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Leasing Operativo y su rol en la logística

Este modelo de financiamiento se ha convertido en una alternativa real para muchas empresas logísticas y de transporte, que ven en él la opción ideal para formar su flota de vehículos. Con el fin de conocer más acerca de este mercado, sus principales actores y las ventajas que proporciona el Leasing Operativo, Revista Negocios Globales reunió a importantes empresas del rubro.

Agrandes rasgos, el Leasing Operativo es un servicio financiero consistente en un contrato a través del cual se arrienda a largo plazo bienes corrientes, como vehículos, maquinarias y equipos, el que además incluye la gestión y administración de los mismos. En este sentido, Ramón Valdés, Gerente Leasing Operativo en Tattersall Europcar, explicó que “el factor diferenciador de este modelo es el arriendo a largo plazo por un período determinado, a diferencia del Rent a Car, donde el usuario es libre de devolver el vehículo cuando estime conveniente”.

En relación a los servicios que incluye el contrato de Leasing Operativo, el ejecutivo de Tattersall Europcar afirmó que son, generalmente, mantenciones preventivas y correctivas; configuraciones y equipamiento de acuerdo a condiciones específicas de operación; documentación legal y certificaciones; y seguros y permisos. “Sin embargo, debido al aumento de la competencia y a las necesidades de los diferentes actores por entregar servicios con valor agregado, estos pueden variar según los requerimientos de la empresa de leasing y del cliente, generándose contratos específicos y flexibles entre las partes”, aseveró.

Resumiendo las diferencias entre Rent a Car y el Leasing Operativo, Antonio Cruz, Gerente General de ALD Automotive, opinó que los proveedores de estos servicios no están en el negocio del alquiler sino en el de la movilidad. “En el Rent a Car, primero hay un vehículo y después un cliente, el cual debe elegir su vehículo desde la flota que tiene la compañía disponible para arriendo, por lo que tiene que adaptar sus necesidades. Como contrapartida, se ofrece una gran flexibilidad y rapidez”, aseguró. “En el Leasing Operativo es al contrario: primero, hay un cliente y después un vehículo. En esta modalidad, los vehículos son adquiridos por la empresa de leasing para satisfacer las necesidades del cliente por el período de tiempo que los requiera. Esta es una de las grandes ventajas”.

Ramón Valdés, Gerente Leasing Operativo Tattersall Europcar.
Antonio Cruz, Gerente General ALD Automotive.
Cristóbal Herrera, Gerente General O’Carrol Rent a Car.
Luis Recabarren, Sub Gerente de Ventas First.
Gonzalo Fernández, Gerente Comercial Econorent.
León Valdés, Gerente Chilecar.

¿Cuándo se inició en Chile?

Los invitados coincidieron en señalar que no está claro cuándo empezó a desarrollarse este modelo de financiamiento en Chile. Sin embargo, apuntaron a que la demanda de ENAP por vehículos para sus flotas, a principios de los años 80, fue uno de los gatillantes de esta tendencia. Debido a esto, se puede interpretar que grandes empresas, especialmente relacionadas al rubro minero, fueron las primeras en comenzar a utilizar esta alternativa.

Cristóbal Herrera, Gerente General de O’Carrol Rent a Car, experimentó la influencia de estas compañías en el desarrollo del Leasing Operativo. “Partimos como una automotora en Rancagua; y cuando comenzamos a trabajar con Codelco, proporcionándoles un servicio de arriendo de vehículos a largo plazo, nos convertimos en un Rent a Car que ofrecía formalmente esta opción”, señaló.

Otro factor que puede haber influido en el crecimiento de este modelo de financiamiento en Chile, según indicó Luis Recabarren, Sub Gerente de Ventas First, fue el incremento de la externalización de servicios por parte de las empresas. “El Leasing Operativo pasó a ser una alternativa bastante interesante para los clientes, que les permitía, por un lado, enfocarse en su ‘core business’ sin tener que preocuparse de la administración de una flota y, por otro, acceder a las diversas ventajas de este servicio”, explicó.

En línea con lo expuesto, Gonzalo Fernández, Gerente Comercial de Econorent, aseguró que la tendencia por externalizar ha sido muy relevante en el posicionamiento y crecimiento del Leasing Operativo. “Esto se debe a que las flotas de transporte es una de las áreas que más demanda recursos en una empresa; por lo que la externalización es una muy buena opción”, señaló.

Con respecto al número requerido de vehículos para optar por el Leasing Operativo, Ramón Valdés afirmó que es “relativo”. “Algunas empresas lo tienen definido como de cinco vehículos hacia arriba, pero en general el número mínimo requerido ha ido disminuyendo”.

Finalmente, en relación al número de vehículos para leasing, Cruz concluyó que “no existe razón para poner una limitación al número de unidades, ya que las ventajas del Leasing Operativo están siempre presentes, independientemente del número de la flota”.

En este sentido, una tendencia que ha tomado fuerza en Europa, explicó Fernández, es el Leasing Operativo para personas. “En Chile aún se está desarrollando el leasing para empresas, pero creo que el leasing para personas es un tremendo producto, que tendría espacio y clientes”, añadió.

Complementando esta opinión, Recabarren indica que “existe esta tercera línea de negocios para ejecutivos/personas, y es algo que está siendo mirado por todo el mercado. Es una tendencia que viene con fuerza y, para acceder a ella, el único requisito es una evaluación económico-financiera”.

Por su parte, el Gerente General de ALD Automotive, argumentó que en Chile debería posicionarse previamente el Leasing Operativo para empresas pequeñas o micro Pymes. “En nuestro país, ni siquiera hemos llegado a esta fase. Recién estamos en la etapa de disminuir la cantidad requerida de vehículos, por lo que pienso que debemos ir por partes”, agregó.


Apoyando al mercado

A juicio de Herrera, los proveedores de Leasing Operativo se convierten en asesores de sus clientes. “Gracias a nuestra experiencia y trayectoria, podemos orientarlos en la elección más adecuada del vehículo y modelo, dependiendo de sus necesidades de carga, transporte, etc. Por ejemplo, los podemos aconsejar sobre la camioneta óptima para un tipo especí- fico de faena. En resumen, ofrecemos un servicio con valor agregado”, aseguró el ejecutivo de O’Carrol Rent a Car.

Otro factor relevante, indicó Recabarren, es que el Leasing Operativo aporta al crecimiento de empresas de todos los tama- ños, ya que facilita la incorporación de flotas a sus operaciones. “La flexibilidad de los contratos con opciones de salida, el conocimiento del mercado por parte de los clientes y la competitividad, generan una oferta de calidad, que beneficia directamente a los usuarios”, afirmó.

Con respecto a las opciones de salida, León Valdés, Gerente de Chilecar, explicó que “una vez finalizado el período fijado en el contrato, el arrendatario tiene tres opciones: devolver los bienes al arrendador, convenir un nuevo contrato de arrendamiento, o adquirir los bienes a un precio estipulado en el contrato, llamado valor residual u opción de compra”.

Al mismo tiempo, con la finalidad de seguir proporcionando más y mejores servicios, las empresas de Leasing Operativo, están en constante implementación de nuevas alternativas para los clientes. En este contexto, Cruz señaló que “la madurez del mercado -donde actualmente hemos migrado, como concepto, a brindar servicios de logística y movilidad-, nos permite incluir nuevas propuestas. En Chile, por ejemplo, ya hay disponibles, vía leasing, vehículos blindados”.


Desafíos

Hoy en día, la legislación tributaria chilena vigente permite a las empresas incluir como gastos la compra y uso de vehículos que sean utilizados para el transporte de carga. Sin embargo, la Ley de Renta no incluye, por ejemplo, los modelos sedán o jeep, que muchas veces son utilizados por trabajadores. Es en este punto donde los actores del mercado de Leasing Operativo sugieren que debería haber una modificación legal, que iría en beneficio del sector y de los mismos usuarios. “Esta peculiaridad distorsiona al mercado”, opinó Cruz. Del mismo modo, Herrera sostuvo que “ingresar más modelos como gastos de compra entregaría beneficios tributarios, factor fundamental para la modernización del sector. Al mismo tiempo, esta medida contribuiría al mejoramiento de la gestión de flotas, con vehículos más modernos, seguros y eficientes”.

Por otro lado, Ramón Valdés, comentó que “debido al incremento del e-commerce, las entregas de ‘última milla’ han aumentado, por lo que los proveedores de este servicio han tenido que aumentar o modernizar su flota de vehículos, situación que mueve el mercado de los Operadores de Leasing”.

Por todo ello, a juicio de los ejecutivos participantes de este desayuno, la industria debería trabajar en conjunto y generar instancias, asociaciones o grupos, que se preocupen de plantear las principales temáticas a abordar en el corto, mediano y largo plazo en pos de respaldar la labor de los proveedores de esta alternativa de financiamiento, con la finalidad de continuar creciendo, mejorando e innovando en el mercado.

Ventajas del Leasing Operativo

• Acondicionamiento permanente: Las empresas que contratan servicios de leasing pueden adecuarse más rápidamente a las innovaciones tecnológicas que imponen los mercados, sin destinar tiempo a vender maquinaria antigua ni exponerse a la obsolescencia de los equipos.

• Disminución de impuestos: Al considerarse la cuota del leasing como un arriendo, la empresa tiene la posibilidad de rebajar sus impuestos. Además, no existe contabilización en el balance corporativo, hecho que mejora los indicadores financieros de deuda.

• Core Business: Permite externalizar áreas que no forman parte del negocio principal, lo que permite el máximo desarrollo y crecimiento del giro principal de la empresa, sin tener que financiar con recursos propios la adquisición de bienes y maquinarias. Esto aumenta los volúmenes de producción y los niveles de eficiencia.

Noviembre 2018
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