Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Eli Senerman, Chief Digital Officer para Walmart Chile y Argentina:
“La tecnología ayuda a tomar mejores decisiones comerciales, logísticas y operacionales”

Walmart Inc. inició en septiembre un programa piloto denominado Spark Delivery, que permite a los clientes comprar online y recibir los productos en su hogar. Este sistema se enmarca dentro de la estrategia de la compañía a nivel mundial de desarrollar soluciones orientadas a reforzar sus procesos logísticos de cara al cliente.
Eli Senerman.

¿Qué es Spark Delivery y en qué consiste básicamente?
La entrega de última milla se ha transformado en un tema prioritario para Walmart a nivel mundial. En ese sentido, en septiembre pasado iniciamos en Estados Unidos las pruebas de Spark Delivery, servicio que permite a nuestros clientes comprar comestibles desde sus computadores o dispositivos móviles y recibirlos en la puerta de su hogar, gracias al trabajo de cientos de conductores registrados previamente en nuestra plataforma.

En ese sentido, el programa piloto contempla el uso de una plataforma interna que brinda a los conductores la posibilidad de registrarse por “ventanas de tiempo” para que puedan adaptar sus tiempos, además de incluir detalles de pedidos de entrega de comestibles, asistencia de navegación, entre otros aspectos.

¿Por qué Walmart decidió desarrollar esta aplicación de distribución y cómo se gestionó?
Para Walmart es importante utilizar al máximo el potencial que hoy en día nos brinda la tecnología, ya que de esta forma contribuimos a que nuestros clientes puedan vivir mejor, ahorrando tiempo y dinero en cada una de sus compras. Para desarrollar Spark Delivery nos asociamos con la empresa especializada en logística de entrega Bringg, lo que complementamos con un equipo de compradores personales de Walmart – componente fundamental del proceso– quienes son los encargados de comprar meticulosamente los pedidos encargados por nuestros clientes.

Para concretar la entrega, Spark Delivery contrata los servicios de conductores independientes, asociados en Delivery Drivers, firma especializada en la administración de contratistas dedicados al reparto de la última milla.

¿Cómo ha sido la recepción por parte del mercado? 
Dado que Spark Delivery se encuentra en plena fase piloto, solamente está disponible en dos ciudades de Estados Unidos (Nashville y Nueva Orleans), sin embargo, existen planes de aumentar la cobertura del servicio a otras áreas metropolitanas de dicho país.

Los reportes desde Estados Unidos indican que el servicio ha sido muy bien recibido por nuestros clientes, quienes valoran el interés de la empresa por ampliar las alternativas de compra de comestibles desde sus hogares, lugares de trabajo o desde donde lo estimen conveniente, ya que de esta forma ahorran tiempo valioso que pueden dedicar a otros asuntos.

¿Cómo apoya su logística?
Iniciativas como Spark Delivery, entre otras que la compañía está desarrollando en diferentes partes del mundo, son muy importantes para reforzar nuestros procesos logísticos de cara al cliente, ya que gracias a su implementación logramos integrar diversas áreas de nuestro negocio en una única experiencia de compra sin interrupciones: excelentes tiendas, fácil recolección, entrega rápida, y aplicaciones y sitios web que son sencillos de usar.

¿Alguna otra innovación a destacar en este ámbito?
Hoy entendemos que la implementación de soluciones tecnológicas nos agrega valor, no solo porque nos permite alcanzar una mejor llegada a nuestros clientes, sino también porque nos ayuda a tomar mejores decisiones comerciales, logísticas y operacionales, lo que termina por aumentar nuestra eficiencia. Dichas soluciones, que además cuentan con la particularidad de ser bastante innovadoras, están destinadas a brindar a nuestros clientes una experiencia omnicanal sin fricciones.

Por ejemplo, en Chile hemos logrado duplicar nuestras ventas a través del sitio Lider.cl, en comparación al año pasado, gracias a la implementación de una innovación tecnológica como Pickup, plataforma que actualmente está presente en 25 locales a lo largo del país, y que cuenta con la particularidad de ser el único servicio que permite comprar en línea y retirar en tienda incluso el mismo día, a través de estaciones Drive-thru con las que no es necesario bajarse del auto. De igual forma, la automatización de algunos procesos en sala nos ha permitido descomprimir nuestras cajas tradicionales, entregándole al cliente una mejor experiencia a través de la rapidez en sus compras. En 2016, por ejemplo, comenzamos a trabajar con nuestra solución Self Scanning, que al año siguiente masificamos con los Self Check Out. Y este año, estrenamos en nuestro local de Lider, ubicado en el Mid Mall Maipú, el servicio “Escanea y Paga”, que permite hacer las compras con el celular, sin la necesidad de pasar por caja para cancelar los productos, gracias al uso de una aplicación gratuita que se puede descargar desde Google Play o App Store.

Octubre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.