Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
tips1.jpg (9968 bytes)
Midiendo desde los zapatos del cliente:
El Fill-Rate y el OTIF

Todos los estudios de clientes arrojan resultados similares: los clientes queremos que nos entreguen los productos que pedimos, en la cantidad que pedimos, en el tiempo que lo pedimos, en las condiciones que lo pedimos y al precio que pactamos. Dos indicadores útiles para saber cuán bien lo estamos haciendo son el Fill-Rate y el OTIF. ¿Qué son estos indicadores y cuáles son los errores típicos en su aplicación? Esto es lo que veremos en este artículo.

Medir desde los zapatos del cliente es un desafío, pero también una necesidad. Podemos tener una frondosa colección de indicadores internos (tal como productividad por turno o errores de pick-ing) y es muy necesario tenerlos, pero no es suficiente. Muchas empresas necesitan afinar y sincerar sus indicadores de servicio al cliente.


El Fill-Rate

Concepto

El Fill-Rate (FR) es un indicador que mide la cantidad que entregamos a los clientes con respecto de lo que nos solicitó. El FR se refiere a la satisfacción de los pedidos con el inventario. Ejemplo: un cliente hace tres pedidos durante el mes de cierto SKU: 100, 80 y 120 unidades. Le entregamos, respectivamente, 80, 80 y 80 unidades. El FR es (80 + 80 + 80) / (100 + 80 + 120) = 80%.

Sin embargo, sólo en un caso entregamos el 100% de lo que nos solicitó. El porcentaje de órdenes completas (denominado "Order Fill-Rate") es aquí 1/3 = 33%.

El FR también puede calcularse por línea de esta manera: El % de líneas satisfechas completamente en todos los pedidos. En este caso, 1/3 = 33%, puesto que en este ejemplo, una orden = una línea de pedido.


Errores típicos

Supongamos que el primer pedido es de 100 unidades del SKU 1, el segundo es por 80 del SKU 2 y el tercero de 120 del SKU 3. Supongamos que entregamos 80, 80 y 80 respectivamente. Un error típico es calcular la variedad de SKU entregada versus la variedad de SKU solicitada, es decir, medir el surtido y no las unidades. En este caso, me pidieron 3 SKU, entregué 3 SKU, luego cumplí en un 100%. Este porcentaje puede dejar felices a los analistas, pero no a los clientes.

Otro error típico es calcular el FR sólo con el inventario existente en el Centro de Distribución, es decir, (cantidad despachada) / (cantidad solicitada – quiebres de stock). De esta forma, aumenta artificialmente el porcentaje, aunque el cliente no reciba su pedido completo. En el ejemplo de más arriba, el cliente solicitó 100, 80 y 120. Entregamos 80, 80 y 80, respectivamente. Por lo tanto, nuestros quiebres de stock son 20, 0 y 40. Un erróneo cálculo del FR sería (80 + 80 + 80) / (100 + 80 + 120) – (20 + 0 + 40) = 100% (¡!).


EL OTIF

Concepto

El indicador "OTIF" significa "on-time" (pedidos a tiempo) e "in-full" (pedidos completos). El OTIF exige que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo. Este es un ejemplo: un cliente hace un pedido por 100 unidades y los necesita el próximo martes. El próximo martes le entregamos 85, por lo tanto el OTIF (la primera vez) es 85%. A los 30 días entregamos 10 unidades adicionales, por lo tanto el OTIF a 30 días es 85 + 10 = 95%. Nótese que el OTIF está relacionado con el tiempo en que se completa una orden.

tips2.jpg (11050 bytes)Otro ejemplo: el cliente hace dos pedidos, uno por 100 del SKU 1 y otro por 120 del SKU 2. El primero lo necesita para el martes y el segundo para el jueves. Entregamos 80 el día martes del SKU 1 y 90 el jueves del SKU 2. Podemos calcular entonces el OTIF por orden: 80% y 75% respectivamente. También podemos calcular el OTIF total: el cliente solicitó 200 y le entregamos 170 la primera vez, por lo que su OTIF (la primera vez) es (80 + 90) / (100 + 120) ~77%.

Y un último ejemplo: durante el mes de agosto recibimos pedidos de tres clientes, por 100, 120 y 180 unidades, para ser entregadas durante el mismo mes. Entregamos finalmente, 99 al cliente uno y 118 al cliente dos en el mismo mes. El segundo día del mes siguiente entregamos las 180 unidades al cliente tres. El OTIF de ese mes es, entonces, (99 + 118 + 0) / (100 + 120 + 180) ~ 54%.

El OTIF, entonces, se mide desde la perspectiva del cliente y captura dos requerimientos valorados por éste, muy sencillos pero claves: que le entreguen lo que pidió en el tiempo en que lo pidió.


Errores típicos

Algunas empresas distorsionan el indicador para que les sea favorable, lo que es un error. En este último ejemplo, supongamos que de las 400 unidades solicitadas sólo se dispone de 250. Entonces calculan (99 + 118 + 0)/250 = 88%. El disponer o no disponer de los productos solicitados no es problema del cliente...salvo que pida sandías en una distribuidora de neumáticos.

Otro error típico es no considerar las reales necesidades del cliente y obtener un porcentaje de OTIF que no tiene validez ante sus ojos. Veamos dos casos distintos:

(a) Un cliente necesita 100 unidades para este mes, acepta entregas parciales y su único requerimiento es no tener quiebres de stock. Hicimos entregas parciales durante el mes, completando finalmente las 100 unidades y el cliente nunca tuvo quiebres de stock. En este caso es válido calcular un OTIF a 30 días.

(b) Un cliente necesita reparar una máquina y necesita a más tardar el lunes un kit que tiene cuatro piezas: él nos insiste en que si no tiene ese kit perderá un importante contrato. En una semana más necesita otros 10 SKU para otros fines. Supongamos que no cumplimos con entregar el pedido el lunes, pero sí cumplimos a fin de mes con el 100% de lo que nos pidió. Para el cliente esto no es aceptable. El OTIF aquí debiera calcularse por fechas comprometidas. Un corolario de esto es que una forma estandarizada de calcular el OTIF puede que no sea válida para distintos tipos de clientes.


En tiempos turbulentos, el servicio al cliente puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si la Logística agrega valor, afinemos nuestras mediciones, sinceremos nuestros números y comencemos a medir, de verdad, desde los zapatos del cliente.

Por Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Innovación y Mejoramiento Continuo en Finning Sudamérica y Profesor de programas de post-grado; y Jorge H. Chávez, académico, investigador y consultor internacional, socio de Chávez & Asociados.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
Juan Carlos Cornejo Idemia Colombia S.A. (07/07/2021)
Es una óptica que describe el comportamiento de las ordenes de producción y mide directamente la satisfacción del cliente en la colocación de sus productos en términos de cantidad y tiempo para satisfacer las necesidades de la demanda y una oportuna acción en la dinámica de sus mercados
Juan Carlos Cornejo Idemia Colombia S.A. (07/07/2021)
Es una óptica que describe el comportamiento de las ordenes de producción y mide directamente la satisfacción del cliente en la colocación de sus productos en términos de cantidad y tiempo para satisfacer las necesidades de la demanda y la colocación oportuna en la dinámica de sus mercados
Andres Eduardo Hurtado Alumina S.A. (05/03/2021)
El indicador OTIF es una radiografía directa de la satisfacción del cliente, y en algunos casos este indicador puede ser mi mayor factor diferenciador de competitividad con otras empresas.
Gustavo Bitar Consultora Estryta (30/10/2020)
OTIF100 es una fantástica herramienta al alcance de las pymes. La estamos empleando con mis clientes en procesos de consultoría y ha venido a cerrar una brecha entre los conceptos y la aplicación práctica. Lo hace de modo sencillo y muy fácil y rápido de aprender, en tan solo 5 días ya se están tomando decisiones potentes. OTIF100 no sólo permite controlar la cargar y acelerar el proceso de fabricación, igual o más importante, es que ha eliminado los conflictos entre áreas (ventas/producción/compras, etc.). Brinda pautas claras para coordinar acciones. Sin dudas, ¡muy recomendable!
Matias Birrell Goldfish Ltd (29/10/2020)
Son tan importantes estos dos indicadores que en nuestra empresa los consideramos fuentes de ventajas competitivas. Por eso desarrollamos dos aplicaciones en la nube para lograr ~100% en cada uno, aplicando conocimiento probado por décadas en muchas empresas.
Jose Alfaro LANZ Y CIA LTDA (12/03/2020)
preciso y sistemico
MARIA DE JESUS ROJAS ROMERO ECOSHELL (14/01/2020)
MUY BIEN EXPLICADO
GRACIAS Y FELICIDADES
wilder Piedra Becerra Walon sport s.a (19/10/2019)
Muy bueno bien explicado y con ejemplos , excelente
Sandy Independiente (31/07/2019)
Tan fácil de entender y muy explicativo.
Alma Lozano Adalym (03/10/2018)
Muy completo e ilustrativo. Felicidades
Luis Guzmán Coppel (28/06/2018)
Muy buen articulo, excelente (Y).
Domingo Sandoval Independiente (05/06/2018)
Excelente, muy practico, conciso e ilustrativo
Efrain Castillo independiente (20/03/2018)
Excelente me regreso a lo aprendido hace años en 5 miuntos..
Saludos
Hugo A. Lopez Grupo Tecun (19/11/2017)
Muy bueno, corto y practico
Enrique Vinet ASIVA SA (07/11/2017)
Excelente resumen, muy didáctico y práctico
erick alvarado f. metro sa (23/10/2017)
muy bueno,claro y preciso para mi.
eduardo vargas Bronc (07/09/2017)
Concreto, simple y directo, muy buen articulo, muchas gracias.
Virginia Rueda Tecno Construcciones (15/03/2017)
Gracias por su artìculo, me ha resultado de utilidad.
Tavo - (07/02/2017)
Muy útil la información, muchas gracias
ALEXIS GUAJARDO VIÑA CONCHA Y TORO CHILE (25/01/2017)
Fill Rate, es unos de nuestros indicadores claves de servicio. Muy buen Articulo.
VIRGINIA UTE (18/01/2017)
Me fupe muy ùtil su artìculo, muchas gracias
Omar Uvidia ESPOL (06/12/2016)
Excelente. Claro y Conciso....Gracias.
Ramón Gutiérrez IALLIANCE (18/10/2016)
Felicidades, excelente explicación y ejemplos muy precisos. Muchas Gracias.
VICTORIA ROXANA HERNANDEZ HUAMAN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (07/09/2016)
Quisiera saber cuales son los indicadores cuantitativos que me permitan medir la calidad deservicio al cliente
Gonzalo Miretti En busqueda (02/09/2016)
Preciso, conciso y sin muchas vueltas. Exelente.
Luis Gerardo Cinsa (26/07/2016)
Una claridad en los conceptos, con muy buenos ejemplos.
Hector Iglesias (07/07/2016)
Excelente nota..
Jose Luis Leonardo Agro Industrial Los Angeles (10/05/2016)
Excelente!! super practico y bien detallado.
Martín Moreno CUPRUM (23/12/2015)
Excelente artículo y muy claro para los que no somos expertos en el tema.
John ferrada independiente (25/05/2015)
preciso , conciso y ejemplificador
Eidria Santander Tributación (04/05/2015)
Muy buen artículo. preciso.
Carlos Ardila Rodamendez (15/04/2015)
excelente forma de manejo del tema, ejemplos claros y sencillos.
pablo zul lopez productos laminados de monterrey s.a de cv (12/02/2015)
muy bueno el ejemplo del fillrate y OTIF
Oscar Wellington Independiente (07/01/2014)
Excelente artículo, con buenos ejemplos.

Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.