Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182

EMASA
Incorpora a su nuevo CD infraestructura de redes de la mano de TDS América

La conectividad Wi-Fi para las operaciones de un centro de distribución moderno es fundamental. Es por ello que EMASA confió en TDS América la implementación de toda su infraestructura de redes, con un resultado que, a más de un año de su puesta en marcha, ha sido todo un éxito.
Jorge Rodríguez, Gerente TIC; Cristian Fuentes, Jefe de Infraestructura TIC, ambos de EMASA.

Las nuevas exigencias del mercado y el crecimiento sostenido de EMASA, importadora y comercializadora de productos automotrices (repuestos, accesorios, estanques de combustible, equipamiento para talleres y PRT, entre otros) y maquinaria, llevaron a la compañía a tomar la decisión de trasladarse a un nuevo centro de distribución. Estas nuevas dependencias tienen 20.000 m2, ampliables a 25.000 m2, lo que es casi el doble de su antigua instalación.

Según Jorge Rodríguez, Gerente TIC de la compañía, la trayectoria de más de 60 años de la firma y posicionamiento en el mercado, además de la representación de alrededor de 40 marcas y un crecimiento constante, generaron la necesidad de modernizar su logística con el diseño y desarrollo de un nuevo y moderno centro de distribución en Pudahuel. “Fue así como la empresa entró en este nuevo desafío, y a nuestra Área de Informática se le solicitó la implementación de las tecnologías necesarias para que este operara con conectividad simple e ininterrumpida, fundamental para los procesos críticos de todo centro de distribución”, agrega el ejecutivo.

Al respecto, Cristian Fuentes, Jefe de Infraestructura TIC de EMASA, explica que “comenzamos a buscar en el mercado al proveedor más adecuado, que fuera capaz de brindarnos tecnología de calidad, un servicio óptimo y, principalmente, que se ajustara a nuestros tiempos, condiciones y requerimientos de negocio”.


Resultados comprobados

El Área de Informática de EMASA estuvo cotizando con varios posibles proveedores. “El requerimiento que se nos pidió tenía varias exigencias, especificaciones y fecha límite. Teníamos que garantizar en un 100% la estabilidad de la señal Wi-Fi en todas las áreas del CD, por lo que necesitábamos optimizar la búsqueda y la elección del proveedor. TDS América ya había participado con nosotros en proyectos anteriores con resultados comprobados, específicamente con equipos RF, por lo que le pedimos nos cotizara la infraestructura de redes del centro”, destaca Rodríguez.

Posteriormente TDS América realizó el levantamiento y mapeo de la señal, cableado y dispositivos, definiendo el proyecto en general. “Su propuesta cumplió con nuestras expectativas y las necesidades del CD, por lo que comenzamos a trabajar en este nuevo desafío, en el cual se nos exigía un 99,9% de efectividad”, agrega el profesional.

Centro de distribución EMASA.

La importancia del equipo humano

Ambos ejecutivos coincidieron en destacar que el gran valor diferenciador de TDS fue la capacidad que tuvo su equipo humano de entender que este nuevo proyecto en el que se estaban embarcando era un negocio, y que tenían que ajustarse a los requerimientos, necesidades de seguridad del personal y plazos de ejecución, entre otras variables que el negocio fuera exigiendo.

En este sentido, Rodríguez destaca que “la gran cualidad de TDS es su flexibilidad, gran iniciativa y transparencia, lo que los convierte en excelentes partners, capaces de facilitar el proceso técnico y administrativo en todo momento”. Además, Fuentes agrega que al término del proyecto se generó un protocolo del trabajo realizado, con la finalidad de que quedaran todos los puntos estipulados, a modo de garantía y para evitar cualquier problema a futuro.


Etapas del proyecto

El proyecto -que se dividió en varias etapas con distintos desafíos- consistió en la instalación de toda la infraestructura de comunicación interna y red WiFi en el centro de distribución de EMASA, para proporcionar una señal al 100% del volumen logístico del edificio.

Primero, se llevó a cabo una simulación de estudio de cobertura con la estructura inicial del centro de distribución para determinar la ubicación de los AP (Access Point). El desafío que implicó esta etapa fue que la cobertura abarcara los dos módulos de racks Mezzanina, de cuatro niveles cada uno, los cuales están fabricados de metal y almacenan productos metálicos, generando una estructura de mayor densidad que dificulta tener una cobertura óptima. Sin embargo, el buen diseño y estudio de iluminación hizo que la conectividad fuera posible de manera eficiente.

Luego, se llevó la primera propuesta del diseño al software que utilizan los ingenieros de TDS para verificar y corroborar la primera simulación del estudio. Una vez analizado y aprobado, se implementó el proyecto, que incluyó la instalación del cableado de red, switches, wireless controller y access points. Posteriormente, se configuraron los equipos y se hicieron pruebas de conectividad y estabilidad.

Para corroborar los resultados del proyecto se realizó un segundo estudio de cobertura con la solución instalada, con un resultado excepcional de conectividad con alcance en todo el centro de distribución.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.