Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 24 de Julio de 2014         •         Dólar= $563,85         •         UF=$24.056,84         •         UTM=$42.052,00

sigdo.jpg (7226 bytes)
Jorge Goodridge, Subgerente
de Innovación y Soluciones
al Cliente de Sigdopack.
Especial Logística del Frío
SIGDOPACK
BOPA: El material
elegido para envases de
productos congelados

La elección del material para un envase de un producto congelado puede ser un verdadero desafío. No sólo debe ayudar a conservar las características del producto, sino que debe resistir los distintos procesos de transporte y manipulación al que será sometido. En ese sentido, los films de BOPA (poliamida biorientada) se han transformado en los preferidos de la industria, por mantener excelentes características mecánicas a bajas temperaturas. Jorge Goodridge, Subgerente de Innovación y Soluciones al Cliente de Sigdopack, nos cuenta más sobre estos films.

¿Qué requisitos debe cumplir un envase para productos congelados?
Los productos congelados son muy exigentes en cuanto a las propiedades de su envase. La dificultad en la selección de los materiales radica en que éstos tienen un comportamiento muy diferente a temperatura ambiente que a bajas temperaturas. Por ejemplo, cerca de los -20°C (temperatura a la que se encuentran los congelados), muchos materiales se vuelven frágiles y se rompen con facilidad, causando pérdida en la hermeticidad.

Además, los productos congelados suelen tener aristas y zonas filosas que dañan el envase. Entonces, se deben seleccionar materiales que mantengan su flexibilidad y buenas propiedades mecánicas a bajas temperaturas.

¿Por qué utilizar films de BOPA?
A diferencia de otros materiales, la Poliamida (también llamada "Nylon") sigue manteniendo excelentes propiedades mecánicas a bajas temperaturas, lo que permite que el envase pueda ser manipulado y transportado, disminuyendo el riesgo de rotura.

Generalmente, en estos envases, se utilizan films de BOPA impresos al dorso, y posteriormente laminados con films de PE (polietileno). Ambos materiales mantienen muy bien sus propiedades mecánicas en bajas temperaturas. El film de BOPA aporta al envase las propiedades de brillo, superficie para imprimir, barrera al oxígeno (para envases al vacío), resistencia mecánica, rigidez del envase, y carencia de sello (necesaria en envases "stand up pouch"). Por su parte, el polietileno aporta termosellabilidad, hermeticidad de sello, resistencia mecánica y barrera al vapor de agua.

Para la industria, ¿es frecuente enfrentar la rotura de envases?
Es común en la industria de alimentos congelados que se trabajen con altos porcentajes de rotura de envases, que se deben a que no se usan los materiales adecuados para el proceso y el producto. Estas roturas causan problemas de devolución de producto, mala imagen al consumidor, pérdida de la conservación del producto, entre otras situaciones que traen asociadas un elevado costo para la empresa fabricante del alimento.

Además de las ventajas estéticas y de conservación del producto, los films de poliamida biorientada permiten reducir notablemente la formación de microperforaciones (pequeños daños en el embalaje), que disminuye la cantidad de devoluciones de envases por roturas, pérdida de vacío, pérdida de producto, etc., y sobre todo trae por consiguiente una disminución importante de costos.

Hay varios tipos de films de BOPA. ¿Cuál se debe usar?
Depende de los requerimientos de cada producto. Sigdopack ofrece films de diversos espesores, con o sin EVOH, con tratamiento superficial en una o ambas caras para el anclaje de tintas y adhesivos, transparentes o metalizados, de propiedades balanceadas para alta temperatura, etc.

En productos congelados, se utilizan por lo general los grados ARMON GP 1500 (de 15 micrones) o el ARMON GP 2500 (de 25 micrones, para envases de muy alta resistencia a la perforación). Ambos tienen una alta barrera al oxígeno y pueden mantener el vacío por varios meses.

Si fuera necesario una mayor barrera al oxígeno, se puede utilizar el ARMON PRO MB 1350, que contiene EVOH, un polímero de muy alta barrera al oxígeno.

Octubre 2011
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.