Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537

Tecnología de construcción de
pisos de retracción compensada
Investigación realizada por Isaac Santibáñez, Doctor en Ciencias Logísticas y Supply Chain Management.
La gran competencia que deben enfrentar las empresas para poder subsistir en el mercado, ha hecho que estas busquen día a día ideas que puedan mejorar los productos, los procesos de fabricación y la productividad.

Las empresas de logística que prestan servicios de bodegaje, así como las compa- ñías que poseen centros de distribución, o aquellas cuyo proceso productivo requiere de nuevos y mejores estándares de construcción, se han visto en la necesidad de especificar nuevas tecnologías de construcción para sus plantas, de modo de satisfacer necesidades de uso que los sistemas tradicionales comúnmente no son capaces de proveer.

Un ejemplo de construcción para satisfacer una necesidad de estas empresas, se refiere a la calidad de pisos industriales, lo que permite un uso más eficiente del espacio, un manejo más rápido de los productos dentro de sus recintos y una mayor vida útil del pavimento; en suma, mayores y más variados servicios, que redundan, entre otras ventajas, en una disminución de los costos de mantención y reparación debido a los problemas que originaría la detención del proceso productivo de una fábrica o de la operación logística de un centro de distribución para ejecutar dichas actividades en los pavimentos.

Con el fin de mejorar la calidad de estos pisos, se ha utilizado en Chile un sistema de diseño y construcción basado en la expansión de un hormigón contenido por enfierradura, para luego compensar la futura retracción hidráulica. Esta nueva generación de pisos de hormigón de retracción compensada, permite reducir entre un 90 y un 95% la cantidad de juntas, generando superficies continuas que superan los 1.700 m2.

De este modo, se erradica el origen de los problemas que traen consigo los diseños convencionales de pisos de hormigón armado u otras tecnologías no tradicionales (Figura 1).

Esta nueva generación de pisos es la solución más avanzada en la industria de los pisos de hormigón con resistencia al desgaste Clasificación ARO 05 Especial, la máxima clasificación de acuerdo a la norma británica BS EN 13892-4; 2002.

Este sistema permite eliminar juntas transversales en calles de tránsito definido y diseñar paños sin cortes de 40 x 40 metros, facilitando la flexibilidad de la operación de los recintos tanto desde el inicio de la operación como en el futuro, pues permite realizar cambios en el layout, sin tener que modificar el piso, obteniendo una superficie plana y con horizontalidad de gran calidad.

Con los pisos de hormigón de retracción compensada, es posible lograr superficies de mayor resistencia a la abrasión que con los hormigones convencionales, lo que permite aumentar la velocidad de la operación de las maquinarias logísticas de alto tránsito, maximizando así la eficiencia en la operación de los centros de distribución y bodegas.


Ventajas

Menor cantidad de juntas, hasta un 95% menos que otros pisos.

Las únicas juntas que tiene el piso se trabajan con protecciones metálicas sinusoidales para evitar golpes por el tránsito.

Máxima resistencia al desgaste.

Flexibilidad para cambios en layout a futuro.

El piso se puede cortar y retirar zonas para la instalación de equipos como romanas o elevadores.

Mínimo alabeo, permite operaciones de alto requerimiento de planeidad y lisura (grúas trilaterales de tránsito definido).

Las innumerables ventajas que poseen los pisos de hormigón de retracción compensada, han hecho que muchas empresas hayan escogido esta solución para mejorar la productividad de sus centros de distribución. En Chile, se han construido varias obras de este tipo, por ejemplo CD Walmart, CD Somidac, CD Tres Montes Luchetti; CD Kaufmann; CD Falabella, CD Megacentro, entre otros. Y se cree que se seguirán construyendo cada vez más.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.