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AUTORENTAS DEL PACÍFICO
Mejora su cadena de suministro con Rastpro de Ideum Group

Leasing operativo de flotas, rent a car y venta de autos usados, son los servicios que ofrece hace más de 55 años Autorentas del Pacífico Spa. al mercado. La compañía, que a partir del 1° de abril opera bajo la marca MITTA, administra 90 talleres y 19 sucursales en el país. Con la finalidad de mejorar su cadena de suministro y servicio al cliente, implementó Rastpro de Ideum Group.
Juan Pablo Berríos, Gerente de Abastecimiento y Logística de Autorentas del Pacífico.

Autorentas del Pacífico ha sido por mucho tiempo la mayor compañía en las áreas de Leasing Operativo y Rent a Car. Actualmente cuenta con una flota total de 18.500 vehículos en el mercado nacional, la que está compuesta por más de 50 marcas. “Esta está conformada en su mayoría por vehículos comerciales enfocados a las principales industrias del país. En porcentajes, las camionetas alcanzan un 68%; los furgones un 17% y el resto, otros modelos”, señala Juan Pablo Berríos, Gerente de Abastecimiento y Logística de Autorentas del Pacífico.

Esta oferta la complementa la compañía con un servicio de valor agregado, que consiste en el mantenimiento de las flotas de sus clientes. “De este modo proporcionamos un servicio integral a través de nuestros 90 talleres propios o de terceros y les aseguramos continuidad operacional a sus vehículos”.


Inteligencia para la cadena de suministro

Fue en esta área donde Autorentas del Pacífico, con la finalidad de asegurar un servicio de calidad garantizada a los clientes de sus talleres, decidió implementar un software de planificación operacional de la demanda, que fuera capaz de apoyarlos en pronosticar la demanda de repuestos, determinar las necesidades de compra y de reposición periódica a sus talleres a lo largo de Chile.

Según Juan Pablo Berríos, al ser una empresa tan diversa en los tipos de vehículos y marcas, y siendo responsables del mantenimiento de sus flotas, tuvieron que contar con una cadena de suministro y una logística que fueran capaces de distribuir tanto los vehículos propiamente tal, como toda la cantidad de repuestos e insumos necesarios para el mantenimiento de las flotas a lo largo de Chile. “Entonces cómo resolvíamos la ecuación de conocer todo el portafolio de repuestos que necesitábamos, en qué categoría se concentraba la compra que requeríamos, con qué estrategia íbamos a abordar el abastecimiento de estos materiales, entre otras interrogantes”, indica el ejecutivo.


Rastpro

Autorentas del Pacífico requería de una herramienta sistémica que le ayudara operativizar todo este análisis. En este sentido, Berrios, explica que “por una parte, necesitábamos saber cuál era la demanda real de cada uno de los 90 puntos de consumo, compararla con los inventarios de todas esas bodegas, y de ese modo, tener certeza de la cantidad que debía reponerse en cada una de las sucursales. También necesitábamos determinar de manera agregada las necesidades de compra en un ciclo de revisión más corto”. Al mismo tiempo agrega, no todas las sucursales tenían las mismas demandas. “Tenemos talleres que tienen flotas muy concentradas en ciertos tipos de vehículos y hay otros que cuentan con una gama más diversificada”, asegura.

Según Berrios, posteriormente comenzó la búsqueda de la herramienta indicada. “Fue así que llegamos a Rastpro, solución que cuenta con el gran respaldo de Ideum Group y de sus ejecutivos, con una importante trayectoria en el rubro logístico. Su gran cualidad es que se hace cargo de una manera eficiente de las demandas particulares de cada material y logra entregar un pronóstico más certero en cada caso”.

En términos más técnicos, agrega el ejecutivo, “tiene un mejor algoritmo estadístico que realiza de mejor manera la predicción de la demanda futura y lo captura a nivel de los puntos de consumo (muy relevante para nosotros), pudiendo concentrarlo en un volumen general a nivel corporativo, para posteriormente sugerir una propuesta de compra”.


Un servicio de consultoría

Además de destacar el expertise de los ejecutivos de Rastpro, que lo ponen a completa disposición del cliente, el primer factor que marcó la diferencia en la elección de esta solución es que se adecuaba perfectamente a la misma metodología que la firma utilizaba para separar las demandas e identificar la “matriz de abastecimiento”.

En segundo lugar, resalta Berríos, permitía realizar el Deployment, sugiriendo qué y cuánto reponer en cada sucursal, la distribución de los materiales, y definir semanalmente las compras.

Finalmente, el tercer elemento clave, según el ejecutivo, fue la rapidez de su integración. “Rastpro nos daba la posibilidad de ser una herramienta totalmente independiente de nuestro sistema y trabajar 100% web. No requería de una integración de sistemas como otros símiles de la competencia. Es un software Plug & Play”, concluye Berríos.


Beneficios

Entre los beneficios que proporciona Rastpro a juicio de Berríos, destacan el mejoramiento de los tiempos de respuesta a los clientes internos (talleres); y los indicadores On Time in Full y Fill Rate aumentaron sus niveles.

“Rastpro nos permitió tener menos autos detenidos en nuestros talleres y contar con una metodología de trabajo mucho más cercana al enfoque pool, es decir enfocado en un 100% a satisfacer la demanda y no a producir o forzar el consumo”, puntualiza el profesional.

Abril 2019
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