Cristián Carvajal, Gerente General de GRUPOEXPRO: “La externalización bien definida juega un rol fundamental” Cristián Carvajal. ¿Cómo ha evolucionado el mercado del outsourcing en los últimos años? La tendencia mundial va hacia la tercerización, ya que las empresas no dudan de las ventajas de este servicio entregado por un especialista en el área. En otras latitudes, lo primero que se hace cuando se forma una compañía nueva, es analizar la mayor cantidad de procedimientos que puedan ser entregados a un tercero, porque esto da la garantía de convertir un proceso no principal para el mandante, en el centro de preocupación para la empresa de outsourcing. En Chile, aunque parezca increíble, aún hay ejecutivos que dudan de las ventajas de la subcontratación o no reconocen en el momento adecuado los beneficios de esta tendencia, perdiendo mucho tiempo, recursos y esfuerzos en procesos de apoyo que perfectamente podrían ser tomados por especialistas.
¿Han cambiado las solicitudes para el área logística? ¿Por qué? Los consumidores de hoy día necesitan inmediatez, entregas oportunas y exactas, sin excusas en el servicio, lo que genera grandes desafíos en la predicción de la demanda y en la definición del tamaño óptimo de la operación. Por un lado las operaciones sobredimensionadas causan costos fijos innecesarios y, por otro, las operaciones subestimadas no entregan la respuesta adecuada. Ambas situaciones provocan pérdida de competitividad. Es en estos procesos, donde la externalización bien definida juega un rol fundamental, que origina una reacción muy rápida a los cada vez más personalizados clientes. Las transacciones digitales no permiten retrasos, y menos quiebres de stock. Por este motivo, los clientes requieren de un partner que pueda entregar el dinamismo y flexibilidad que el mercado les exige, y todo esto sustentado en un fiel cumplimiento a las leyes laborales y atención de excelencia a sus colaboradores.
¿Qué ofrece GRUPOEXPRO en términos de asesoría y servicios? Ofrecemos Servicios Transitorios (EST) y de Outsourcing. Para este último proporcionamos asesoría realizando el levantamiento de viabilidad de externalización sin costo. Todo ejecutado por profesionales de excelencia y de larga trayectoria en la empresa. Nuestra estrategia de atención al cliente está basada en metodologías japonesas de mejora continua en todos los servicios comprometidos y con estándares probados a través de todos los años de servicio. Todo lo anterior mediante equipos multidisciplinarios de áreas de apoyo como Selección, Contraloría, Legal, Prevención y Operaciones.
¿Cuál es el valor agregado de su propuesta? GRUPOEXPRO tiene digitalizado desde el 2017, todos sus procesos (contratos laborales, comerciales, liquidación de sueldos, certificados, etc.) y tanto los trabajadores como los clientes pueden acceder a través de la web a toda la documentación relevante, lo que entrega mayor trazabilidad y transparencia al proceso. Por otro lado, los servicios van desde BPO de primera fase (solo el personal especializado), hasta BPO de tercera fase pudiendo ofrecer inversiones de gran envergadura (tecnología, activos, equipamiento e infraestructura), con un management que se define según el compromiso y la profundidad del diseño del servicio. |