo de combustible.

Como suele ocurrir con los otros segmentos automotrices, Chile también cuenta en este nicho de negocio con un amplio abanico de marcas de distintas procedencias. A las actuales firmas ya consolidadas se han sumado últimamente competidores asiáticos (provenientes principalmente de China), que ven en las medianas y pequeñas empresas a su principal público objetivo.

Lo cierto es que la adquisición de un furgón, camioneta o pequeño camión representa una inversión importante para cualquier particular o compañía ligada a la distribución de cargas o a la prestación de servicios comerciales. Debido a lo anterior, entonces la pregunta es la siguiente: ¿Qué aspectos se deben considerar al momento de comprar un vehículo comercial liviano?

Para muchos especialistas ligados al sector, las grandes diferencias pasan por la calidad de un determinado vehículo, así como por el servicio de postventa o respaldo que pueda ofrecer un proveedor. Es cierto que un vehículo comercial debe conjugar aspectos de resistencia, durabilidad y confianza por las labores que desempeña, pero éstas no sirven de nada si no cuentan con distribuidores confiables para sus repuestos o accesorios. De ahí que el respaldo, garantía o contratos de mantenimiento asomen como elementos que un cliente siempre debe considerar.


En busca de una asesoría profesional

Es común que muchos usuarios no conozcan el volumen de carga que realmente necesitan y pagan sumas innecesarias por vehículos que "sobredimensionan" un negocio. En este caso, la mejor opción es buscar la asesoría de las marcas y de sus concesionarios, quienes disponen de ejecutivos y técnicos de amplia experiencia, quienes pueden visitar al cliente en terreno o conocer en profundidad el rubro del usuario a fin de recomendarle el modelo que mejor se adopte a sus requerimientos. Este es un servicio que ofrecen la mayor parte de los proveedores, por lo que es recomendable que el mercado utilice este "valor agregado" en beneficio propio.

Otro aspecto fundamental es analizar la cantidad de kilómetros que recorrerá para la distribución de una carga, ya que ello influirá en el tipo de motor y su cilindrada, así como también en el combustible que utilizará. En primera instancia, el diesel cada día suma más adeptos en este segmento, básicamente por su menor precio y por la aparición de modelos que privilegian este tipo de motorización.

Finalmente, el usuario debe comparar y ver que el vehículo seleccionado cumple con altos estándares de seguridad y comodidad para el conductor. Asimismo, y un aspecto no menor, es que el motor ofrezca un nivel de emisiones y cumplimiento de normas que junto con llegar con la carga a destino, también le posibilite cuidar el medioambiente.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.