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FLORES
Mejorando los tiempos y la gestión de despachos con sistemas de Mindugar

En sus más de siete décadas de trayectoria, Flores se ha consolidado como una de las empresas líderes en el área de la lencería femenina en Chile. Como una forma de optimizar sus operaciones y expandirse al extranjero, la compañía implementó un sistema de automatización y almacenamiento provisto por Mindugar. Oscar Canales, Gerente Supply Chain de Flores, nos entrega más detalles.
Oscar Canales, Gerente Supply Chain de Flores.

Flores tiene sus orígenes en una empresa familiar fundada en 1943 en Los Andes. Años más tarde se traslada a Santiago y, en 2014, con el objetivo de modernizar sus procesos y logística, construyen sus actuales oficinas y CD, ubicados en la comuna de Pudahuel. En la actualidad la empresa comercializa ropa interior femenina, camisetas, pijamas, trajes de baño, entre otros.

Flores posee más de 70 tiendas propias y distribución a nivel nacional por medio de las principales multitiendas del país. El negocio de la firma comenzó a expandirse aceleradamente en el último tiempo, especialmente en el segmento medio.

De hecho, de acuerdo a sus estimaciones, Flores es el único negocio de lencería a nivel local que se está expandiendo en dos dígitos durante 2018.

“El despacho de productos al retail llegaba hasta hace un año a las 75 mil unidades semanales, mientras que hoy se eleva por las 150 mil unidades y esperamos llegar a 170 mil en el corto plazo”, especifica Canales. El ejecutivo asegura que la compañía creció de 45 a 70 tiendas en un año y también comenzó a incursionar en el e-commerce. “Es así como incluso las multitiendas nos están invitando a participar de sus negocios fuera del país”.

Por estas razones, Flores decidió llevar a cabo un proyecto de automatización de su CD, a fin de ser más eficiente. En temporada alta llega a almacenar cerca de 2,7 millones de unidades.

La empresa maneja en sus tiendas 15.000 SKU y en sus bodegas llega a 10.000 SKU. El objetivo contemplaba, además, aprovechar de mejor forma este CD, que operaba solo como una planta plana, motivo por el cual la idea era optimizarla con sistemas de almacenamiento de varios pisos.


Aliado estratégico

Ambos proyectos fueron licitados de manera separada y adjudicados a Mindugar. A juicio de Canales, la gran ventaja comparativa de Mindugar radica en su experiencia y trayectoria, especialmente en el área de almacenamiento. “Pese a que en un inicio no teníamos contemplado un proyecto de automatización, la calidad de servicio y la confianza demostrada inclinó la balanza en este campo”.

De acuerdo al profesional, la propuesta de automatización fue “un verdadero lujo”, acorde a sus necesidades.

Para Canales, Mindugar pasó a constituir un gran aliado de negocios, ya que sus ejecutivos fueron capaces de comprender plenamente su negocio. “Entendieron que trabajamos en retail y hacia dónde queremos ir; fueron capaces de visualizar que queremos ser un actor grande de este mercado. Nunca subestimaron nuestras capacidades o irrumpieron en nuestra operación; en ese sentido, Mindugar es capaz de laborar con empresas de todos los tamaños y aun con un centro de distribución en operación”, asegura el profesional.

El proyecto, añade Canales, tenía que basarse en la confianza y en el cumplimiento de la carta Gantt y reuniones semanales. “Con ellos pusimos los cimientos para el resto de nuestros proveedores. Son un partner. Pudimos llegar hasta su plana gerencial, que se involucra siempre, lo cual facilita mucho la relación y los negocios mutuos”, aclara Canales. El ejecutivo destaca además que la postventa también ha sido muy buena, ya que siguen preocupados de todos los detalles y de satisfacer cualquier tipo de requerimiento adicional, destacando que ante cualquier eventualidad han sabido responder de manera casi inmediata.


Más eficiencia, menos tiempo

El objetivo principal de este proyecto era mejorar los tiempos de entrega y reducir al máximo los desplazamientos en el CD. “Eso es lo que más quiere acotar un jefe de Supply Chain. Lo más importante es que la mercadería esté el menor tiempo disponible en el CD”, confiesa Canales.

Además, la compañía adquirió transportadores de rodillos motorizados (380 voltios), de rodillos gravitacionales, de acumulación (24 v) y de banda inclinada (subida y bajada de 380 v); espiral gravitacional; derivador neumático automático de cajas; y puertas batientes gravitacionales. “Se logró un sistema de distribución de mercadería muy rápido y ágil”, enfatiza Canales. Por ejemplo, agrega, la cinta transportadora que se instaló “tiene una lógica ingenieril muy bien hecha, nos permitió acortar tiempos en la bodega”.

A su vez, algunos mini racks fueron reutilizados y se agregaron otros nuevos para almacenar las cajas de mercadería. En ese sentido, la empresa logró prácticamente duplicar los espacios dentro del CD (pasó de una superficie de 6 mil m2 a un total de 12 mil m2), contando hoy con tres pisos. “Antes nos demorábamos, en promedio, hasta un plazo de siete días en entregar la mercadería a las tiendas a nivel nacional; hoy hemos logrado bajar a tan solo 48 horas promedio, lo que constituye una mejora de más de un 70%. Incluso, hemos realizado entregas en hasta 24 horas en locales más cercanos”, detalla el ejecutivo. “En seis meses, logramos despachar casi el doble de unidades con menos recurso humano”, añade.

Canales concluye afirmando que durante la implementación de ambas soluciones “nunca hubo un accidente y existió la flexibilidad para modificar los planos originales de almacenamiento”.

Diciembre 2018
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