Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
infor.jpg (13172 bytes)
Cómo el
software puede ayudar
a empresas de Retail

Las empresas se encuentran bajo presión para aumentar la productividad y el desempeño de sus operaciones de almacén y bodega para poder enfrentar los costos y complejidades en constante aumento. Sin embargo, algunas reconocen los desafíos de su gestión del almacén como una oportunidad para fortalecer su competitividad en el mercado. Estas empresas logran sus objetivos invirtiendo en soluciones avanzadas para la Gestión del Almacén (WMS).

La distribución es considerada un centro de costos, por lo que las empresas deben encontrar la manera de optimizar el performance de la bodega para mantenerse competitivos y rentables. Sin embargo, los sistemas existentes de ERP frecuentemente no cuentan con capacidades automatizadas para aumentar la visibilidad de las operaciones, aumentar la agilidad en el mercado y hacer crecer la productividad de la bodega. Es por esto que empresas líderes se están volcando a la gestión de almacenes como ventaja competitiva; es decir, para lograr el máximo de productividad de sus bodegas, las empresas deben ir más allá de sus ERPs y adoptar funciones adicionales.


Gestión de Bodegas Avanzada

Para lograr otros niveles de visibilidad, mayor agilidad y productividad en la bodega, las empresas están ahora invirtiendo en soluciones avanzadas para la Gestión de Bodegas y Almacenes. Las funciones claves de estas soluciones son:

Gestión del Inventario: Permite la identificación y el seguimiento del inventario con suficiente granularidad como para disponer, ofrecer y entregar las órdenes de la forma más precisa posible.

Gestión del trabajo y de las tareas: El flujo de la demanda se maneja por medio de cargas de trabajo y áreas con recursos disponibles.

Radio frecuencia (RF) y dirección por voz: Funciones que ayudan a mejorar la productividad de la distribución y completar los procesos por medio de conexiones de manos libres y reconocimiento avanzado de la voz para selección de órdenes, transferencia y recepción.

Gestión de mano de obra: Permite maximizar el performance de los trabajadores de la bodega.

Slotting: Ayuda a maximizar la productividad y minimizar el tiempo de traslado entre las ubicaciones al determinar la forma más conveniente de mantener las unidades dentro del stock en slots.

Kitting y ensamblajes: Permiten adoptar estrategias de postergación y productos customizados en masa en el momento de distribución que garantizan que las solicitudes de los clientes se completen en forma adecuada al menor costo total de la cadena de suministro.


Organizando los beneficios

Estos sistemas ayudan a maximizar las estrategias de posicionamiento de los productos, priorizar las tareas, implementar normas de productividad y aumentar la eficiencia logística, usando criterios como ítems, ubicación y confirmación de órdenes para administrar el stock. Pero mientras los sistemas convencionales para la gestión de almacenes se concentran en simplemente ubicación del inventario, los sistemas avanzados administran todo el proceso del flujo de material: recepción, guarda, conteo del ciclo, reemplazo, empaque y envío.

Las empresas pueden disminuir los costos, proteger la rentabilidad y aumentar su competitividad en el mercado, manteniéndose enfocados en los indicadores claves del performance mejorando el desempeño de la bodega. Implementando un software para la gestión de la bodega (WMS) pueden lograr:

Con los clientes que ahora demandan la "orden perfecta", las empresas de manufactura y de distribución pueden lograr soluciones avanzadas y lograr un 98% en orden completa, 98% en órdenes a tiempo, y 99,7% en precisión de las órdenes.

Con las presiones de mano de obra que se agrandan en cuanto a los cambios de las nuevas demanda y del suministro, las empresas con capacidades avanzadas pueden lograr más con menos. El aumento de los costos laborales, que hubiese aumentado de otra manera serán mínimos y casi inexistentes. De hecho, las empresas pueden aumentar la productividad laboral entre un 15% y 10%.

En vez de invertir más capital en equipos y en espacio en la bodega, las empresas pueden confiar en tecnología avanzada para administrar eficientemente los activos existentes.

Con la mayoría de los sistemas ERP existentes y los antiguos WMS, es posible la identificación del inventario, pero sólo a nivel ubicación y en forma holística.

EL WMS avanzado permite tomar decisiones de compra basándose en la visibilidad del inventario por medio de toda la red, y tomar decisiones inteligentes de traslado entre los distintos sitios.

Por José Cavoret, Director Regional de Infor Cono Sur.
http://latinamerica.infor.com/soluciones/scm/wms/

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.