Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853

RINCONADA WALNUTS
Crece de la mano de Central Bodegas

Esta productora y exportadora de nueces fue fundada a principios de este año a partir de su matriz Agrícola La Rinconada, que cuenta con casi 30 años de presencia en el rubro. Uno de sus requisitos iniciales fue abocarse a la búsqueda de un centro de distribución para almacenar sus casi 2 mil toneladas de productos. Por un tema de seguridad, ubicación, espacio y servicio, la compañía optó por el CD La Vara de Central Bodegas. Eduardo Torres, Jefe de Abastecimiento de Rinconada Walnuts, nos entrega más detalles.
Eduardo Torres, Jefe de Abastecimiento de Rinconada Walnuts.

En 2000, Agrícola La Rinconada inició las primeras plantaciones de nogales, alcanzando en la actualidad más de 400 hectáreas que incluyen las variedades serr y chandler. La empresa cuenta con tres predios ubicados en las comunas de Calera de Tango, Pirque y Talagante, todos localizados en la cuenca del río Maipo.

La cosecha de nueces se inicia a fines de febrero y dura hasta el mes de abril, destacando productos que van desde los 28 mm hasta 35 mm de calibre. A su vez, cerca de un 90% de la producción se envía al exterior, a países tales como Inglaterra, Marruecos e India, entre otros. “Tenemos una producción aproximada de 2,5 millones de kilos de nuez seca al año”, afirma Torres.

Hasta fines del año pasado, Agrícola La Rinconada tercerizaba todas sus operaciones y enviaba las nueces a pequeñas plantas de procesos, las cuales podían ser despachadas desde esos mismos lugares a los clientes. “Sin embargo, los fletes, pagos de servicios y las mermas, entre otras cosas, generaban gastos altos, por lo cual decidimos asumir nosotros el negocio completamente”, explica el ejecutivo.

La firma, que cuenta con una planta procesadora de nueces en el predio de Calera de Tango, se abocó a la búsqueda de un CD para poder almacenar la gran cantidad de kilos de nueces que ahora tenían disponible en sus instalaciones.

De acuerdo a lo que señala Torres, una primera alternativa fue un centro logístico y de bodegaje ubicado en el sector de Lo Espejo, sin embargo, dichas instalaciones tenían espacios muy pequeños, y demasiadas entradas y salidas. “También vimos otras opciones en Pudahuel, por ejemplo, pero era muy lejos y otra posibilidad se descartó, ya que la bodega era muy pequeña. Incluso, en algunas de estas vimos que el aspecto de la seguridad era escaso”, enumera.

Tras esta serie de indagatorias, el ejecutivo optó finalmente por arrendar en las instalaciones de Central Bodegas, en el CD La Vara, en la comuna de San Bernardo. La ubicación era un aspecto fundamental para nosotros y este recinto ofrecía un lugar bastante estratégico”, señala Torres. “Estaba bien localizado, cerca de la carretera y con acceso expedito a los lugares de despacho del producto”, añade.


Confianza y cercanía

De esta manera, la compañía apiló cerca de 1,6 millones de kilos de nueces en el CD La Vara, distribuidos en más de 5 mil metros de superficie plana. En dicho espacio, Rinconada Walnuts cuenta con una bodega con tres subdivisiones, más otra ubicada exactamente en el recinto de en frente.

“Central Bodegas nos otorga plena seguridad, ya que el terreno está muy bien delimitado, tiene espacios amplios; además, no existen restricciones de ningún tipo para la entrada de camiones, la operación al interior de la bodega o simplemente para dejarlos estacionados al interior del recinto”, acota Torres. “Un tema no menor, también, fue que el valor era más económico que las otras alternativas”, enfatiza el ejecutivo.

El CD La Vara está ubicado en el Km 17 de la Ruta 5 Sur, 100 metros al poniente por Avenida La Vara. Este centro cuenta con accesos hacia y desde las autopistas urbanas: Autopista Central, General Velásquez y Vespucio Sur. Se emplaza en un terreno de 9 has y cuenta con 42.000 m2 de bodegas, distribuidos en nueve módulos independientes con superficie de 4.200 a 6.000 m2, las que pueden ser divisibles en superficies desde 1.400 m2, y un patio asfaltado con iluminación para arriendo exclusivo de 10.000 m2. El recinto cuenta con amplios patios de maniobras, pavimento asfáltico con excelente iluminación, y, de acuerdo a lo que señala Torres, su compañía ha logrado mantener un control absoluto de la bodega. “De hecho, he podido trabajar con los camiones al interior de nuestra instalación, sin afectar el funcionamiento del recinto, lo cual facilita enormemente la carga y descarga de nuestros productos”, afirma.

A estas ventajas, se suma el hecho de que Central Bodegas ha ofrecido en todo momento un muy buen servicio. “Desde un inicio logramos una gran cercanía y comunicación con ellos. Producto de la ampliación de nuestra planta de proceso y de la estacionalidad del producto, tuvimos que pedir algunos plazos más allá de los que ofrecía un proveedor”, sostiene Torres. “En ese sentido, Central Bodegas no tuvo ningún problema en confiar en nuestra palabra, y esa es una gran cualidad que destaca a esta empresa”, agrega.


Alta seguridad

Entre las especificaciones técnicas del recinto, en La Vara destaca su construcción en acero estructural y hormigón armado. A esto se suman cierres con muros de albañilería y revestimientos metálicos; cubiertas metálicas con aislación térmica; iluminación natural y artificial; ventilación forzada y pavimentos interiores de hormigón afinado con tratamiento antipolvo.

Otro de los aspectos esenciales de este recinto, a juicio de Torres, son los altos estándares de seguridad que ofrece, ya que cuenta con accesos controlados, vigilancia permanente 24 horas, cercos eléctricos, control de rondas y turnos automatizados, y alarma silenciosa conectada a central de monitoreo externa. “En el recinto hay una serie de alarmas y cercos perimetrales controlados, y además, cuenta con una portería que siempre tiene al menos cuatro guardias. Incluso, son muy exigentes y respetuosos del protocolo de seguridad con las personas que tenemos bodegas, y no hacen excepciones en el control de ingreso”, explica el profesional.

Cabe agregar que las instalaciones cuentan con sistema de monitoreo y grabación permanentes; CCTV con respaldo externo; redes subterráneas para telefonía y datos; cerco sanitario para control de plagas; y redes seca y húmeda para control de incendios.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.