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Carlos Galán, Gerente Comercial; Fernando Valenzuela, Gerente de Ventas; ambos de SmartPrint.
Carlos Galán, Gerente
Comercial de SmartPrint
“El Código QR es la puerta
de entrada a una infinidad de servicios y nuevos negocios”

La masificación de los smartphones y las redes 3G posibilitó la aparición de nuevas tecnologías y formas de comunicación entre las empresas y sus clientes. Un ejemplo de lo anterior son los Códigos QR, sistema para almacenar información de una persona, producto y/o compañía, entre otros datos. Para conocer sus aplicaciones, conversamos con Carlos Galán, Gerente Comercial de SmartPrint, empresa especialista en la implementación de este tipo de soluciones.

¿En qué contexto aparecen los Códigos QR?
Los Códigos QR fueron creados por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 y hoy son el código bidimensional más popular en ese país.

En el caso de Chile, hablamos de un mercado donde los smartphones y las conexiones móviles a Internet han tenido una clara tendencia al alza, cambiando la forma de comunicarse, informarse y relacionarse de las personas y las empresas. Este escenario hace que la masificación y consolidación de estos códigos de barras bidimensionales sea una realidad, sobretodo porque a través de un celular o lector, el usuario puede acceder a infinitas aplicaciones, ya que junto con visualizar o personalizar una información, estos datos también pueden ser almacenados en el equipo o enviados vía Internet.

¿Cuáles pueden ser sus aplicaciones?
Si partimos de la base que un Código QR posibilita que un smartphone presente información estática (texto plano, números telefónicos, SMS o vCard) o información dinámica, como una dirección web (URL), las combinaciones de interacción que ofrece esta tecnología son infinitas y permiten pensar en innumerables aplicaciones para marketing en retail, manejo de inventarios, servicio de acreditación a eventos, servicios de salud, sistemas de control de acceso, publicidad masiva (letreros camineros), publicidad en vía pública, entre muchas otras áreas.

Un ejemplo concreto es la plataforma de compra virtual que ha desplegado la cadena de retail Jumbo para los usuarios del Metro de Santiago, quienes ahora gracias a esta aplicación pueden comprar productos en forma remota.

Entonces, ¿cuándo será una realidad esta tecnología?
Viendo la experiencia de Japón, en nuestro país necesitamos crear una cultura para que las empresas y personas entiendan los beneficios y ventajas que ofrece esta solución. No olvidemos que todos los software que se necesitan para leer o crear un Código QR son completamente gratis en Internet, por ende, no hay que invertir ninguna suma de dinero en un desarrollo que, de paso, también me posibilita conocer el comportamiento y las preferencias de mis clientes o trabajadores.

Creo que un aspecto positivo en este sentido es que en marzo de este año había 1.500.000 conexiones 3G en Chile, cifra que debería llegar a 2.000.000 a fines de 2011 y que representa un público objetivo interesado en acceder a contenido móvil como lo que ofrece el QR.

¿El mercado conoce estos beneficios?
Por supuesto. Actualmente son muchas las empresas que están preocupadas por conocer el perfil de sus consumidores, sobre todo a través de diversas herramientas que encontramos en las redes sociales. Es por ello que el Código QR es la puerta de entrada a una infinidad de servicios y nuevos negocios, ya que podemos registrar de forma fácil, sencilla, rápida e interactiva a muchas personas para confeccionar una base de datos, realizar una encuesta o conocer su opinión frente a un tema en particular. En fin, las aplicaciones son enormes; lo que necesitamos ahora es romper la barrera cultural que supone la masificación de esta tecnología en Chile.

Octubre 2011
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