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Kevin Hardy, Director de Proyectos de Miebach:
“El outsourcing debe integrarse con los procesos de omnicanalidad de sus clientes”

El mercado de outsourcing ha experimentado importantes cambios en los últimos años, lo que ha obligado a sus actores a reiventarse para satisfacer de manera eficiente los requerimientos de sus clientes. Para conocer cómo este nuevo escenario ha impactado a los proveedores de outsourcing logístico, conversamos con Kevin Hardy, Director de Proyectos de Miebach.
Kevin Hardy.

¿Cómo ha evolucionado el outsourcing en logística en los últimos años?
Los actores de esta área en Chile han comenzado a fortalecerse y a especializarse, lo que les ha permitido entregar más servicios y de manera más completa a sus clientes. Esto ha provocado una fuerte competencia en el rubro del outsourcing. Por otra parte, en el resto del mundo ha habido incursiones al servicio de 4PL, con distintos niveles de éxito. Bajo este modelo, el proveedor va más allá de la operación logística, integrando también la planificación en diversos ámbitos de la cadena de suministro de su cliente, estando el gran desafío en lograr transparentar los costos que deben asumir el cliente y el proveedor.

Un caso excepcional, es lo que ha realizado Amazon, cuyo modelo 5PL no solo se hace cargo de la logística y de la planificación de la cadena de suministro, sino que ofrecen un marketplace. Además, para gran parte de su oferta dentro de EE.UU. cuentan con servicios de next day delivery e incluso en algunas ciudades, same day delivery.

¿A qué factores atribuye el crecimiento de este mercado?
Hay varios elementos que se conjugan: un consumidor más exigente, una sociedad ya acostumbrada a la instantaneidad de la era digital, el costo para las empresas que muchas veces se vuelve injustificable para poder cumplir con estos niveles de exigencia y la necesidad de estas de centrarse en el core de su propio negocio.

¿Qué servicios han incorporado los proveedores para diferenciarse de su competencia?
Hay muchos servicios nuevos. Por un lado, han dejado de solo tener racks selectivos simples y han comenzado a incorporar técnicas de almacenaje más ad-hoc a los requerimientos. Uno de los servicios que más han destacado es el picking unitario, haciendo que los operadores logísticos no solo muevan cajas, sino que agreguen valor. Estas exigencias por mayor productividad a bajo costo operacional, han llevado a que algunos proveedores evalúen e implementen automatizaciones.

¿En qué deben fijarse los clientes al elegir un partner de outsourcing?
Más que buscar un proveedor, deben buscar un socio estratégico y construir con él una relación de confianza. Desde un punto de vista más técnico, se requiere de una interacción fluida entre los sistemas, para así generar la mayor transparencia posible, visibilidad desde el lado del proveedor hacia el cliente y del cliente hacia la operación del proveedor. Dentro de esta visibilidad, es sumamente importante la capacidad de entregar trazabilidad de los procesos y los estados de los productos que se están moviendo. Otro factor importante es la capacidad del proveedor de reaccionar y desempeñarse de forma eficiente en los períodos peaks en el retail, como los "Cyber Day".

¿Cómo proyecta el crecimiento de este mercado?
Uno de los principales motores de crecimiento y transformación de este mercado es el e-commerce. El desafío que se tiene es lograr que la experiencia de venta por Internet supere la experiencia de venta en la tienda física, pero aún se debe superar la traba de la logística inversa. Por ejemplo, en los mercados de e-commerce ya maduros, tres de cada cuatro artículos que salen de una bodega por e-commerce son devueltos. Así, el outsourcing debe integrarse con los procesos de omnicanalidad de sus clientes.

¿Qué beneficios proporciona el outsourcing al rubro logístico?
El outsourcing logístico genera la capacidad de consolidar carga en el transporte como maximizar la ocupación del espacio disponible, prestando servicios a clientes con estacionalidades cruzadas, se puede maximizar el uso de los recursos. Por otro lado, el aumento en el nivel de especialización de algunos actores ha permitido que el conocimiento de la logística aumente y el mercado evolucione. Estos factores han permitido una reducción considerable de los costos logísticos, al mismo tiempo que se puede abarcar mercados geográficamente más amplios.

¿Qué desafíos tiene este mercado con el crecimiento de la era digital?
Con la llegada del Big Data y la tecnología de Blockchain, los desafíos para la industria no son menores. Las empresas que antes logren adaptar su cultura e incorporar estas tecnologías tendrán grandes ventajas sobre las demás.

La necesidad de tener una mejor capacidad predictiva y mayor precisión en los pronósticos, llevará a las empresas a ir más allá de los análisis de datos transaccionales y tendrán que incorporar datos con menos grados de estructura, tales como condiciones de tráfico o predicciones del clima. Con estas implementaciones podrán generar una inteligencia de negocio mucho más profunda y se podrá tener más información para responder a las grandes preguntas que desafían al Supply Chain: ¿quién necesita qué, cuándo y dónde?

Por el lado del Blockchain, existirá un aumento en la posibilidad de eliminar intermediarios, la trazabilidad de los productos, estados de pagos y mucha otra información indispensable. Esta será la tecnología para aumentar la transparencia en un mercado con baja visibilidad muchas veces.


Modalidades de outsourcing

Servicio transitorio: se entrega de forma temporal a un cliente y responde a urgencias, cierre de una bodega frente al incumplimiento de una norma o falta de visión a futuro de los clientes. La logística, si no es el core del negocio, suele dejarse a un lado, ya que “solo representa costos”, esto genera que no se conozcan correctamente los tiempos para implementar proyectos logísticos. Tener un buen asesor logístico es clave para poder anticiparse a los problemas y evitar la necesidad de servicios temporales.

Tercerización de la operación: al asegurar con el proveedor la necesidad del servicio por un largo plazo, se puede acceder a valores más convenientes. Además, se llega a negociar con una mejor posición y se tiene la capacidad de requerir más exigencias.

Abril 2019
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