Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Rolando Díaz, Gerente de Logística y Abastecimiento de Cementos Bío Bío:
“Los principales retos están asociados a la incorporación de nuevas tecnologías”

En 2015, esta importante empresa nacional comenzó a explorar nuevas oportunidades de optimización en materia de fletes y red logística, entre otras. Rolando Díaz, Gerente de Logística y Abastecimiento de Cementos Bío Bío, nos cuenta sobre las operaciones y desafíos del área que mantiene a su cargo, la que opera hace casi tres años como una unidad corporativa.
Rolando Díaz.

En estos últimos años, ¿cómo ha evolucionado la Logística en Cementos Bío Bío?
En abril de 2016, dejamos de ser un área radicada en una unidad de negocios y pasamos a constituir una gerencia propiamente tal, cuyo objetivo es ver la Logística desde una perspectiva centralizada. Para ello, ideamos un plan a cuatro años (2015-2019) con el fin de desarrollar nuevas oportunidades en materia de fletes, sin tener que pagar sobre y sub estándares con respecto a modelos de transporte establecido, y también de red logística, preferentemente apuntando a saber si estamos optimizando las entregas desde los centros de distribución adecuados.

Además, buscamos implementar optimizaciones, aplicando fletes de retorno, de circuitos e incorporación de TI, que permitan reducir los tiempos de ciclo.

Por lo tanto, la importancia de la Logística es fundamental en materia de nuestros productos y servicios. Manejamos no solo la fabricación de clinker (principal componente del cemento común), sino que también su importación, más todo el suministro de materias primas para cemento, hormigón y cal. A esto se suma la distribución al cliente final.

¿Con qué infraestructura logística cuentan hoy en día?
Contamos con 52 centros logísticos a lo largo de todo el país, de diferentes tamaños y unidades de negocios. Nuestra gestión está centralizada en las oficinas de Santiago y poseemos plantas de fabricación de cemento y cal en Antofagasta y Copiapó, y de cementos en Teno, San Antonio y Talcahuano. Próximamente, inauguraremos una planta de cemento en Arica. También contamos con plantas de hormigón en las regiones II, V, VIII y Metropolitana.

Estas unidades no cuentan con grandes capacidades de almacenamiento, motivo por el cual el flujo de suministro de materias primas debe ser continuo. La gerencia contrata toda la cadena de abastecimiento de servicios, materiales y transportes, excepto en el caso de hormigones que posee una logística particular, por lo cual se maneja de modo independiente.

¿En qué parte del proceso logístico se encuentran los mayores desafíos a superar?
Los principales retos están asociados a la optimización e incorporación de nuevas tecnologías. Hay soluciones más tradicionales que están asociadas a un costo mayor; por lo tanto, el desafío justamente ahí es incorporar soluciones tecnológicas alternativas e innovadoras, que nos permitan hacer optimizaciones más económicas y eficientes en materia de circuitos, fletes, asignación de cargas, control de tiempos, etc.

En este último punto, una solución tradicional implicaría eventualmente tener que colocar periféricos en distintos lugares (fibra óptica o sensores), pero esta alternativa resultaría carísima. Por eso, hemos dado cabida a start-ups independientes para que nos muestren las nuevas opciones que existen, desarrollando nuestro “Primer Programa de Innovación Abierta”, capaz de entregar alternativas que resultan mucho más convenientes en términos monetarios.

En ese sentido, ¿en qué tecnologías e innovaciones apoyan sus operaciones?
Contamos con una central de monitoreo que permite mantener visible online, de manera remota y permanente, toda nuestra flota de suministros de materias primas y distribución de productos. Respecto a las startups que acabo de mencionar, tenemos hoy en día tres proyectos concretos: un sistema de tracking asistido por smart tags en áreas y lugares de control para monitoreo de equipos en las plantas; un operador logístico que conecta empresas que requieren mover su carga con transportistas calificados al precio correcto y con seguimiento de sus cargas; y una plataforma que busca unir a transportistas y generadores de carga en el momento en que más lo necesitan, creando una instancia de productividad y rentabilidad para sus negocios. Cabe destacar que Cementos Bío Bío quiere llevar su logística a una solución de clase mundial que implique una autogestión. A través de la incorporación de diversas tecnologías, buscamos que nuestros trabajadores estén enfocados en sus tareas específicas y que no se concentren en temas que no corresponden a sus actividades centrales.

¿Externalizan parte de sus operaciones logísticas?
En lo que se refiere específicamente al tema de transportes y distribución, el 50% del negocio de hormigón está externalizado, mientras que en cemento y cal, el 100% opera bajo esta modalidad. En lo referido a movimiento de materias primas, esto también es manejado por empresas de servicios externas. En este sentido, aclararía que somos expertos en Logística, no en Transportes; la idea es claramente obtener ahorros de costos en ese ámbito, especialmente en nuestras plantas de menor tama- ño, pero además nos preocupamos de temas técnicos (como se cumplen los requisitos impuestos, cantidad de equipos requeridos, etc.) y de seguridad.

Al día de hoy, tenemos cerca de mil camiones en operaciones. Si bien el área de transporte es vital para nuestras operaciones, también resulta fundamental el tema del almacenamiento, motivo por el que debemos mantener equilibrada nuestra red de suministros.

¿Cómo manejan las mermas?
La verdad es que las mermas son muy pequeñas en este negocio; el material se va moviendo de acuerdo al control de stock a través de un suministro continuo. En ese sentido, la demanda del producto es relativamente constante, salvo en el caso concreto de las faenas mineras, generada principalmente por condiciones climáticas, como es el caso del invierno boliviano. En cuanto a las plantas de hormigones, debemos mantener un flujo continuo, cuya demanda sí se torna un poco más variable, ya que se producen cambios en las fechas de acuerdo a las variaciones que sufren las obras de construcción.

¿Con qué indicadores miden el nivel de servicio?
La empresa cuenta con dos tipos de indicadores de servicio: internos y externos. Los primeros tienen que ver con la planificación y tiempos de planificación, cumplimiento y entrega de programas y tiempos de respuesta sobre objeciones. Por otro lado, en el caso de los clientes externos, en el caso concreto de los hormigones, manejamos niveles de puntualidad y controles de frecuencia.

Como gerencia de Logística, ¿qué desafíos tienen pendientes?
Como indiqué al principio, nuestra gerencia cuenta con un plan que está trazado y que termina ahora en 2019, pero ya estamos pensando a dos años plazo. Me parece que dicho programa se cumplirá en tiempo con toda la incorporación de las nuevas tecnologías, y nos permitirá subir desde un nivel sub estándar en el que nos encontrábamos antes de su puesta en marcha, a un nivel que me atrevería a denominar "de clase mundial", similar al que exhiben las grandes compañías de cemento y cal en el mundo.

En adelante, por lo tanto, todo lo que nos queda por hacer son labores de optimizaciones de tiempo, de ciclo, desarrollo de nuevas funciones e incorporaciones a la red logística (abastecimiento, niveles de stock, nuevos software). Todo esto, por supuesto, asociado, a un objetivo económico, pero que esté basado en eficiencia.

En ese sentido, estamos comprometidos con una política de sustentabilidad: resulta clave sacar camiones de circulación, evitando atochamientos, contaminación acústica, y consumo de combustible y caucho, entre otros.

Marzo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.