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Martín Celedón, Gerente de Logística y Supply Chain de SMU:
“Estamos enfocados en centralizar, estandarizar e integrar la cadena de abastecimiento”

Para el mayorista ALVI, perteneciente al holding de supermercados y tiendas de conveniencia SMU, mantener un permanente equilibrio entre la disponibilidad de productos y los costos logísticos es uno de sus principales objetivos, al igual que llegar de manera más ágil y eficiente a los comerciantes. En esta entrevista conoceremos más a fondo su estrategia logística y las características de su nuevo centro de distribución.
Martín Celedón.

¿En qué consiste el servicio de ALVI?
ALVI es un supermercado mayorista con 33 tiendas, presente en 29 comunas desde Coquimbo hasta Puerto Montt. Sus locales cuentan con un amplio surtido de alimentos, que permite abastecer a almacenes, botillerías, panaderías, confiterías, kioscos, feriantes y ambulantes, además de hoteles, restaurantes, casinos e instituciones, a través de una atención cercana y confiable.

El formato cuenta con el Club Mayorista, programa de fidelización con más de 15 años y más de 100 mil socios comerciantes que compran todos los meses en sus locales. A través de este programa, ALVI entrega a sus clientes comerciantes un servicio cercano, respondiendo de manera más certera a sus necesidades y otorgándoles beneficios y descuentos exclusivos a través del Club.

¿Cómo maneja su logística?
La logística y distribución del formato ALVI se realiza a través de un centro de distribución, enfocado principalmente en Productos de Gran Consumo (PGC). Este centro abastece directamente a los 33 locales del formato distribuido en todo Chile.

En esa línea, a principios de septiembre inauguramos un nuevo y moderno centro de distribución, exclusivo para el formato ALVI, en la comuna de Pudahuel. Esta nueva instalación nos permitirá fortalecer la cadena de distribución y mejorar la disponibilidad de productos, beneficiando directamente a los socios comerciantes y almaceneros de ALVI.

Lo anterior, en respuesta al importante crecimiento que ha tenido el comercio mayorista y la relevancia de este segmento para la economía del país. Actualmente, los almacenes en Chile representan el 10% de las empresas activas, generando más de 420 mil puestos de trabajo.

Por otra parte, de los 130 mil comerciantes y almaceneros que existen en Chile, 105 mil son clientes de ALVI, a los que se suman otros comercios como confiterías, panaderías y ambulantes. Lo anterior da cuenta de la relevancia de la logística como pilar estratégico de la operación de nuestra compañía, y cómo este nuevo y moderno centro de distribución nos permitirá llegar de manera más ágil y eficiente a los comerciantes.

¿Cuáles son las complejidades que tiene este tipo de negocio?
Hoy, nuestro mayor desafío es aumentar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos, lo cual se logra con una alta centralización, estandarización e integración de toda la cadena de abastecimiento. En este sentido, hoy estamos trabajando muy fuertemente en centralizar el abastecimiento del formato y en lograr eficiencias en la distribución en conjunto con nuestros proveedores, potenciando la integración con ellos y desarrollando conceptos como Pallets Ready, PDQ y Medios Pallets, que nos permiten aumentar la disponibilidad en las salas de venta y optimizar el inventario.

¿Qué medidas han implementado para enfrentar los desafíos logísticos?
La inauguración del nuevo centro de distribución de ALVI es una de las medidas más importantes que hemos implementado con el objetivo de fortalecer y optimizar nuestra cadena de distribución. Por otro lado seguimos potenciando nuestro programa de Colaboración con Proveedores que ya cuenta con más de 24 y que representa un 52% de la venta del formato.

Esta iniciativa estratégica nos ha permitido lograr mejoras importantes en términos de Fill Rate y disponibilidad de productos en tiendas.

Inauguración Centro de Distribución ALVI.

¿Cuáles son las características del nuevo centro de distribución?
El nuevo centro de distribución consta de 14.700 m2 de superficie, con estándar de primer nivel, que permitirá a ALVI mejorar su logística y el abastecimiento de sus tiendas para brindar un mejor servicio a sus socios comerciantes.

Cuenta con 11 andenes de recepción y 11 de despacho, WMS para el manejo óptimo de pedidos e inventario, además de maquinaria de última generación para la preparación de pedidos, y una capacidad de almacenaje de 10.700 ubicaciones para el almacenamiento de pallets de mercadería. Asimismo, posee tecnología LED para el ahorro de energía.

¿Cómo manejan la planificación de la demanda?
La planificación de demanda es un aspecto fundamental dentro de los procesos logísticos. Conocerla, identificarla con anticipación y gestionarla, de una manera adecuada resultan clave a la hora de lograr eficiencias en los procesos de abastecimiento y, en consecuencia, aumentar la disponibilidad de productos en tiendas.

Por ello en ALVI las demandas futuras se planifican semanalmente en conjunto con las áreas Comercial y de Ventas de la compañía, siendo este un proceso fundamental en la gestión y planificación de la distribución hacia cada uno de los locales del formato.

¿Qué indicadores de gestión utilizan para medir la eficiencia de sus procesos logísticos?
Evaluar los logros, medir el progreso o detectar fallos o desviaciones, son algunos de los objetivos que buscamos con la medición de indicadores logísticos. Su aplicación es parte de la estrategia y se integra con los procesos operativos para gestionar la cadena de abastecimiento.

Para el formato ALVI, mantener un permanente equilibrio entre la disponibilidad de productos y los costos logísticos, forma parte de sus principales objetivos, lo que se logra en gran medida con la medición y gestión de sus indicadores. Entre los principales indicadores utilizados encontramos: disponibilidad en tiendas, días de inventario y costos de distribución.

¿Cómo gestionan los temas de seguridad y gestión ambiental?
Realizamos un trabajo colaborativo entre las áreas de seguridad interna y seguridad civil, fundamentalmente en el proceso de transporte de productos.

En cuanto a gestión ambiental, contamos con políticas y planes de trabajo orientados a disminuir los kilómetros recorridos por los camiones de transporte de mercadería, lo que se suma a las modernas características del nuevo centro de distribución, como la incorporación de tecnología de iluminación LED para el ahorro de energía.


Centro de Distribución ALVI

» El nuevo centro de distribución de ALVI cuenta con una dotación total de 45 trabajadores.

» Diariamente se despachan 25 mil cajas de mercadería desde este centro a los 33 locales de ALVI en el país y se recepcionan el mismo número promedio proveniente de 250 proveedores.

» El centro de distribución tiene 14.700 m2 de superficie, cuenta con 11 andenes de recepción y 11 de despacho y una capacidad de almacenaje de 10.700 ubicaciones para el almacenamiento de pallets de mercadería.

Noviembre 2018
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