Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
electric.jpg (5754 bytes)
Trabas para la masificación
de los Autos Eléctricos

Según un informe publicado por Accenture, los vehículos eléctricos son altamente valorados por los usuarios ya que cubren una serie de necesidades, como aptitud para su uso en ciudad, menor costo de mantenimiento -comparado con los vehículos no eléctricos (dado el bajo costo de recarga de la batería)-, beneficios impositivos para su adquisición y contribución a la conservación del medioambiente.

A pesar de contar con varios beneficios, el estudio "Changing the game: Plug-in electric vehicles pilots" explica cómo el lanzamiento a gran escala de los vehículos eléctricos "enchufables" (PEVs) podría verse afectado, a menos que los principales inversionistas estimulen la demanda, se reduzcan los costos de infraestructura para las estaciones públicas de recarga y se gestionen los posibles impactos en la red eléctrica. En este sentido, el informe identificó tres desafíos fundamentales:

Costos: El caso de negocios para la inversión en infraestructura para estaciones públicas de recarga es bastante débil, debido a los altos costos que esta inversión implica y a las preferencias de los consumidores de recargar las baterías en el hogar. Las pruebas piloto demuestran que existe el riesgo de que los consumidores no lleguen a usar las estaciones públicas de recarga en la medida necesaria para recuperar los costos de inversión.

Control: La carga poco frecuente por parte de los consumidores limitaría la capacidad para controlar el impacto de esta nueva modalidad en los flujos de energía. Las pruebas piloto muestran que los PEVs se adaptan a las necesidades de los conductores típicos de la ciudad, que no pueden conectar sus autos diariamente. Esto aumenta la imprevisibilidad de la carga y reduce el control.

Escala: Si bien la mayoría de las tecnologías de electrificación trabaja en forma aislada, hay muy pocos vehículos eléctricos en las áreas piloto, lo cual dificulta poner a prueba las distintas tecnologías existentes y la integración de éstas. Bajo estas condiciones, el impacto en la red tendrá que continuar siguiéndose de cerca mientras el mercado se desarrolla.


Implicaciones de los modelos de negocio PEV

Asimismo, el estudio examina distintos modelos de negocio que tienen diferentes efectos sobre la adopción de los PEVs.


Modelos de negocio para las estaciones de recarga: Hoy en día es necesario contar con un modelo de infraestructura de recarga pública para impulsar un lanzamiento inicial a gran escala, pero esta inversión conlleva un alto riesgo, debido a los costos anticipados, los patrones de carga impredecibles y una demanda posiblemente limitada. Se necesitan modelos comerciales más rentables para un mercado sostenible de PEVs, que incluyen:

• Una infraestructura de recarga privada, que incluya mecanismos como recargas Premium para ayudar a gestionar la demanda y servicios de intercambio de baterías que reduzcan la tensión en la red.

• Un modelo de "punta a punta", donde un solo proveedor de servicios ofrezca contratos de servicio a largo plazo que eliminen el costo de la batería del precio de compra del vehículo e incluyan el intercambio de baterías como opción.


Modelos de negocio automotriz: Algunos fabricantes están intentando vender vehículos eléctricos directamente a los consumidores, pero el alto costo de las baterías hace que esta opción quede fuera del alcance de la mayoría de éstos, a no ser que se ofrezcan grandes subsidios por parte de los gobiernos. El "leasing" se ve como una opción más atractiva en algunos países, distribuyendo el alto precio de compra durante un largo período de tiempo. Los fabricantes de automóviles tendrán que invertir en las capacidades para gestionar un nuevo tipo de servicio, basado en la relación con los consumidores que decidan adoptar este modelo.


Modelos de alquiler de baterías: Algunos proveedores de servicios compran y mantienen las baterías, alquilándolas a través de un servicio de suscripción por el que los consumidores pagan por una cantidad de kilómetros manejados, en lugar de pagar por el consumo eléctrico.

Artículo gentileza de Accenture.
www.accenture.com

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.