Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 19 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,28         •         UF=$27.400,31         •         UTM=$48.016

PALLETS
Pieza clave en la logística moderna

Los pallets constituyen una pieza clave de la logística moderna. Un pallet de calidad facilita el manejo de los productos, reduce el tiempo de carga y descarga, reduce el daño y merma, y hace más eficiente el almacenaje y entrega de productos.

Los pallets son utilizados como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y cargas en general, y entregan un considerable número de ventajas, hasta el punto de que la operación logística actual no podría realizarse sin su uso.

El pallet es una estructura de madera, plástico u otros materiales (metal y papel), empleado en el movimiento de carga, ya que facilita el levantamiento y manejo con grúas horquilla. Es capaz de soportar una variedad de mercancías de manera estable mientras es levantada, las cuales se colocan sobre el pallet y pueden ser aseguradas, atadas a una correa o envueltas en una película plástica estirada. Un pallet estándar mide 100 x 120 x 12 centímetros, pesa desde 15 a 21 kilos vacío y es capaz de llevar fácilmente una carga de 1.000 kilos.

Felipe Lagos, Gerente Comercial de CHEP Chile, indica que “si no se tienen los pallets necesarios, en el momento adecuado, y con la calidad requerida, no puede llevarse a cabo una operación eficiente, y esto se ve reflejado finalmente en el correcto abastecimiento del mercado”.

Por su parte Juan Echeverría, Gerente de Operaciones de Kayser, agrega que estas piezas son muy importantes en todos los centros de distribución para la rápida y ordenada movilidad del producto. “Los pallets son un gran aporte, ya que un porcentaje importante del tiempo destinado al despacho de una orden se gasta movilizando el producto de una actividad a otra. La movilidad a granel no solo es lenta, sino también desordenada. Estos elementos no son deseados dentro de una estructura logística limpia, por lo que la palletización de la mercancía dentro de las áreas de operación facilita la cuadratura y la movilidad”, asegura. Muy de acuerdo con esta afirmación está Juan Pablo Crisóstomo, Jefe de Medioambiente Logística de CCU, quien señala que los pallets son “el” medio de transporte para los productos de esta productora de bebidas. “Hoy sin pallets no podríamos mover ningún tipo de producto, ya que en ellos los trasladamos a todos sus lugares de destino”, explica.

En relación a los aportes que hace a la operación en términos de reducción de costos, Crisóstomo, indica que “nos permite tener una menor dotación de personal, ya que si no existieran los pallets, tendríamos que tener personas moviendo los productos, y con la nueva Ley del Saco que permite la manipulación de cargas de hasta 25 kg, sería un gasto importante”. Creo que, agrega, esta normativa ha aumentado la demanda de estos productos de una forma importante.


¿Comprar o arrendar?

En el mercado existen diversas alternativas de pallets (nuevos, usados, madera, plástico o metal), y se pueden adquirir en modalidad de venta o arriendo. Por ello, es importante considerar algunos factores para su elección, como capacidad de soporte, distribución de la carga, medidas y tipo de mercancía; mientras que en el segundo aspecto, costos, tipos de servicios asociados, administración, entre otros.

Entre los costos asociados que se deben tener en cuenta al momento de comprar pallets, el Gerente Comercial de CHEP Chile, puntualiza que “son los de transporte para la recuperación o entrega de los pallets; los de reparación, dado que generalmente no se reciben en las mismas condiciones que se enviaron; y de riesgos asociados al daño de la mercadería o a la seguridad de las personas”.

Es por ello, que el sistema de “pool de pallets” ha ganado terreno en el mercado nacional. A través de este sistema, un proveedor pone a disposición de sus clientes -normalmente en  sistema de alquiler por trayectos realizados– un número de pallets para que ellos puedan utilizar en sus envíos. De la misma forma, el proveedor es el que se encarga de los pallets una vez llegados al punto de entrega, ahorrándole esa tarea a la empresa que hace el envío y a la que los recibe.

En esta línea, Denisse Halpern, Líder de Sustentabilidad para Chile de CHEP, expone que “este modelo de compartir y reutilizar, es clave en la Economía Circular, lo que se traduce en ahorros medioambientales y de costos, ofreciendo beneficios tangibles a la logística de las cadenas de suministro, puesto que logran operaciones más eficientes, con menores inversiones, y constituyen una pieza fundamental en el modelo de negocio sustentable”.

Complementando este punto, Lagos añade que “además esta modalidad permite a las empresas enfocarse en su negocio de importar/exportar, producir y comercializar, y no en comprar pallets y, menos, en tratar de recuperarlos para luego repararlos”, asegura.

Otro factor relevante, hoy en día, es la calidad y el estándar del pallet, dado que hoy las empresas que están automatizando sus líneas de producción o despacho, requieren de un estándar que, a través del tiempo, no entorpezca o demore sus procesos. “La calidad en cuanto a los componentes del pallet es vital tanto para el estándar como para evitar daños en la mercadería o riesgo de caída, que puedan provocar lesiones a los operarios, por ejemplo. Cabe señalar que un pallet de alto estándar, como el de CHEP, hecho de pino radiata, puede soportar 1.500 kgs de carga dinámica”, indica Lagos.

Sin embargo, cada empresa y de acuerdo a sus operaciones, selecciona la compra o el arriendo de estas piezas. Según Francisco Arancibia, Subgerente de Logística Corporativo de Emaresa, al arriendo de pallets solo es posible cuando trabajas en ciclos cerrados con tus clientes y hay un acuerdo con un proveedor. “Dependiendo del tipo de relación que tengas con los clientes es posible considerar el tema de arriendo de estos. Sin embargo, este concepto tiene costos ocultos que, en grandes volúmenes, son irrelevantes (control y proyecciones de consumo, alineamiento en el tipo de maquinaria”, detalla.

Julio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.