Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 24 de Junio de 2019         •         Dólar= $681,49         •         UF=$27.869,94         •         UTM=$48.741

SISTEMAS DE ALMACENAJE
La automatización llegó para quedarse

Las compañías chilenas están lo suficientemente maduras para implementar tecnologías en sus procesos. Y el almacenaje es uno de los sectores donde la penetración de las TICs se ha ido incrementando considerablemente, debido a la importancia que ha tomado la logística y al crecimiento del e-commerce. A continuación, dos importantes ejecutivos comparten su visión al respecto.

El mercado de sistemas de almacenaje para la industria logística ha tenido un importante avance en la última década. Según Carolina Vera, Directora Senior de Miebach, uno de los principales motores de este progreso ha sido la importancia que ha adquirido la logística en el negocio de las empresas, donde ofrecer un buen nivel de servicio resulta diferenciador.

“Las compañías han debido prepararse adecuadamente e introducir tecnologías para automatizar sus procesos, invertir en sistemas adecuados, e implementar técnicas tanto de picking como de almacenaje apropiadas para cumplir con los requerimientos del cliente”, explica la ejecutiva. En este sentido, agrega Pablo Arnuncio, Director Ejecutivo de Servicios de Consultoría de EY Chile, la tecnología ha Sistemas de almacenaje La automatización llegó para quedarse sido clave en esta evolución. Se comenzó con la implementación de sistemas de gestión de bodegas que conseguían integrar la operación con el resto de los sistemas de la compañía y, a través de dispositivos móviles, se logró capturar mucha información que anteriormente era manual y no se explotaba.

Posteriormente, se obtuvo visibilidad de punta a punta de los procesos, incrementándose el control, la calidad y la eficiencia en centros de distribución y, en una segunda fase, se comenzó a implementar capacidades de automatización, dando un salto relevante en términos de productividad y rapidez.

“Finalmente, en los últimos tiempos, se ha ampliado la cantidad de tecnologías que se están utilizando en este rubro, tales como Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Robótica, Data Analytics, entre otras”, agrega el profesional.


Rol de las “Tecnologías Emergentes”

Actualmente, muchas empresas están interesadas en conocer las funcionalidades y características de las denominadas Tecnologías Emergentes (IA, IoT, Robótica, etc.). “Los cambios de comportamiento del consumidor, la omnicanalidad, el auge de las ventas por Internet han sido precursoras en la investigación e incorporación de estas tecnologías en las operaciones tradicionales. Son estas las que diferencian las operaciones ante el tremendo avance de la logística, en particular para la atención del canal ecommerce”, explica Vera.

Carolina Vera, Directora Senior de Miebach.
Pablo Arnuncio, Director Ejecutivo de Servicios de Consultoría de EY Chile.

Concuerda con ello Arnuncio, quien indica que “cada día tenemos más ejemplos de esto. En el sector del gran consumo o del retail, algunas compañías chilenas están implementando tecnologías IoT (Internet de las Cosas) en sus bodegas y centros de distribución, llegando a altos grados de automatización”.

Entre estas tecnologías destaca la realidad aumentada, la que permite mejorar la seguridad a través de alertas; tener información adicional de los productos en tiempo real; monitorear y tener localizados todos los productos dentro de la bodega; reducir el número de errores durante toda la cadena, asegurando que el producto es el correcto, y muchas otras aplicaciones.

Otra innovación que va ganando terreno en las bodegas para la realización del inventario cíclico con mayor precisión, son los drones. “Permiten localizar la situación de los productos de manera más rápida y facilitan las actividades de picking”, destaca Arnuncio.

Finalmente, la utilización de vehículos guiados autónomamente (AGV), que permite mayor precisión en el picking, reducir del número de accidentes, simplificar los movimientos dentro de la bodega, y lograr el acceso a mayores alturas, también comienza a ser implementada.

“Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchas más tecnologías utilizadas para automatizar procesos, mejorar el control (por ejemplo en la cadena de frío en congelados) o manejar sustancias peligrosas. Muchas de estas iniciativas son viables gracias a la implementación de tecnologías RFID, que permiten identificar la posición de cada uno de los productos”, concluye el Director Ejecutivo de Servicios de Consultoría de EY Chile.


Sistemas de almacenaje “inteligentes”: ¿Estamos preparados?

A juicio de ambos profesionales, el mercado chileno está preparado para implementar este tipo de tecnologías, y aseguran que vienen haciéndolo ya hace un par de años. “Hay varias instalaciones que cuentan con grúas AGV, sistemas de shuttles u otras robotizaciones que facilitan, dan mayor velocidad y ayudan en la exactitud de la preparación de pedidos unitarios. Hasta ahora el retail ha sido el precursor en este tipo de tecnologías por el efecto de Internet, pero empresas de consumo masivo no se quedan atrás”, asegura Vera.

Por otro lado, Arnucio señala que “también es importante destacar que las compañías chilenas están teniendo que acelerar la implementación de nuevas medidas tecnológicas, por la llegada a Chile de nuevos competidores (Amazon, Aliexpress, etc.)”.

Por lo que se puede afirmar que un gran número de empresas está en la mira de almacenajes altamente automatizados, por lo que se pronostica que el número de sistemas “inteligentes” vaya aumentando constantemente.

Por ende la densidad, velocidad y los otros atractivos de la automatización, se irán incorporando a las operaciones tradicionales de Chile.


El mercado de soluciones de almacenaje

Hoy existe en nuestro país una amplia oferta de soluciones de almacenaje y de implementaciones, las que en su mayoría se caracterizan por la calidad de su materia prima, diseño e ingeniería sísmica, y servicio postventa.

En este sentido, indica Vera que “las empresas nacionales han alcanzado muy buenos niveles de fabricación y estándar, donde las restricciones sísmicas las han obligado a desarrollar un producto de muy buena calidad. En tanto, en el ámbito del servicio postventa, este también ha mejorado, ya que los proveedores han tomado conciencia de la importancia de un buen montaje en los tiempos estipulados, pero aún queda por trabajar al respecto”.

Otro punto relevante es la correcta elección del sistema de almacenaje. "Lo primordial es definir cómo se quiere resolver el flujo de mercadería, para luego elegir la técnica de almacenaje más apropiada para dicho picking. Posteriormente otros factores, como la profundidad de stock, el tipo de caja/pallet, regularidad del producto almacenado (no es lo mismo una caja de galletas a una puerta de auto o un refrigerador) y otras características propias del producto, como dimensiones, peso, temperatura, por nombrar las principales, cobran relevancia", explica la Directora Senior de Miebach.

“El sistema de almacenaje debe ser lo más versátil posible permitiendo un almacenaje simple, denso (en su clara justificación) y de fácil reposición en las ubicaciones de picking”, concluye Vera.

Marzo 2019
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.