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GRÚAS HORQUILLA
Protagonistas indiscutibles de todo centro de distribución

La totalidad de las empresas que requieren de una cadena productiva ágil y continua tienen al menos una máquina de este tipo. La utilización de grúas horquilla se ha vuelto indispensable para el movimiento comercial del país. A continuación conoceremos las proyecciones de este mercado para 2019, las innovaciones más importantes que se incorporaron a estos equipos y algunos tips para su adecuada elección.

Las grúas horquilla son esenciales en las operaciones que involucran movimiento de carga en centros de distribución, bodegas, retail e industria en general, convirtiéndose en un importante apoyo en los procesos logísticos.

Con respecto a sus cualidades, Renzo Ulloa, Docente de Logística de Duoc UC sede Plaza Oeste, indica que estos equipos para el movimiento de carga liviana, destacan por su versatilidad y por la facilidad de ser utilizados en operaciones logísticas de variadas dimensiones y complejidades. “Una de sus principales ventajas es el costo reducido versus equipos de carga pesada. La mantención de estos también es más simple, al igual que su operatividad”, explica el académico.

Complementando lo anterior, y desde el punto de vista de un proveedor de estas maquinarias, Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich, afirma que “el tiempo de entrega al cliente final cada vez debe ser más inmediato y, en ocasiones, se transforma en un factor decisivo a la hora de elegir un producto por sobre otro. En ese sentido, los equipos juegan una labor fundamental en el background de la logística. Elegir correctamente, tanto la cantidad como el tipo de equipo, puede ser decisivo para crear una ventaja competitiva de cara al cliente, o perderla; para esto, asesorarse con proveedores de equipos que sean especialistas es clave”.


Mercado 2019 e innovaciones

El sector de bodegaje en Chile está en plena expansión con un aumento sostenido de los metros cuadrados construidos, lo que influye en el desarrollo de centros de distribución más competitivos, que se diseñan entendiendo mejor las necesidades de los clientes. Por tal motivo, asegura Cox, “el uso de equipos de carga liviana para este 2019, será correlativo a la expansión de las bodegas y centros de almacenaje. La correlación será directa si los equipos son capaces de adaptarse a los cambios y exigencias del mercado”.

Renzo Ulloa, Docente de Logística de Duoc UC sede Plaza Oeste.
Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich.
Manuel Aguilera, Gerente Comercial de ARRIMAQ.
Ricardo Burdiles, Jefe del Área Mecánica de AIEP.

Al mismo tiempo, Manuel Aguilera, Gerente Comercial de ARRIMAQ, explica que las expectativas del mercado para este año están muy en línea con del crecimiento de la economía nacional, que se pronostica tendrá un crecimiento de entre un 3% y un 4%. “Creo que el mercado de grúas horquilla estará sobre esa cifra –en alrededor de un 5%-, básicamente porque todas las empresas quieren ser hoy más eficientes y ahorrar costos, para lo cual requieren este tipo de equipos”.

En tanto, en relación a las principales innovaciones, funcionalidades o características que se les han incorporado a estos equipos, Ricardo Burdiles, Jefe del Área Mecánica de AIEP, señala que estas “están orientadas a mejorar la seguridad y el control del operador, para el mejor aprovechamiento de los mismos”. Por otro lado, añade que “la electromovilidad se está imponiendo por la gran ventaja que implica al emitir menores emisiones contaminantes, y según las estimaciones, se prevé que para 2025 más del 50% de estos equipos sean eléctricos, razón por la que los diseños de bodegas y centros de distribución deberán contar con equipos con mejores prestaciones y más capacidad para alcanzar alturas de almacenaje”.

En esta línea, el Product Manager de Jungheinrich, asegura que la tecnología Li-ion ha revolucionado la industria y llegó para quedarse gracias a sus innumerables ventajas. “Es segura, rentable y limpia; incluso permite que el dise- ño de los equipos se optimice, como es el caso de nuestro nuevo retráctil ETV 216i, con más espacio para el operador y prestaciones únicas”.

Otras innovaciones apuntan a entregar un servicio de valor agregado a los clientes. A juicio de Aguilera, los grandes fabricantes de estos equipos están incorporando tecnologías para diferenciarse de su competencia y entregar herramientas que optimicen la operación del usuario. “Además de mejoras enfocadas en seguridad, control y tipo de combustible, las soluciones TI también están jugando un rol importante. En el caso de Toyota Material Handling, por ejemplo, tenemos disponible I_Site, sistema de registro y gestión de flota, que permite monitorizar el uso de los equipos y el rendimiento del operador en tiempo real”, comenta.


¿Cómo elegir el equipo adecuado?

A juicio del Docente de Logística de Duoc UC sede Plaza Oeste, antes de tomar una decisión de compra o arriendo de un equipo para el movimiento de carga, se debe conocer el modelo de negocio de la organización.

“Además, debemos manejar cuáles son las necesidades de movimiento a través de la demanda y forecasts, para luego entender nuestra infraestructura. Teniendo en cuenta estas variables, la decisión se basa en las características y funcionalidades de los equipos, como por ejemplo, optar por un equipo hidráulico o eléctrico, con capacidad de levante, o solo de movimiento horizontal, con plataforma para transportar al operador si las distancias lo requieren”, agrega el académico.

También es relevante la elección del proveedor. En este sentido, Cox indica que “cuando se toma la decisión por un proveedor u otro, se tiene que tomar en consideración la trayectoria del mismo; los avances tecnológicos que es capaz de proveer; el servicio postventa, entre otros factores. Siempre se debe elegir a quien pueda convertirse en un partner logístico, que sea capaz de acompañar y asesorar correctamente a sus clientes en todo momento”.

Después de elegida la grúa horquilla, hay que definir qué modalidad se ajusta a las necesidades del negocio o la empresa. La gran mayoría de los proveedores a nivel nacional ofrece estos equipos tanto en modalidad de venta como de arriendo. En opinión de Ulloa, la decisión siempre pasa por el modelo de negocio de cada organización, aunque es recomendable dejar la administración de estos equipos a especialistas. “Es por esto que el arriendo toma mucha fuerza y más sentido, puesto que el costo se torna conocido desde un comienzo, y garantiza disponibilidad constante, para que así la organización se esfuerce solo en satisfacer a sus clientes”.

Concordando con esta afirmación, Burdiles, afirma que “la elección dependerá de la intensidad en el uso del equipo, y que bajo la modalidad de arriendo se tiene una disponibilidad 24/7. De esta manera, nos evitaremos los costos por mantención, reparación y retardos en la logística de los repuestos, entre otras molestias”.


La importancia de la postventa

El soporte postventa es clave a la hora de elegir un proveedor de equipamiento intralogístico. Según Cox, se debe revisar cuidadosamente el desempe- ño de los respectivos departamentos. “Velocidad de respuesta, stock de repuestos, calificación de los técnicos y capacidad de cobertura, pueden marcar realmente la diferencia entre operaciones eficientes y las que no lo son”, detalla el ejecutivo.

Complementando esta visión, Ulloa destaca que “la postventa es la piedra angular en una relación comercial a largo plazo. Es decir, cuando se logra que los SLA (Service Level Agreement, Acuerdos de Nivel de Servicio),  estén a la altura de lo que espera el cliente. Reparaciones, mantenciones y repuestos de calidad a disposición, generan confianza y eliminan riesgo en el servicio”.

Finalmente, el Jefe del Área Mecánica de AIEP, destaca que “la postventa es muy importante y los servicios de respaldo técnico para la mantención de los equipos deben estar presentes en la garantía”.

Marzo 2019
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