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CES ASIA 2018
Llegaron los vehículos con Inteligencia Artificial

Pese a que esta feria está principalmente dedicada a la electrónica de consumo, las estrellas de la edición más reciente de CES Asia fueron los vehículos autónomos y 100% conectados a Internet. En uno de sus pabellones, se presentaron no solo sedanes de última generación, sino también buses y furgones autónomos para facilitar el traslado de personas y carga. Revista Negocios Globales estuvo presente en este evento y esto fue lo que vimos.

En Shanghái, China, del 13 al 15 de junio, se llevó a cabo la cuarta edición de CES Asia 2018, evento que permite darle una mirada al ecosistema tecnológico que ofrece hoy en día el continente asiático, especialmente el país anfitrión. En sus cinco pabellones, más de 500 compañías, provenientes de más de 20 países, regiones y territorios, dieron a conocer sus avances y propuestas, principalmente, en tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada/Virtual, Wearables, Robótica, pero también en otras más vinculadas al transporte, como el Internet de los Vehículos (IoV) y los autos autónomos.

En este último campo, el “K-Byte”, un prototipo de sedán eléctrico de la marca Byton, acaparó las miradas de los asistentes. Su tablero táctil permite ver televisión y acceder a la Web, mientras el auto se conduce solo, transformándose en una “extensión” del espacio de entretenimiento. Y al parecer, es una tendencia que avanza sólidamente, pues el “K-Byte” no estaba solo.

De hecho, la misma plataforma de có- digo abierto autoaplicable “Apollo” que Byton utilizará también estuvo presente en dos autobuses autónomos; ambos proyectos bajo el paraguas de Baidu, uno de los gigantes de la Internet china.


Furgones “Smart”

Como mencionamos, Baidu también estuvo presente en CES Asia 2018, y una de sus estrellas fue su plataforma “Apollo”, demostrando el progreso obtenido en conducción autónoma, Internet de los Vehículos (IoV) y seguridad automotriz. De hecho, en su stand ya se exhibían dos microbuses eléctricos y autónomos, orientados a transportar personas en un espacio controlado, como un parque industrial o entre un estacionamiento y un aeropuerto. Estos autobuses autodirigidos ingresarán a producción este verano boreal y la compañía pretende producir 100 autobuses que saldrán a la carretera este año.

Asimismo, dio a conocer la integración de su sistema de IA denominado “Duer-OS” con los vehículos, desarrollado para ofrecer una mejor interacción hombre-vehículo, log-in facial, monitoreo del cansancio, navegación AR, seguridad inteligente, así como servicios y contenidos personalizados, entre otros.

De igual modo, la empresa exhibió una gama de soluciones comerciales de conducción autónoma, que incluyen Apollo Pilot, Apollo Computing Unit (ACU), Intelligent Map y Valet Parking. De estos la ACU, es la primera plataforma informática de conducción autónoma en vehículos de producción masiva de China, y presenta dos capacidades básicas (seguridad de la información y actualización en la nube), y tres módulos principales de IA: posicionamiento de alta precisión, percepción del entorno y planificación de decisiones.

Julio 2018
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