TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA LOGÍSTICA Hacia una cadena de suministro cada vez más eficiente y rentable Por Patricio Lira Kappes, CEO y Socio Fundador KP Ingeniería Logística SpA. / plira@kpilogistica.cl La tecnología ha tomado un papel sumamente importante en diferentes industrias. A raíz de las innovaciones tecnológicas que se presentan constantemente, la cadena de suministro no puede quedarse atrás. A continuación, les presentamos las principales tendencias que están marcando rumbo en la industria:
» Inteligencia Artificial (IA). Así como en diversos ámbitos de la vida de las personas, la IA se ha ido instalando en los procesos industriales. Concretamente en la Logística, brindará la capacidad de optimizar tiempos, ya que se podrá programar viajes en momentos óptimos y por las mejores rutas, lo que significa que los costos y la rapidez de entrega de los productos serán menores.
» Robotización en bodegas. Cada vez más bodegas recurren al uso de robots para que colaboren en el apoyo a los trabajadores, principalmente, en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de los productos, siendo actividades clave para impulsar un margen mínimo de defectos y potencializar la productividad.
» Big Data y la Nube. El miedo a utilizar la Nube ha ido disminuyendo en las industrias, a medida que los sistemas heredados han ido reemplazándose con servicios y soluciones de datos basados en la nube. La tendencia se debe a la necesidad de que se comprendan mejor los factores de costo en la actividad logística. Cada vez es más difícil lograr los objetivos sin una asistencia digital, aunque la nube es importante en cuanto a que permite obtener mayor rapidez y menores gastos en el análisis de datos. Con esto, se busca una adopción continua en los procesos logísticos, lo que estimula un mayor grado de toma de decisiones basadas en datos.
» Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología ofrece una interconexión en cada uno de los involucrados en la cadena de suministro, pero reduce principalmente los costos operativos y brinda una mayor visibilidad en el seguimiento del transporte de carga, así como una mayor seguridad y experiencia del cliente.
» Entregas sin errores. Una de las tendencias que va aumentando conforme se van haciendo más entregas son los pedidos “perfectos”. En la medida que las empresas comiencen a utilizar la data, el IoT y la IA para tener un conocimiento más amplio de los clientes, tendrán la posibilidad de cubrir en mayor medida las necesidades del cliente, así como obtener los productos correctos, en el tiempo, lugar y con la documentación adecuada.
» Última milla, drones y gafas inteligentes. Las entregas de logística representan un punto fundamental, y la “última milla” es el proceso final que transcurre desde el último punto de distribución hasta la entrega a su comprador. La parte final de la entrega es la que mayores problemas representa. El congestionamiento vehicular, cierres en las avenidas y factores externos, pueden retrasar o inclusive frenar por completo las entregas, por lo que es necesario estar preparado para cualquier eventualidad.
Por ello, el uso de nuevos métodos de envío como lo son los vehículos aéreos no tripulados permitirán dar una mayor flexibilidad y entrega en ciudades complejas y congestionadas. Además, la adopción de las gafas inteligentes brindará una certeza de entregas por reconocimiento facial para evitar errores, otorgando una personalización de entrega al consumidor final.
» Tecnología wearable. “Wearable” es un término que engloba todos aquellos elementos tecnológicos que se incorporan a alguna parte del cuerpo, interactuando de forma continua tanto con el usuario como con otros dispositivos. Su implantación avanza mucho más rápidamente en el trabajo que en casa, dado que las ventajas en cuanto a productividad, seguridad, eficacia e información, no son pocas. La Logística se sitúa entre las industrias que apuestan de manera más decidida por estas nuevas tecnologías, que permiten ganar en flexibilidad del servicio, trazabilidad de los envíos, multicanalidad y disminución en los tiempos.
Uno de los desarrollos que están logrando mayor acogida son las gafas inteligentes de realidad aumentada, dado que los usuarios tienen las manos libres mientras visualizan en las pantallas de sus gafas información sobre un producto y su ubicación, facilitando la creación de inventarios, la gestión de los movimientos de almacén, el recambio frecuente de mercancías y la rotación de stock.
En definitiva, las tecnologías wearables hacen realidad el sueño de trabajar en una gran bodega, donde todo está perfectamente organizado y donde los operarios, con las manos libres y con menor esfuerzo, pueden controlar los procesos con la máxima precisión. El impacto de la tecnología La llegada de la tecnología a la Logística ha desatado nuevas ideas de cómo hacer que los procesos sean cada vez más eficientes y más rentables:
• Mejora de la planificación de rutas La planificación de rutas está centrada en las diversas modalidades de soluciones del denominado Problema de Ruteo Vehicular (o Vehicle Routing Problem, VRP). Estas modalidades se dividen en las versiones exactas (deterministas) o las heurísticas (probabilísticas), que básicamente buscan proponer la mejor (o la suficientemente buena, en el caso de las heurísticas) ruta para realizar la actividad de transporte, ya sea flete, reparto o recogida. Partiendo del algoritmo del vecino más cercano (Nearest Neighbor Algorithm), que busca la construcción de la ruta seleccionando el siguiente punto de atención con base en la distancia más corta desde el último punto, siguen variaciones que contemplan criterios de selección, tales como visita rentable y ventanas de atención. Este último es conocido como el Vehicle Routing Problem with Time Windows (VRPTW), y es una de las propuestas con más futuro en la Unión Europea, dada la implantación de nuevas normativas de horas laborales de conducción a transportistas.
• Prácticas transversales Las aplicaciones actuales en la cadena de suministro de las tecnologías antes descritas, están enfocadas a conseguir una mayor colaboración entre sus entidades, y mayor aplicabilidad de esas tecnologías. Para obtener información sobre la visión y prioridades de las empresas en el campo de la gestión de la Cadena de Suministro, revisaremos los resultados de un estudio realizado por Computer Sciences Corporation (CSC) y Supply Chain Management Review (SCMR), titulado “The Fourth Annual Global Survey of Supply Chain Progress”.
Este estudio fue realizado a través de cuestionario escrito en América del Norte, Europa, Asia y Australia sobre una muestra de 134 empresas participantes, pertenecientes a 21 sectores como el aeroespacial, detallista, bienes de consumo, alta tecnología y telecomunicaciones.
Describiremos algunos resultados de este estudio para sustentar los argumentos de enfoque y aplicación de nuevas tecnologías en la Cadena de Suministro.
CSC propone un modelo de madurez de la cadena el cual consta de cinco niveles:
1. Integración de empresa: Que es funcional y de procesos.
2. Excelencia corporativa: Contiene una perspectiva INTRA-compañía.
3. Colaboración entre socios: Contiene una perspectiva INTER-compañías.
4. Constelación de cadena de valor: Enfoque externo.
5. Conectividad completa de la red: Logra un sistema total de negocio.
Según el estudio, las firmas asiáticas se sitúan en este modelo como las más altas, seguidas de las europeas y norteamericanas. Sin embargo, el 50% de las compañías se coloca en los niveles I y II.
Se concluye también que los niveles IV y V, que comprenden la colaboración con socios de negocio para compartir información y conocimiento de manera electrónica y gestionar este conocimiento, todavía no son alcanzados por la gran mayoría de compañías, y precisamente son los determinantes para lograr altos niveles de beneficios que diferenciarán el liderazgo de las Cadenas de Suministro.
Se percibe que las diferentes compañías consideran que la vulnerabilidad de su cadena de suministro es causada mayormente por tres causas principales:
• Vulnerabilidades críticas de sus socios de negocio.
• Estrategias de planificación de inventarios.
• El alargamiento de su Cadena de Suministro Global.
• También la visibilidad de envíos hacia/desde sus socios de negocios y la inestabilidad de fuentes de abastecimiento representan una preocupación significativa en estas compañías.
En definitiva, la Logística tiende a crecer de acuerdo y en concordancia con los nuevos tiempos, la globalización de los mercados, la rapidez de las entregas, las exigencias de los clientes, el mercado creciente de ventas por Internet y la optimización de los costos. Estos son los principales requerimientos orientados a modernizar esta área tan importante de las empresas como es la Logística. |