Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537

BADAMAX RETAIL S.A.
Optimiza su proceso de distribución de pedidos con Enfasys PTL de Valgreti

Enfrentar el crecimiento de las ventas en su canal e-commerce, fue una de las principales razones que llevó a Badamax Retail S.A., dueño de las marcas Ferouch y Newman, a incorporar una solución PTL (Put to Light) para gestionar adecuadamente los pedidos en su centro de distribución. La tarea fue encomendada a Valgreti, que implementó un sistema dinámico, flexible, eficiente y altamente personalizado, cuyos atributos se evidenciaron durante el Cyberday.
Humberto Tabilo, Jefe de Informática de Badamax; Pablo Toro, Gerente de Operaciones de Valgreti; Iván Estrada, Jefe de Operaciones; Carlos Barbosa, Subgerente de Logística; Cristián Bertholet, Gerente General, todos de Badamax; Luis Santander, Gerente de Consultoría de Valgreti.

Como un referente de la moda masculina, con sus dos exclusivas marcas Ferouch y Newman, Badamax Retail S.A. se ha ganado un importante espacio en el mercado nacional, comercializando vestuario, accesorios y calzado, con aproximadamente 2.200 SKUs por marca, a través de su red de tiendas de Arica a Punta Arenas y un potente canal e-commerce. El crecimiento de este último fue el que gatilló que se tomara la decisión de implementar un nuevo sistema PTL en su centro de distribución, ya que el sistema anterior no estaba satisfaciendo sus necesidades en relación a la distribución de pedidos.

“Más que un hardware o software específico, buscábamos una solución que fuera capaz de contemplar las particularidades que tiene nuestro negocio. No queríamos un producto empaquetado y rígido al que tuviéramos que adaptarnos ydel que, no lográramos obtener su máximo rendimiento. Necesitábamos un sistema dinámico y flexible que permitiera tratar cada escenario con la máxima eficiencia, ordenando por tamaño de pedido, permitiendo separar pedidos de una o más unidades”, explica Carlos Barbosa, Subgerente de Logística de Badamax Retail S.A.


Mayor productividad y dinamismo

Para elegir la solución apropiada a sus requerimientos, Badamax Retail S.A. evaluó diferentes ofertas, quedándose finalmente con la propuesta de Valgreti, reconocido proveedor de software para la industria logística.

En particular el proyecto consistió, por un lado, en la implementación de la solución Enfasys PTL, que se integró de forma exitosa con su WMS para ordenar y optimizar los pedidos, disminuyendo el recorrido de los usuarios y aumentando, por ende, su productividad. "El proceso comienza cuando el usuario asigna una Ola al PTL. Así comienzan a llegar las cajas del picking a la zona del Put to Light, donde el usuario escanea la caja y posteriormente la prenda a distribuir. Para ello se encienden las luces, indicando en el visor las unidades que se deben depositar en cada posición del PTL (cada posición es un pedido de la Ola). Una vez realizado el movimiento físico, el usuario apaga la luz y el sistema realiza el movimiento de las prendas, desde su caja de picking a su nueva caja de destino. Así continúa el proceso hasta completar la Ola", detalla Barbosa.

El proyecto también contempló el diseño de cuatro muebles con 24 luces (posiciones) cada uno, para soportar esta operación. “Combinamos los muebles y alcanzamos 96 posiciones, brindando dinamismo a la operación, lo que es muy valioso para nosotros, ya que antes contábamos con tres zonas que eran totalmente estáticas”, asegura el Subgerente de Logística.

El sistema es muy intuitivo, amigable y, por ende, muy fácil de utilizar, por lo que para capacitar a los colaboradores, se necesitó menos de una hora.


Una relación de largo plazo

La elección del proveedor se basó, en primer lugar, en el trato personalizado que ofreció Valgreti. “Gracias a este servicio ‘a la medida’ que nos brindaron, pudimos llegar sin problemas a la solución que buscábamos. Para ello, tuvimos varias reuniones con ellos, en donde le planteamos nuestra problemática, tras las que nos presentaron una propuesta adaptada a estos requerimientos, y nosotros finalmente la validamos”, precisa el profesional.

Asimismo, se trata de un proveedor con una vasta experiencia en la industria logística y que, por lo tanto, conoce muy bien la operación al interior de un centro de distribución. “Este aspecto fue sumamente importante a la hora de escogerlos, pues cualquier riesgo, por más mí- nimo que fuese, podía significar grandes pérdidas para nuestro negocio”, profundiza el ejecutivo.

El proyecto se cerró en febrero, se comenzó a ejecutar en marzo, y a principios de mayo se llevó a cabo el período de marcha blanca, quedando posteriormente completamente operativo. De hecho, la “prueba de fuego”, fue el CyberDay 2018 recién pasado, en donde además de resultar todo perfectamente, la compañía experimentó un crecimiento de 3 dígitos en relación al mismo evento del año pasado. “Valgreti nos acompañó durante los tres días que duró el evento, para asistirnos ante cualquier inconveniente que pudiera surgir”, enfatiza el experto.

Hasta el momento, la solución ha marchado de acuerdo a lo planeado, por lo que Badamax Retail S.A. se encuentra muy conforme con el proveedor. “Tanto los plazos como los objetivos se han cumplido a cabalidad, y la asistencia de parte de ellos ha sido excelente. Cada vez que los hemos necesitado, nos han atendido de inmediato, resolviendo nuestras dudas e inquietudes”, agrega el Subgerente.

En este sentido, el ejecutivo destaca la relación de largo plazo que Valgreti busca con sus clientes. “Ellos rompen totalmente el esquema de cliente-proveedor, para trabajar en equipo y bajo una relación de partners”, afirma.

Es por todo esto que Badamax Retail S.A. pretende seguir extendiendo la relación comercial con el proveedor, y ya está en conversaciones para que optimicen su proceso de VAS (Servicio de Valor Agregado) de los pedidos de su tienda e-commerce, con el objetivo de preparar “algo distinto y más atractivo” para el CyberMonday del segundo semestre.

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.