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VIDAL CONSULTORES
Impulsando la adopción del Programa OEA y de la norma ISO 28000

Como representantes de la Asociación de Empresas Seguras (AES), Vidal Consultores ofrece en Chile la implementación de los requisitos necesarios para que una empresa logre su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). Para conocer sobre esta herramienta y las ventajas que brinda, conversamos con Marcelo Gómez, Director de AES Supply Chain y Socio Fundador de Vidal Consultores.
Marcelo Gómez, Director de AES Supply Chain y Socio Fundador de Vidal Consultores.

¿En qué consiste la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA)?
El Servicio Nacional de Aduanas entrega esta certificación a las empresas que cumplan con los requisitos de Seguridad en Logística y Transporte, especificados en un reglamento aprobado recién el año pasado, permitiéndoles optar a diversos mercados del mundo de forma más expedita y en igualdad de condiciones. De carácter gratuita y voluntaria, esta acreditación certifica que los procesos de las compañías exportadoras y Agentes de Aduanas (que son los organismos que se pueden certificar hoy en día) son seguros, y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos y, a su vez, de la normativa aduanera vigente. En definitiva, se requiere tener un sistema de análisis y gestión de riesgo y demostrar que su cadena logística es segura.

Como mencioné, hoy en día solo pueden certificarse los exportadores y Agencias de Aduanas, pero se espera que dentro de este año se abra la postulación y certificación para importadores y couriers.

En ese sentido, ¿qué beneficios brinda estar en el Programa OEA?
Con el objetivo de facilitar el comercio entre paí- ses, este programa internacional busca que toda la cadena logística esté certificada o en su medida cuente con estándares de seguridad acordes al programa. Además, ofrece ciertas ventajas para los exportadores, como tener ingreso expedito en el país de destino. Por ejemplo, el exportador puede acceder a inspección preferente de sus cargas en planta (aforo físico), pues ya ha certificado que su cadena logística está segura, lo que hace más eficiente sus procesos y reduce los tiempos de las operaciones.

Además, ser OEA ayuda a mejorar la imagen de la empresa y el posicionamiento de sus marcas, pues será reconocida por otras entidades como un proveedor seguro.

¿Cómo evalúa el interés por este tipo de certificación en Chile?
Hace un par de años, muchas empresas no veían las ventajas de ser OEA, pero en la actualidad esa situación ha cambiado y se nota que hay mucho más interés, el que se ha incrementado principalmente por la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México). Esos mercados reconocen la certificación OEA otorgada en Chile y todas las empresas que la posean tienen entrada directa a dichos mercados. Además, los exportadores que ya cuentan con acreditaciones OEA están exigiendo que sus proveedores logísticos también la posean.

Ahora bien, el único ente certificador es el Servicio Nacional de Aduanas y muchos de sus beneficios van relacionados a los acuerdos de reconocimiento mutuo que pueda alcanzar esa entidad con sus pares de otros países.

¿En qué consiste la ISO 28000?
Es similar a la herramienta OEA, pero esta norma es acreditada por organismos certificadores. Se trata de un sistema completo de gestión de seguridad, basado en la gestión de riesgo, que desarrolla e implementa procesos de seguridad en la cadena de suministro. Compatible con otros sistemas de gestión, facilita el cumplimiento de los requisitos OEA. También cabe resaltar que dentro del programa OEA, un proveedor certificado bajo la ISO 28000 o 28001, se considera seguro.

¿Cuánto se puede tardar la certificación bajo uno de estos sistemas?
Si ya cuenta con un sistema de gestión implementado (por ejemplo, ISO 9001), el proceso puede tomar entre 3 y 6 meses, porque ya tienen una forma de trabajar estructurada de acuerdo a ciertos requisitos (procedimientos, mejora continua, seguimiento de procesos, etc.). En el caso contrario, se puede tardar entre 6 y 9 meses. Depende mucho también de la envergadura de la empresa.

¿Qué diferencia a Vidal Consultores en esta materia?
Principalmente, el apoyo y respaldo que tenemos de AES Colombia, empresa con más de 20 años trabajando en el fortalecimiento de los procesos de control y seguridad que realizan los actores de la cadena de distribución internacional. Hace un par de años que estamos establecidos como sus representantes en Chile y ya hemos trabajado con más de 20 empresas en la implementación del programa OEA.

Además, Vidal Consultores es la primera empresa que abordó el tema en Chile, por lo que cuenta con más experiencia en la implantación y presenta más casos de éxito.

Finalmente, hemos trabajado con agencias de aduanas, exportadores, couriers, y ahora estamos haciéndolo con importadores, porque pronto se viene la herramienta OEA para Importadores.

Marzo 2019
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