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INDUSTRIA LOGÍSTICA 2019
E-commerce continúa siendo el protagonista

En este primer número del año le preguntamos a miembros de nuestro Comité Editorial sobre las proyecciones de crecimiento para la industria logística este 2019. Las buenas noticias son que todos concuerdan en que sí crecerá, de la mano de tendencias que seguirán imponiéndose en el mercado, como e-commerce y la logística asociada, donde la implementación de tecnología juega un rol fundamental.

Un crecimiento continuo ha mantenido la Logística en los últimos años, pasando a ser parte fundamental del crecimiento de las diversas empresas y de las economías. Es por ello que su rol está cada vez más lleno de desafíos, así lo afirma Marco Ortega, Gerente Comercial de Megalogística, quien explica que “además, la Logística está cada día mas competitiva y con menos espacio para errores. Pudimos ver este 2018 que la competitividad está alineada a la capacidad de respuesta de las empresas, a los cambios y al personal altamente comprometido con la estrategia de cada compañía”.

Sobre cómo se viene el 2019 en materia logística, Alexander Czischke, Gerente General de Imolog, señala que “lo visualizo con un crecimiento moderado, en el cual continuará la tendencia de mayores exigencias de los consumidores, aparición de negocios disruptivos y cambios tecnológicos, todo lo cual continuará desafiando a las compañías”.

En tanto, Carolina Vera, Directora Senior de Miebach, indica que 2019 será un buen año para el desarrollo logístico, con bastante movimiento en proyectos, sobretodo de Supply Chain. “Las empresas han comprendido la importancia de preparase estratégicamente con una mirada más largoplacista. Proyectos que definan el road map a seguir en toda la amplitud de la cadena (planificación, redes, inversiones y desarrollo logístico de sus centros, entre otros) parecen ser el nuevo enfoque”, explica la ejecutiva.

Marco Ortega, Gerente Comercial de Megalogística.
Alexander Czischke, Gerente General de Imolog.
Carolina Vera, Directora Senior de Miebach.
Rodolfo Torres-Rabello, Consultor Internacional en Logística y Supply Chain Management.
Rodrigo González, Asesor Independiente de proyectos inmobiliarios industriales.

En esta misma línea, Rodolfo TorresRabello, Consultor Internacional en Logística y Supply Chain Management, explica que la industria logística tendrá un crecimiento importante. A mi juicio se puede prever que el único sector que crecerá en una magnitud de dos dígitos será el comercio electrónico y la logística asociada.

Para terminar este punto, Rodrigo González Bestard, Asesor Independiente de proyectos inmobiliarios industriales y Miembro de Supply Chain Council Chile, afirma que "hoy, con más claridad que nunca, la logística se percibe como una oportunidad para marcar diferencias y transformarse en una ventaja competitiva para las organizaciones".


Necesidades a resolver

Sobre las necesidades a resolver de la industria nacional en el ámbito logístico, de distribución y transporte, destacan a juicio de Ortega, las que tienen relación con el continuo crecimiento de ventas online. “Para estar alineado con esta estrategia se necesita una re-definición del layout operativo e incorporar partners logísticos para la distribución en la última milla. Aunque muchas empresas ya están alineadas, la incorporación de procesos de mejora continua, que apoyen los procesos y reduzcan los costos, sin duda estarán como un punto clave entre las principales necesidades de las empresas y de sus partners”, indica el Gerente Comercial de Megalogística.

Complementando lo anterior, Vera, reitera que se vendrán importantes requerimientos en el servicio de última milla. “Las inversiones en sistemas TMS están tomando relevancia y contemplar una flota alejada del diésel se tornará una necesidad. Si bien no veremos estos cambios durante 2019, sí están los cuestionamientos y los diseños básicos para su implementación futura”, asegura.

A su vez, añade la ejecutiva, las altas exigencias del mercado van acotando las ventanas de entrega en horarios no laborales y con mayores exigencias en niveles de servicio. “En este sentido, se irán incorporando cada vez más servicios no tradicionales, como despachos con terceros tipo Uber y Glovo, que siendo de mayor costo permiten acercarse fácil y rápidamente al cliente y a zonas de limitado acceso para camiones de mayor calibre”, señala Carolina.

Finalmente, indica Vera, que la extensión de la oferta e-commerce seguirá siendo un punto a resolver para las diferentes empresas de retail y consumo masivo. “Adecuar sus instalaciones para preparaciones granulares es un constante desafío, lo que ha llevado a contemplar automatizaciones (desde lo más simple con un put to light hasta edificios de picking automatizado, pasando por diferentes opciones disponibles)”, concluye.

En tanto, Torres-Rabello, añade que las nuevas necesidades de la logística por el crecimiento de la demanda vía canal electrónico agregan presión al área. “El order fulfillment y el delivery de muchos pedidos con pocas líneas, es completamente distinto a pocos pedidos con muchas líneas. Para decirlo en pocas palabras, requiere de ‘dos logísticas distintas’”.


Sectores con mayor crecimiento

En general, los expertos coinciden en señalar que la minería generará los mayores proyectos este 2019. A juicio de Czischke, en este sector se espera se consoliden los proyectos de “Control Tower” (Central Logística), los cuales se orientan a administrar la cadena de suministros a través de Lead Logistics Providers y tienen como objetivo disminuir los costos de transporte, mejorar la disponibilidad de los materiales críticos y reforzar la seguridad en el transporte y en los centros de distribución.

El retail será otro sector que concentre las mayores inversiones, principalmente las enfocadas en continuar el fortalecimiento de los servicios B2C para mejorar la experiencia de compra. Así lo augura Ortega.

Concuerda con ello, González, quien se- ñala que el retail dará mucho que hablar durante este 2019. "La posibilidad de que Amazon se instale en Chile ha abierto una interesante discusión sobre qué tan preparada está nuestra industria local para relacionarse con el nuevo modelo de consumo", explica el ejecutivo.


TI en Logística

Cada día más, la logística nacional de acerca a los estándares de líderes internacionales.

Sobre el nivel actual de Chile, la Directora Senior de Miebach, señala que “las grandes empresas locales ya cuentan con instalaciones de primer nivel, autónomas en varios procesos o con importante utilización de la tecnología disponible, y que las empresas de menor envergadura aún tendrán un camino por recorrer, pero paso a paso irán tecnificando sus procesos”.

Del mismo modo piensa el Gerente General de Imolog, quien afirma que el mercado seguirá avanzando en mejoras tecnológicas, principalmente en el retail, dada la transformación que se está dando en esta industria. “El “new retail” ha traído nuevos participantes que nacieron en el mundo digital y en la economía colaborativa. Dado esto, los players actuales están obligados a cambiar sus modelos de negocios los cuales se soportan principalmente en logística y tecnología de punta”, explica.

Es por ello, complementa González , que "mas allá del siempre interesante ejercicio de revisar la propia cadena de suministro, será necesario inyectar tecnología, lo que supone importantes montos de inversión. Ahora bien, creo que vamos a empezar a ver como la tradicional inversión en infraestructura dará paso a la inversión en desarrollo, lo que incrementará la demanda por profesionales capaces de 'entender' las nuevas relaciones entre empresas y consumidores".

Enero 2019
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