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Joel Diaz, Business Development Manager Latam de SDI:
“Existe en Chile mucha inquietud por automatizar los procesos”

Con 20 años de presencia en Chile, SDI ofrece actualmente una completa y flexible gama de soluciones enfocadas en automatizar los procesos logísticos. En esta entrevista conoceremos la visión del Business Development Manager Latam de SDI, sobre el mercado regional y nacional, y de su propuesta para Latinoamérica.
Joel Diaz.

¿Cómo describiría el estatus de la automatización de Centros de Distribución en la Región?
En materia de diseño e implementación de CD, los diferentes países de Latinoamérica (y de otras regiones) recorren más o menos el mismo camino, protagonizan la misma historia; aunque cada uno está en un capítulo diferente de ella y, dentro de cada país, cada sector o hasta cada empresa, en diferentes páginas de cada capítulo.

Dentro de esa historia ¿dónde se ubica el mercado chileno?
Para acotar un poco el tema, en SDI nos centramos en la automatización de los procesos logísticos a partir del final de línea de producción y pasando por las actividades típicas de un CD (recepción, almacenaje, picking, clasificación, preparación de pedidos, empaque y despacho). En este tramo de la cadena de abastecimiento, puede ser que Chile no sea la economía más grande ni tenga los proyectos más importantes de la Región, pero sí es de destacar que es el mercado con mayor madurez generalizada, por decirlo de alguna manera. A diferencia del resto de los países, no es difícil encontrar a profesionales logísticos con experiencia previa de trabajo con soluciones automatizadas, sea como diseñadores, implementadores o usuarios.

¿Cuál es el principal referente de soluciones para el mercado chileno?
La Región tiene como principal referente, dejando a salvo los volúmenes de las operaciones, Estados Unidos, donde, gracias a la diversidad de consumidores, segmentos de mercado, productos, canales de comercialización, etcétera, existe una enorme variedad de soluciones ajustadas a cada necesidad de negocio. Es precisamente desde ese mercado -donde SDI tiene más de 40 años de experiencia- que trasladamos valor a nuestros clientes en Latinoamérica.

¿Qué experiencia tiene SDI en el mercado chileno?
Específicamente en el mercado chileno venimos trabajando desde hace 20 años, durante los cuales ha habido muchos éxitos y también aprendizajes. Los sectores en los que hemos desarrollado soluciones son múltiples pero lo más importante es que hemos aprendido a ser muy flexibles en la forma que trabajamos en cada país sin alejarnos de los lineamientos generales de la corporación y el nivel de calidad en nuestros servicios de diseño e implementación.

¿En qué proyectos han participado en Chile?
En Chile existe mucha inquietud por automatizar procesos. Hay sectores con un perfil típicamente predispuesto a ello, pero, nuevamente, debido a los cambios en la demanda, a la atomización de los pedidos y a los nuevos canales de comercialización, entre otras razones, la necesidad se va extendiendo a otros sectores. No podemos compartir información sobre nuestros clientes sin su previo consentimiento, pero, algunos ejemplos de casos exitosos son Soprole (lácteos y derivados) y Dimerc (productos e insumos para oficina). Ambos proyectos vienen cumpliendo con éxito todas las expectativas originalmente planteadas.

De hecho, con cierta frecuencia organizamos visitas guiadas para nuevos prospectos a sus instalaciones.

Abril 2019
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