Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537

Encuentro Marítimo Portuario
analiza la realidad de un sector estratégico

Con el objetivo de abordar las proyecciones y desafíos del sector, Datasur y Alog Chile realizaron el 20 de junio el “Primer Encuentro Marítimo Portuario” en el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Con la participación de destacados actores del rubro, el evento contó con la presencia como Media Partner de Revista Negocios Globales.
Gonzalo Davagnino, Gerente General EPV; Cynthia Perisic, Gerente General Alog; Pablo Morales, Gerente General Datasur; Senador Francisco Chahuán; Fernando Vargas, Socio Fundador Adexco Abogados.

Con más de un centenar de asistentes, se realizó el “Primer Encuentro Marítimo Portuario: La realidad de un sector estratégico”, el que contó con el patrocinio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Pablo Morales, Gerente General de Datasur, dio la bienvenida, señalando que el objetivo de esta actividad era discutir en torno a dos temas fundamentales para el desarrollo del país: Comercio Exterior e Industria Marítima-Portuaria.


Situación portuaria en Chile

El Senador Francisco Chahuán, comenzó su presentación, señalando que “la infraestructura portuaria es determinante en el modelo de desarrollo, lo que implica una visión de puente con los territorios y mercados”. Asimismo, se refirió al trabajo que se está haciendo para unir los puertos de Valparaíso y San Antonio, lo que generará una complementariedad que mejorará la Logística. También el parlamentario expresó la necesidad de una Dirección Nacional Portuaria, que coordine los esfuerzos en este ámbito.

Asimismo, el senador aprovechó la oportunidad para presentar su libro “Lineamientos estratégicos: Desarrollo portuario estatal”.


Hacia un nuevo concepto logístico: Hub territorial

El bajo uso de la infraestructura portuaria, la relación ciudad-puerto y la eficiencia logística producto de la digitalización, fueron algunos de los temas abordados por Gonzalo Davagnino, Gerente General de Empresa Portuaria Valparaíso, en su presentación. Respecto de este último punto, el ejecutivo destacó que EPV está invirtiendo una gran cantidad de recursos financieros y humanos, destacando, por ejemplo, los avances que ha hecho el puerto con la implementación del SILOGPORT, sistema que permite mantener información actualizada y que, a su juicio, “debería conversar con el SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) y extrapolarse a otros puertos”.


Logística 4.0, la importancia de los datos

Indicando que la industria logística en Chile representa el 54% del PIB nacional, Cynthia Perisic, Gerente General de Alog, dio inicio a su charla “Logística 4.0, la importancia de los datos”, explicando que “hoy la gente está ávida de saber e interiorizarse de las cosas que están pasando y van a pasar”. En este contexto, la ejecutiva sostuvo que actualmente la Logística debe ser parte fundamental de todo proyecto que se quiera desarrollar.


Navegando en las cifras de carga
Pablo Morales, Gerente General; Felipe Osorio, Product Manager; Rodolfo de Laire, Gerente de Desarrollo e Innovación; todos de Datasur.

La presentación de Datasur, a cargo de Rodolfo de Laire, Gerente de Desarrollo e Innovación de la consultora, estuvo enfocada a mostrar el trabajo que Datasur desarrolla para la industria, destacando el producto Cargo Report, que entrega información de movimientos de importaciones y exportaciones.

A modo de ejemplo, el ejecutivo mencionó que en toneladas exportadas el año 2017 se comportó de manera bastante similar al 2016 (0,15% más), mientras que las exportaciones experimentaron un alza de 6% respecto a 2016.


La institucionalidad de comercio exterior en Chile

La ponencia de Fernando Vargas, Socio Fundador de Adexco Abogados, abordó aspectos normativos del comercio exterior. Finalmente, los ejecutivos de Datasur señalaron que la finalidad del evento fue dar visibilidad al mercado sobre las estadísticas de carga de los puertos del país y hacer consciente a la gente del sector de la importancia que se le debe dar al tema del comercio exterior.


El libro del senador Chahuán, así como las presentaciones completas de todos los expositores se pueden descargar en: https://plataforma.datasur.com/lp/epm/



Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.