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Gustavo Soto, Gerente
de Operaciones de Friosa
“Incrementamos nuestra
eficiencia logística para crecer
en el mercado local y mundial”

Con 15 años de trayectoria en Friosa, Gustavo Soto, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y hace cinco meses Gerente de Operaciones, lidera uno de los procesos de expansión más relevantes de la compañía. Durante este año, y después de haber aprobado todos los requisitos de habilitación, Friosa comenzó sus exportaciones a China y ha aumentado de uno a veinte los contenedores enviados en sólo cinco meses. Este hito los proyecta a alcanzar cifras de crecimiento históricas y también los está impulsando con fuerza en un camino de reconversión de sus negocios, desde la venta de materia prima hasta la comercialización de productos elaborados, cada vez con mayor valor agregado. Acerca del aporte de la estrategia logística en este proceso, conversamos con el ejecutivo.

¿Cómo definiría la complejidad de la dinámica logística de Friosa?
Principalmente, está dada por las limitaciones en nuestras capacidades de almacenamiento y cadena de frío. En Friosa faenamos cerca de 2.400 cerdos por día, de los cuales despostamos 1.300 cerdos y al menos un 65% de esa materia prima -que es la que destinamos a exportación- requiere ser sometida a un golpe de frío en nuestros túneles, aproximadamente por 48 horas, para lograr que la temperatura de la carne de cerdo llegue a -20ºC. La otra porción de la producción se conserva fresca-refrigerada a 3ºC. Es justamente en este proceso donde se requiere lograr una coordinación muy fina entre nuestra área logística y los distintos operadores logísticos -específicamente frigoríficos externos- con los que trabajamos, para asegurar el ingreso de nuestros productos a los túneles de frío y cámaras de mantención.

friosa2.jpg (13195 bytes)Otro factor que le otorga complejidad a la logística son las Habilitaciones para exportar a los diferentes mercados que posee cada uno de los frigoríficos externos. No todos cuentan con las mismas autorizaciones, por lo tanto, los traslados de carga y consolidación de contenedores deben considerar esta variable. Para dimensionar lo importante de la coordinación con nuestros operadores logísticos, se debe mencionar que el 85% de los contenedores son despachados desde frigoríficos externos.

¿Cómo se compone la infraestructura y las instalaciones de Friosa?
Además de contar con dos empresas relacionadas con la producción primaria de cerdos, en las cerca de cuatro hectáreas de nuestra planta de Cerrillos, hoy tenemos una planta faenadora, despostadora y exportadora de cerdo, además de una planta Ciclo Tres, donde se agrega valor a la materia prima y se preparan churrascos, escalopas y cazuelas, además de prestar servicios a una importante cadena de supermercados. Durante los próximos meses entrará en funcionamiento una nueva planta Ciclo Tres, que responde a nuestra apuesta de reconversión de negocios, consistente en el desarrollo de servicios de valor agregado para mercados de exportación. Junto a este proyecto, se habilitará una unidad de Frigorífico, la cual permitirá incrementar la capacidad de refrigeración interna de Friosa.

Con esta infraestructura atendemos a todos nuestros clientes: industriales cecineros, distribuidores de carne en los distintos países y venta en vara a canales especializados, con los mejores estándares de calidad e inocuidad.

¿Qué aspectos hacen a la industria cárnica más compleja respecto a otras?
El ser la carne un producto perecible marca definitivamente la criticidad de la industria pecuaria y transforma la cadena de frío en un aspecto vital, que debe respetarse en todo momento. Además, como en nuestro caso se trata de una materia prima exportable, debe cumplir los requisitos de los países de destino y específicamente los de cada cliente, junto con la reglamentación interna del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, organismo que nos supervisa directamente a través de la presencia permanente de 15 profesionales, que verifican cada uno de los procesos, asegurando las buenas prácticas, normas de higiene, inocuidad de alimentos y la documentación de exportaciones. Asimismo, también debemos cumplir con la normativa impuesta por el Seremi de Salud, entre ellos, el Reglamento Sanitario de los Alimentos y normativas como la Ley de Matadero. Hay que considerar que se debe operar con empresas de transporte que cumplan con los requisitos por parte del SAG y el Seremi de Salud, los cuales los habilita para el transporte cárnico. Además, los frigoríficos externos también deben estar certificados y cumplir con toda la normativa.

friosa3.jpg (14251 bytes)¿Cómo definiría el proceso productivo de Friosa?
Es diverso y está segmentado en la venta para el mercado interno a industriales y cecineros, los cuales se abastecen de nuestros productos en estado fresco; y el de exportación, principalmente orientado a mercados de Asia y Latinoamérica, los cuales son productos congelados.

El mercado interno presenta una demanda estable durante todo el año, con peaks relevantes en septiembre y diciembre. En cuanto al mercado de exportación, ha tenido un desarrollo importante durante los últimos meses, especialmente en el caso de países latinoamericanos y asiáticos como Corea, Japón y China. Friosa fue la primera planta habilitada para exportar carne de cerdo a China, un hito muy relevante como empresa porque nos permitió tomar la primera posición, con resultados tan positivos que en mayo de este año partimos con el primer contenedor y para los próximos dos meses estamos preparando sesenta.

¿Qué tecnologías han debido incorporar para optimizar su logística?
En el proceso productivo de Friosa son fundamentales los sistemas de trazabilidad. Como planta exportadora y partícipe de la cadena agropecuaria, es muy importante el seguimiento de los productos, desde su etapa de producción hasta la entrega en destino. Es por eso que contamos con sistemas de trazabilidad que nos permiten garantizar el origen de los cerdos que produjeron una determinada caja, es decir, específicamente de qué granja provenían. De esta manera, y gracias a estar integrados verticalmente en todo nuestro proceso de producción, también podemos saber qué alimento recibió el animal y de qué planta productiva provino. Luego, también contamos con la información del proceso de producción y despacho, que nos permite conocer a qué frigorífico fueron y a través de qué transporte, de manera de tener la trazabilidad completa de la cadena.

Otra tecnología relevante y en la que hemos invertido es la relacionada con el manejo y control de la temperatura en línea de todos los productos, tanto en los frigoríficos como en los camiones de distribución y mantenimiento de contenedores en puerto y/o barco. Esas herramientas tecnológicas se suman al control por dispositivos GPS en todos los medios de transporte, desde que el producto sale de nuestra planta hasta que llega a destino. En este sentido, debemos reconocer que el desarrollo de un trabajo en conjunto con la autoridad -en especial con el SAG- ha sido decisivo. Por ejemplo, hoy el Servicio Agrícola y Ganadero ha desarrollado un formulario Zoo Sanitario Electrónico, que incluye información de producción y datos del cliente, y que permite ganar en tiempo de certificación y eficacia del trámite.

friosa4.jpg (13693 bytes)¿Qué razones los han motivado a externalizar algunos de sus procesos?
La externalización partió hace aproximadamente tres años en Friosa, como parte de una estrategia de optimización de costos. Partimos con la externalización de los servicios de transporte para los traslados internos y externos, que se hace en camiones- rampla a través de distintas categorías de transportistas. Luego, continuamos con la decisión de trabajar con operadores logísticos para la cadena de frío, lo que nos ha reportado eficiencias y ahorros importantes, ya que en un principio decidimos operar a través de varios de ellos -cerca de seis- y hoy, mediante un proceso de consolidación de proveedores, operamos sólo con tres, accediendo a mejores tarifas y a un óptimo nivel de servicio. De esta forma, el equipo de logística de Friosa se focaliza en programar y coordinar los movimientos hacia frigoríficos externos y verificar que éstas se realicen en los tiempos programados.

En materia logística, ¿cuáles son los desafíos pendientes?
Dada nuestra orientación hacia los mercados de exportación, nuestros desafíos están orientados a optimizar aún más la gestión logística, de modo de hacer frente a la competencia y proyectar nuestra empresa hacia adelante. En esta línea, los principales desafíos son: reducir al máximo nuestros stocks y concentrar todas las operaciones con un operador logístico, reducir los costos de traslados y fletes, contar con sistemas confiables que nos permitan manejar información confiable y así tomar tomar decisiones en forma rápida. En este negocio, alta rotación es sinónimo de frescura de nuestros productos, característica que es exigida por nuestros clientes.

Octubre 2011
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