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VEHÍCULOS PARA DISTRIBUCIÓN URBANA
Transporte eficiente dentro de la ciudad

El aumento del e-commerce, de las crecientes zonas urbanas y de la cantidad de productos a la venta a través de Internet, han provocado que la distribución urbana de mercancías o de última milla se haya convertido en un proceso clave, en el cual los vehículos de carga, juegan un rol fundamental. En este artículo, veremos los modelos más utilizados, sus características y la nueva opción de vehículos eléctricos.

La distribución última milla, que cubre el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto y el punto de entrega al consumidor, es un concepto cada vez más relevante en un mundo donde las compras realizadas a través de Internet no hacen más que crecer. Aunque normalmente se trata de un recorrido breve dentro de un proceso más largo y complejo, suele estar rodeado de desafíos.

El último eslabón de esta cadena es el transporte hacia el cliente final, y para esta operación, los vehículos para distribución urbana, se han vuelto indispensables. Es por ello que la demanda de los mismos ha aumentado y la oferta de las principales marcas se ha adaptado, con nuevos e innovadores modelos para satisfacer los requerimientos de la última milla.


Los más solicitados

Furgón: Estos vehículos se han transformado en los preferidos para el traslado de cargas livianas y medianas, porque tienen un tamaño y capacidad adecuada para el transporte de cajas, materiales y herramientas, poseen motorización diésel (que otorga economía y potencia), algunas marcas tienen eléctricos, y otorgan la opción de instalar estructuras para acomodar de mejor forma la carga.

Mini Trucks: Estos vehículos están especialmente diseñados para la industria logística para la distribución de carga liviana a mediana. Son ideales para el reparto de paquetería y la realización de servicios técnicos móviles. Los procesos de carga y descarga son sencillos, su tamaño les permite moverse rápidamente por la ciudad, evitando congestiones y alto consumo de combustible, y son ‘adaptables’ a necesidades especiales de transporte, como el traslado de productos refrigerados.

Camionetas: Vehículo provisto de cabina simple o doble, dotado de dos o cuatro puertas. Asimismo, su “caja de carga” soporta hasta los 2.000 kilos y se encuentra separada de la cabina. Las pick ups son cada día más multifuncionales, debido a su generosa capacidad de carga, su amplio espacio interior y sus diseños cada vez más elegantes. Esta combinación de prestaciones les ha permitido salir de los ambientes de trabajo y usarse también en otros ámbitos, como el del hogar.

Al momento de elegir cualquiera de estos vehículos, el usuario debe considerar en primer lugar, la necesidad real que se desea cubrir con este. Factores como el escenario donde se realizará la actividad, las cantidades de productos a transportar, los recorridos a realizar y los costos involucrados, entre otros. Otro punto muy importante a evaluar, debido a que en la mayoría de los casos este tipo de vehículos es sometido a un trabajo intenso, es el servicio postventa que tiene el concesionario (stock de repuestos y garantía), y la red de asistencia técnica que posee, además de los costos asociados al mantenimiento.


El ingreso de los eléctricos

Actualmente se están viendo en el mercado nacional una alternativa diferente para la distribución de carga: los vehí- culos comerciales eléctricos. Reconocidas marcas han presentado sus nuevos modelos y son varias las opciones. Poco a poco estas alternativas, que aseguran tener un nulo o mínimo impacto en el medioambiente, se están abriendo paso en el mercado automotriz, tanto de pasajeros como de distribución. Los autos eléctricos son como su nombre lo indica: vehículos con un motor eléctrico energizado por baterías. Su energía proviene de la red eléctrica, por lo que no generan emisiones a nivel general.

En comparación a un vehículo convencional, este tipo de autos es también más eficiente, debido a su capacidad de generar energía al frenar. Los vehículos eléctricos son los más limpios en la operación urbana. Además, su costo operativo es el más bajo de todas las motorizaciones.

Si es posible realizar la inversión, son más rentables a medida que se utilizan por un número alto de kilómetros al año. Y, al estar limitados por su autonomía, son perfectos para operación en flotas comerciales o taxis urbanos.

En este sentido y según las proyecciones de Gustavo Castellanos, Secretario General de Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), existe una probabilidad de masificar el uso de los autos eléctricos. “Por lo tanto, de acuerdo con las proyecciones del Plan Estratégico de Electromovilidad, para 2050 aproximadamente el 40% del parque de vehículos particulares serán eléctricos e híbridos enchufables, comercializándose a la par de vehículos convencionales que, producto de los avances tecnológicos, habrán disminuido significativamente sus niveles de emisión”, señaló Castellanos.

A pesar de ser solo una proyección, es muy probable que con el paso de los años, el númer de vehículos eléctricos vaya aumentando progresivamente y que en futuro, predominen el sector automotriz.

Abril 2019
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