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Gustavo Castellanos, Secretario General de ANAC:
“Tenemos estándares medioambientales y de seguridad de países desarrollados”

Uno de los principales cambios que ha tenido el sector automotor en el país es el avance significativo en materia de normas medioambientales y de seguridad. Esto, sumado a otros factores, como variedad de oferta, precios, alternativas crediticias y el trabajo conjunto del Gobierno junto a entidades de esta industria, han convertido a Chile en el país más competitivo de la Región y uno de los principales del mundo. Para conocer más detalles de esta industria, conversamos con Gustavo Castellanos, Secretario General de ANAC.
Gustavo Castellanos.

¿Cómo ha evolucionado la industria automotriz en estos últimos diez años?
Uno de los principales cambios que ha tenido el sector automotor en el país es el avance significativo en materia de normas medioambientales y de seguridad, elevando los estándares a nivel de los de países desarrollados.

En paralelo, durante los últimos diez años se reafirmaron acuerdos de cooperación económica y Tratados de Libre Comercio con distintos países, lo que hace que hoy día tengamos 26 acuerdos de este tipo, favoreciendo el ingreso de vehículos libres de impuesto de internación.

Esto, a su vez, ha permitido la consolidación de nuevos orígenes, tales como China, India, Tailandia e Indonesia, lo que sumados a los orígenes tradicionales como Japón, Corea, Estados Unidos y Europa, nos convierten en uno de los mercados más competitivos del mundo, con una amplia oferta de alrededor de 1.700 modelos y versiones de vehículos livianos y medianos.

¿De qué manera ha repercutido este fenómeno en el parque automotor?
El parque automotor pasó de 2 millones 700 mil unidades de vehículos livianos y medianos en 2008 a 4 millones 617 mil unidades en 2017, lo que significa que actualmente en nuestro país hay 26,3 vehículos por cada 100 habitantes, debido a que, entre otras razones, el ingreso per cápita se ha incrementado de US$6 mil en 1990 a US$25 mil.

Esto también ha permitido que el 65% de los vehículos esté entre 1 y 10 años, rango similar a lo de los países de Europa (65% Italia; 60% España; 70% Reino Unido; 65% Alemania).

Todo lo anterior, en buena medida, se debe no solo al crecimiento del país, sino también a la profesionalización del sector, en donde vemos que la oferta al público se realiza a través de concesionarias, con instalaciones, servicios técnicos y de postventa similares a lo que podemos encontrar en países desarrollados. Esto también ha traído un trabajo en conjunto con las entidades de gobierno relacionadas con el sector, que han permitido adecuar procesos y sistemas usando nuevas tecnologías.

En este mismo sentido, es de gran importancia el desarrollo y labor que ha llevado a cabo el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), el cual es reconocido por su nivel y calidad técnica por los fabricantes de los distintos paí- ses.

¿Qué incidencia tiene en la economía nacional esta industria?
Las ventas del sector hoy día equivalen al 3,5% del PIB, producto de las estrategias comerciales y esfuerzo de todas las marcas presentes en el país, la mayor oferta crediticia y mejores condiciones para los consumidores.

Paralelamente a esto, el INE estimó que el nivel de ocupación del Sector Transporte y Almacenamiento llegó a 575 mil empleos al cierre de 2017, representando un 7% de la ocupación total de la economía.

¿Cómo describiría el mercado de Chile en relación a otros países y qué segmentos han crecido más?
El mercado automotor chileno es el más competitivo de la Región, con altos estándares de normas de emisión, pero no es el de mayor volumen de ventas.

En lo que va de 2018, el segmento de los SUV es el que ha registrado el mayor crecimiento en comparación a los resultados obtenidos en 2016 (32,9%).

De esta manera, han llegado a tener una participación del 35%, cuando en 2017 era del 32%.

Aun así, el segmento de vehículos de pasajeros sigue concentrando el 41% del mercado, con un crecimiento de 11,9% con respecto al mismo período del año anterior.

En torno al segmento de buses y camiones, ¿cómo ha sido su desempeño?
Durante los primeros ocho meses de 2018, en el mercado de camiones se han vendido 9.140 unidades nuevas, lo que significa que este mercado registra un aumento en la comercialización de un 15,1%, si se compara con los mismos meses del año pasado.

En tanto, en el mismo período, en el mercado de buses se han vendido 1.660 unidades nuevas, representando un incremento de un 24,2% en comparación al mismo período de 2017. El crecimiento de las ventas de este mercado sigue anclado, principalmente por la iniciativa creada en 2009 denominada Fondos Espejo”, que impulsa el recambio de buses en regiones.

¿Qué factores han potenciado el crecimiento en las ventas de camiones?
En primer lugar, el incremento de diversos proyectos que demandan la contratación de camiones, tales como las exportaciones industriales que aumentaron un 17,5% en 12 meses, principalmente por los sectores de celulosa, papel y cartón, alimentos y químicos, según datos entregados por Sofofa.

Por otra parte, se está dando inicio a nuevos proyectos que a su vez requieren mayor cantidad de maquinaria y equipos, los cuales tuvieron un crecimiento de un 10,6% en 12 meses, completando 18 meses de aumento continuo, acumulando una variación positiva de un 8,2% respecto de 2017, lo que incide directamente en la demanda de camiones.

Resumiendo: confianza empresarial, reactivación de proyectos de inversión y renovación de flotas.

¿Cuáles son sus conclusiones para el segmento comerciales?
El mercado de vehículos livianos y medianos cerró agosto con ventas a público de 38.729 unidades nuevas, aumentando las comercializaciones en un 9,5% con respecto al año anterior, siendo esta la cifra más alta desde que se tienen registros. De forma acumulada, entre los meses de enero y agosto se vendieron 272.144 unidades nuevas, registrando un incremento de un 20,4% en comparación a los mismos meses del año pasado.

Este segmento ha crecido debido al crecimiento de un 3,3% en julio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en comparación al mismo mes de 2017; al cambio del año modelo de los vehículos, que históricamente genera que los meses de agosto y septiembre sean los de mayor venta del mercado, sumado a las acciones comerciales de las marcas; al lanzamiento de más de 40 modelos en los ocho meses de 2018; y la gran alternativa de financiamiento automotriz.

¿Qué proyecciones tienen para el mercado de vehículos comerciales y qué desafíos vienen a futuro?
Para este 2018 las proyecciones para los livianos y medianos están entre las 400 mil – 420 mil unidades; para los buses en 3.000 unidades; y para camiones, entre 14.800 – 15.100 unidades.

En relación a los desafíos, creo que uno importante tiene relación con la llegada y masificación del e-commerce, ya que impactará en la distribución urbana de productos, lo que al mismo tiempo repercutirá en las flotas de transporte, que tendrán que renovarse, agrandarse o adecuarse a las nuevas exigencias de este tipo de comercio.

En este sentido, es interesante pensar que algunas empresas, por su imagen de compañía y preocupación por el medioambiente, considerarán la incorporación de vehículos eléctricos a sus flotas. Además, diversas marcas están sumando a su portafolio estos productos, y ya es posible ver algunos avances en esta línea.

En este aspecto, tanto el sector público como privado está trabajando para conocer y capacitarse en las nuevas necesidades que tienen estos modelos eléctricos, ya que por su condición de eléctrico, deben ser tratados de diferente forma en caso de accidentes que los de gasolina o diésel.

¿Y en relación a la implementación de la Norma Euro 6?
El Ministerio del Medio Ambiente ya está trabajando en la implementación de una nueva norma de emisión, Euro 6, para los vehículos diésel y a gasolina que entren al país. Esta norma pondrá a Chile a la vanguardia en Latinoamérica, permitiendo reducir de manera importante los contaminantes que produce el parque vehicular.

En este sentido, todos los actores del mercado estamos trabajando fuertemente, ya que siempre hemos estado a la vanguardia en normas de emisiones. Por nuestra parte, como ANAC estamos creando conciencia y apoyando la exitosa implementación de esta norma.

¿Qué destacaría en términos de normas seguridad?
Como Asociación participamos activamente en los procesos de discusión y actualización de aquellas normas que velan por la seguridad de los ciudadanos. De esta manera, puedo destacar el ABS o Sistema Antibloqueo de Frenos y el Control de Estabilidad. Estos sistemas se han ido incorporando en la industria local en todos los segmentos de vehículos y con el Ministerio de Transportes se trabajó en los decretos para la incorporación de estos de forma obligatoria, que fue fueron publicados en el Diario Oficial el 3 de octubre de este año.

En tanto, para el mercado de camiones, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto de conductores, como de peatones y otros vehículos, hemos trabajado junto al Ministerio de Transportes en una serie de normas que se aplicarán de forma gradual.

Para finalizar, me gustaría destacar que este año cumpliremos 25 años de trayectoria y que, como referente tanto para las entidades de gobierno, como para aquellos organismos privados relacionados con el sector, seguiremos focalizándonos en apoyar la definición de políticas públicas relevantes para el desarrollo sustentable del sector, velar por el crecimiento y prestigio del sector en un ambiente de sana competencia, y trabajar en medidas orientadas a brindar seguridad y calidad de vida a los ciudadanos.

Octubre 2018
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