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DROGUERÍA ÑUÑOA
Optimiza los flujos de su bodega con soluciones de Mindugar

Para optimizar sus procesos y aumentar sus áreas de almacenamiento, Droguería Ñuñoa confió en los servicios de Mindugar, que les proporcionó soluciones de almacenamiento y automatización, ajustándose a las condiciones, características, exigencias y estándares de su operación. Para conocer más detalles de este proyecto, conversamos con Romina Mardones, Gerente de Mantenimiento de Droguería Ñuñoa.
Romina Mardones, Gerente de Mantenimiento de Droguería Ñuñoa.

Con más de 39 años de trayectoria en el mercado nacional, Droguería Ñuñoa (Ramírez y Sánchez Ltda.), ofrece un servicio consolidado de venta y distribución de productos farmacéuticos, veterinarios y afines, a las farmacias independientes y clínicas veterinarias a lo largo de todo el territorio nacional.

Uno de los factores de su éxito y de ser una de las principales droguerías del país, se sustenta en la gestión de esta empresa familiar, la cual está avalada por un servicio logístico sólido y de calidad, con personas altamente capacitadas, comprometidas y en constante desarrollo.

Por estas mismas razones, y en el marco de su constante búsqueda por mejorar aún más su servicio y operación, la compañía implementó un software para el sistema de gestión de almacenes; renovó activos e incrementó sus áreas de almacenamiento.

En esta última línea, Romina Mardones, Gerente de Mantenimiento de Droguería Ñuñoa, explica que “nos propusimos incorporar a la planta un área de bodega disponible que se encuentre separada de la bodega principal, en un segundo nivel (sobre 6.00 m), con el desafío de conectarla con el área de consolidación de pedidos de nuestra operación que está en el primer piso. Esta habilitación significaba no solo una solución de almacenamiento en base a racks y estanterías en altillo, sino también una conexión a través de cintas transportadoras para retirar pedidos hacia el despacho”.


Una propuesta integral

En 2016 la compañía inició el bosquejo de la habilitación antes mencionada, buscando principalmente opciones de sistemas de cintas automatizadas que permitieran desplazar los productos entre estos niveles. Entre las empresas a las cuales les presentó este desafío estuvo Mindugar, que ofrecía ambos servicios: almacenamiento y automatización.

Al respecto, la ejecutiva destaca que “desde un principio se mostraron muy interesados, considerando el desafío que esto significaba, y diseñamos en conjunto varias alterativas de recorrido y tecnología para el desarrollo de este sistema”.

De este modo se procedió a implementar el proyecto. “El montaje se inició este año, después de realizar un detallado y cuidadoso estudio de la mano del Área de Automatización de Mindugar, que estuvo permanentemente asesorándonos y mostrándonos diferentes alternativas para encontrar la solución más adecuada para nuestra infraestructura”, agrega la ejecutiva.

El proyecto finalmente consistió en habilitar un altillo con dos niveles de almacenamiento en racks y estanterías ANRA, y el desarrollo de dos líneas de cintas transportadoras, las que permitieron separar los pedidos (bandejas con productos) según su distribución. “Desde el altillo de 6 m bajan los productos por un espiral gravitacional, pasando por distintos sectores de nuestras bodegas sin interrumpir el flujo del personal. Para ello establecimos las exigencias de pesos, frecuencias y tipos de embalajes, para obtener la mayor amplitud de opciones, en base a los distintos tipos de pedidos en volumen que nuestra empresa entrega”, asegura Mardones.


Disminución en los tiempos de flujo

A casi dos meses de la puesta en marcha de esta nueva área de la bodega farmacéutica de Droguería Ñuñoa, indica la Gerente de Mantenimiento de la compañía, ya se evidencia que se han disminuido los tiempos de flujo al interior de la bodega. “Esto impacta positivamente en las entregas a nuestros clientes, uno de los valores diferenciadores del servicio de Droguería Ñuñoa en todo el país”, afirma. Otro punto a destacar del servicio de Mindugar es que la compañía no solo entregó profesionalismo y dedicación en el proceso de diseño de este sistema, compuesto por racks, estanterías en altillo, y cintas transportadoras, sino que también se mantiene participando y asesorando en el proceso postventa de esta habilitación. “Esto nos da mucha tranquilidad, ya que sabemos que están apoyándonos en esta marcha blanca que hemos iniciado y, en general, en nuestro proceso de modernización. Recibimos una solución ajustada a las condiciones y características de nuestra operación que fue flexible a nuestras exigencias y estándares”, añade Mardones.

Finalmente, la profesional destaca que “durante el proceso de diseño de esta solución visualizamos la conectividad de otras áreas de nuestra bodega, permitiendo que a futuro se sumen nuevas líneas transportadoras que se conecten a estos flujos. Nuestra intención es avanzar con Mindugar en estas alternativas para proyectar ese posible crecimiento; y también consideramos trabajar con ellos en otros proyectos de almacenamiento que están en proceso de licitación dentro de las empresas de nuestro holding”, concluye Mardones.

Agosto 2018
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Comentarios acerca de este artículo
QF Gonzalo González C HMC Logística (28/08/2018)
Felicitaciones
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