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Marval potencia sus operaciones
logísticas con WMS provisto por STG Chile

A comienzos de 2018, esta compañía nacional implementó -de la mano de STG Chile- el software de administración de bodegas WMSTek, especializado en apoyar procesos logísticos. Su objetivo era incorporar mayores niveles de tecnología a las operaciones y ofrecer un servicio más eficiente, seguro y remoto a sus clientes.
Roderick Stewart.

Marítima Valparaíso Chile S.A. (Marval) fue fundada en 1989 con el objeto de realizar operaciones de chartering internacional y servicios de agenciamiento liner. A lo largo de estos años, la firma ha incorporado varias representaciones y actividades, estableciendo una extensa red de agencias que abarca los principales puertos chilenos y que le permiten ofrecer diferentes servicios marítimos, portuarios y logísticos.

Hace cuatro años, la compañía decidió desarrollar un proyecto de operación logística en Santiago, para lo cual arrendó bodegas y comenzó a trabajar con clientes del área de materias primas (papeles y polietileno, entre otras).

“En 2016, optamos por dar un salto fundamental respecto a lo que significaba ser un operador logístico, dejando atrás una gestión basada en lápiz y papel, motivo por el cual en octubre de ese año me incorporé a la firma con el objeto de llevar a cabo esta transformación”, recuerda Roderick Stewart, Gerente de Operaciones TMS Marval. “Además, al hacer las primeras evaluaciones, nos encontramos con que había ciertos elementos que nos faltaban para poder prestar el servicio que queríamos brindarle a los clientes y potenciales clientes”, agrega. Hoy Marval es un 3PL con más de 15 clientes.

Uno de los elementos a considerar para esta iniciativa era un software de administración de bodegas (WMS), el cual previamente había sido evaluado por la compañía a través de diferentes opciones existentes en el mercado, optando finalmente por incorporar la aplicación WMSTek provista por STG Chile.

“Había tenido la oportunidad de conocer y evaluar dicha solución y, en ese momento, me pareció la alternativa más conveniente en relación a diferentes variables como precio, calidad, funcionalidades, niveles de servicio e información que entregaba la herramienta”, detalla. “En ese sentido, mi análisis coincidió plenamente con la valoración hecha por Marval: WMSTek era la opción que mejor se adaptaba al proyecto de compañía que estábamos buscando”.

El objetivo concreto era incorporar mayores niveles de tecnología a través del uso de radiofrecuencia, manejo de inventario y pedidos, generación de KPI y aportar al cliente visualización de su stock en línea. “Buscábamos dejar atrás el envío de una planilla Excel con la información cada semana, con los consiguientes errores y pérdida de tiempo que eso implicaba”, comenta el profesional.


Información en línea

WMSTek es un software de administración de bodegas especializado en apoyar procesos logísticos, capturando información en tiempo real a través de dispositivos móviles. WMSTek cuenta con un módulo de integración, el cual permite la comunicación en línea con el ERP.

De acuerdo a lo que indica Stewart, los dos cambios fundamentales que permitió lograr este software fue el acceso a la información y la facilidad para almacenar dichos datos. “Antes era un procedimiento engorroso, lento y poco confiable; ahora se ingresa la información al sistema en la medida que se recibe la carga y, cuando el cliente solicita retiro, preparamos la mercadería junto con el WMS. Los datos están 99,9% en línea”.

Cabe agregar que la herramienta de STG Chile no solo permite una operación sin papeles y efectuar el control de las tareas asociadas al manejo de los productos en un CD o bodega, sino que además es capaz de generar reportes e índices de productividad, recepción de materiales, almacenamiento inteligente, toma de inventario, manejo de multibodegas y de perfiles por operario, entre otros beneficios.

“La cantidad de horas-hombre que hay que destinarle a la operación en términos administrativos y de entrega de datos al usuario se redujo sustancialmente, porque el mismo cliente puede operar la herramienta para que consulte las veces que quiera y dónde estime pertinente”, asegura Stewart.

Otra gran ventaja competitiva que otorga esta aplicación a Marval es la visibilidad en línea de las operaciones de sus centros logísticos, los cuales atienden a una gran cantidad de clientes.


Puertas abiertas

El Gerente de Operaciones TMS Marval indica que "nuestra relación comercial con STG Chile ha sido bastante fluida durante todo el proyecto". A su juicio, este proveedor ha sabido responder plena y oportunamente a los requerimientos exigidos.

STG cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado, apoyado por una metodología de trabajo que asegura la ejecución de los proyectos de manera exitosa.

El ejecutivo aclara que "a la fecha mantenemos un contrato de servicios con STG que incluye una cierta cantidad de horas de soporte, lo que nos resulta, no solo muy eficiente, sino que además bastante transparente, ya que mensualmente se genera un reporte detallado del uso específico que se les ha dado a esas horas de mantención".

“Esto nos permite saber, por ejemplo, si tenemos inconvenientes con la interfaz, la capacitación o los usuarios, o si se trata de un problema recurrente”, agrega Stewart. STG Chile cuenta con una mesa de ayuda 24x7 con distintos niveles de atención, que entrega una solución oportuna a cualquier inconveniente.


Acerca de STG Chile

Fundada en 2002, STG Chile es una compañía que tiene cuenta con una amplia trayectoria en el mercado de integración de tecnologías en la cadena de suministro. Cuenta con un equipo de consultores altamente experimentado para la implementación y mantención de proyectos en operaciones logísticas.

La solución WMSTek de administración de almacenes está en constante evolución, satisfaciendo los nuevos requerimientos solicitados por el mercado, como por ejemplo las exigencias del retail, e-commerce, etc. El área de innovación y desarrollo de WMSTek está compuesta por un equipo multidisciplinario que, junto a los clientes, determinan las funcionalidades a incorporar a la solución en sus nuevas versiones.

Junto a WMSTek, la compañía ofrece una serie de servicios, tales como monitoreo de dispositivos móviles, reetiquetado, optimización de transportes, herramientas de gestión integral para el área de salud, arriendo y reparación de equipos y contratos de mantención, mesa de ayuda 24x7. STG posee oficinas en Chile, Perú y Argentina y más de 220 centros de distribución implementados con algunas de sus soluciones.

Enero 2019
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