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Patricio Darrigrandi, Gerente de Logística Importadora Italtoys:
“Nuestros objetivos se enfocan a aumentar la velocidad de operación”

A partir de 2014, esta empresa nacional experimentó un gran cambio en su negocio, pasando de operar sus bodegas solo a través de un ERP a montar un CD de más de 12.000 m2 y 11.200 posiciones de rack, todo manejado por un WMS. Dos años después, la compañía comenzó a prestar servicios como Operador 3PL a distintos clientes del área retail. Patricio Darrigrandi, Gerente de Logística Italtoys, nos cuenta respecto a la importancia de ofrecer disponibilidad permanente de stock, el uso de TI y de su estrategia para entrar al mundo del e-commerce, entre otros temas.
Patricio Darrigrandi.

¿Cuál es la importancia de la logística en la oferta de sus productos?
La principal importancia está en tener la disponibilidad de nuestros productos en los distintos canales antes que nuestra competencia. Esto requiere que la eficiencia de los procesos que componen nuestra cadena de suministro sea siempre la mejor. Por otro lado, los costos de la logística influyen directamente en el precio final del producto. Por tal motivo, de una u otra forma, siempre buscamos mantener los costos lo más bajos posible. Además de omnicanalidad se requiere omnipresencia, lo cual implica afinar o crear procesos que antes no teníamos.

¿De qué manera administra la logística Italtoys?
Actualmente, administramos nuestras operaciones logísticas a través de un WMS, que se encuentra vinculado con nuestro ERP, el cual nos ayuda a mantener una operación de salida lo más eficiente posible. Esta solución nos cambió la vida radicalmente: antes éramos incapaces de manejar los inventarios al nivel de precisión que tenemos hoy, que llega a un porcentaje de un 99,9%. Aun así, en estos momentos estamos en la etapa de implementación de un nuevo WMS, que tendrá nuevas prestaciones y estará enfocado en la omnicanalidad para lograr entrar de lleno en el mundo del e-commerce con un costo operativo mínimo. Además, estamos midiendo de manera constante nuestros desempeños.

¿Con qué infraestructura logística cuentan hoy en día?
El CD posee 12.000 m2 y 11.200 posiciones de rack. Este año comenzamos una etapa de contracción del mismo, pasando a 9.500 m2 y más de 9.000 posiciones. En las instalaciones trabajan 29 colaboradores. En cuanto a los racks, se utilizan tanto para almacenaje como para picking, donde las ubicaciones de altura son para picking en grandes cantidades y las posiciones de suelo son para pickear pequeñas cantidades (o de manera unitaria), ya que están destinadas a los productos de alta rotación. El picking lo realizamos con capturadores a través de nuestro WMS. El nuevo sistema de gestión de almacenes, que debería estar operando a mediados de este año, incluye prestaciones desde el punto de vista de la productividad y apunta esencialmente a lograr omnicanalidad. Todo esto en busca de mejorar aún más nuestros procesos y llegar a nuestros clientes de la manera más satisfactoria posible.

¿En qué tecnologías, acciones e innovaciones apoyan sus operaciones?
En cuanto a TI, estamos pasando de un WMS in house a otro 100% web, lo cual nos permite mantener el pulso de la operación en cualquier momento. También tenemos un proyecto para automatizar nuestra línea de picking con un sistema Pick to Light para los próximos semestres. Y seguiremos buscando el apoyo de la tecnología y las mejores prácticas para optimizar todos los ámbitos de la cadena logística y así seguir diferenciándonos de nuestra competencia.

Por otra parte, gran parte de la innovación que aplicamos proviene del know how de nuestro personal, cuya gran mayoría tiene una amplia experiencia laboral en este rubro. En ese sentido, tenemos una gran ventaja competitiva porque nuestra rotación es bajísima y en cuatro años no hemos experimentado ninguna baja.

¿En qué parte del proceso se encuentran los mayores desafíos a superar?
Aún realizamos muchos procesos manuales, en especial el procesamiento de la logística inversa de nuestros clientes de retail, lo cual requiere de muchas horas/hombre. Por tal motivo, estamos trabajando junto a la gente que nos proporciona el nuevo WMS en automatizar el ingreso de mercaderías chequeadas desde el CD de nuestros clientes. El objetivo, en ese sentido, es que no se requiera de horas de revisión en nuestras dependencias y que estas pasen de manera directa a proceso de desetiquetado y puesta en almacenaje para estar disponible para venta a un muchísimo menor costo.

¿Cómo planifican la demanda y manejan las mermas?
Nuestra demanda es planificada por el departamento de Forecasting, que se encarga de predecir la demanda. Por otro lado, trabajamos de manera colaborativa entre Forecasting y Sales & Operations para lograr las sinergias necesarias en beneficio de bajos costos y una mejor atención al cliente. Nuestra demanda se divide en ciclos bastante definidos (teniendo temporadas alta y baja), siendo nuestras principales épocas del año el Día del Niño, Navidad y Back to School. Esto significa que tenemos tiempos de movimientos fuertes muy marcados, por lo que el departamento de Forecasting maneja amplios rangos de tiempo para calcular la colocación en cuanto a plazos y unidades de cada línea que manejamos. En el caso de las mermas, estas son bastante bajas. En cuanto a la posibilidad de que a alguno de nuestros clientes le llegue un producto en estas condiciones reaccionamos inmediatamente, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

¿Han externalizado parte de sus operaciones?
El área de transportes es manejada por una empresa que nos presta servicios en dicha materia. En general, la empresa no externaliza sus operaciones; solo hemos traspasado a terceros el proceso de maquilaje de nuestra mercadería, es decir, todo lo referido a etiquetado. Para ellos operamos desde el año 2014 con servicios in house de personal transitorio para aquellos clientes que así lo requieren. El resto de la operación se hace con nuestros colaboradores aprovechando el gran conocimiento que hemos adquirido a través de los años.

En ese sentido, ¿cuánto impacta el desempeño del área de transporte en el éxito de su logística?
La empresa que maneja nuestra área de transporte es un socio en nuestra cadena de suministro, ya que nos da la capacidad de entregar los productos a tiempo y con eficiencia. Dado nuestro modelo de negocio, el transporte se encuentra en ambos extremos de nuestra operación: tanto abastecimiento como distribución. Por ello, tenemos una relación estraté- gica con nuestro operador de transporte, incluso sus camiones están 100% a nuestra disposición todo el tiempo, y así podemos mantener una coordinación constante anteponiéndonos a todos los posibles escenarios y no tener que caer en rupturas en nuestro proceso.

¿Con qué indicadores miden el nivel de servicio?
Tenemos varios indicadores con los cuales medimos nuestra logística y el nivel de servicio. Normalmente buscamos que nuestro OTIF (On Time In Full) siempre apunte al 100%, utilizando para ello Fill Rate. En nuestro CD mantenemos una política de conteos cíclicos, con lo cual logramos contar más de dos veces el inventario completo al año evitando quiebres. Así también empleamos Lead Time, que nos permite conocer el tiempo total que tardamos en realizar todo el proceso de producción.

Como Gerencia de Logística, ¿qué desafíos tienen pendientes?
El gran desafío pendiente y del cual ya estamos tomando acciones concretas es aumentar la velocidad de la operación y lograr la capacidad de satisfacer a nuestros clientes de ecommerce, ya que los tiempos cada vez son menores y las capacidades de reacción deben ser prácticamente instantáneas.

Abril 2019
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