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ROBOS Y PÉRDIDA DE MERCANCÍAS
Una amenaza constante para la cadena logística

En ocasiones, el proceso logístico involucra el almacenamiento y transporte de productos que, desafortunadamente, pueden ser el blanco de robos y asaltos. Con el fin de analizar las iniciativas que el mercado está tomando para evitar robos asociados a sus mercancías, Revista Negocios Globales reunió a diversos expertos en la materia y ejecutivos de compañías de servicios.

El robo de cargas o mercancías es un riesgo constante para todas las cadenas de suministro, por lo que las empresas deben prepararse de mejor manera para prevenir incidentes de este tipo, ya sea durante el almacenamiento de sus productos en bodegas o centros de distribución o mientras son transportados. Hoy en día estas precauciones son más necesarias considerando que los índices de delincuencia están en aumento, los perpetradores se especializan cada vez más, y las entidades fiscalizadoras y el Gobierno centran sus esfuerzos en la seguridad ciudadana.

En el caso de los robos al transporte de carga, Pedro Valdivia, Coronel (r) Carabineros, Asesor Seguridad y Director Prevención de Riesgos Seguritas Chile, indica que si bien estos incidentes no son estadísticamente muy altos, son de gran trascendencia en términos de pérdidas monetarias, y son cometidos por grupos altamente especializados. “A pesar de ello, la fiscalía le da mayor importancia a otro tipo de delitos, independientemente de lo que el camión esté transportando, demostrando así que la investigación de estos hechos es diametralmente distinta a la de otras fechorías que afectan a la ciudadanía. Por esta razón los transportistas deben aumentar sus medidas de prevención y así reducir sus vulnerabilidades”, explica.

Los centros de centros de distribución y bodegaje también son sensibles a robos y hurtos. Según Valdivia, “sin importar que estos complejos cuenten con varias herramientas de seguridad (como cierres perimetrales, accesos restringidos, CCTV, guardias, entre otras), son los arrendatarios los que muchas veces no implementan las medidas de seguridad necesarias para sus bodegas y personal. Por lo tanto, la seguridad, en el fondo, es un complemento de colaboración, el que es importante integrar”. Concordando con esta percepción, Raimundo Prieto, Gerente de Operaciones de BSF, agrega que “hay que concientizar a los clientes para que implementen sus propias medidas de seguridad, que eviten o retrasen el accionar de los delincuentes y gestionen de mejor forma su información, como los horarios de entrada y salida de sus cargas”.

Pedro Valdivia, SEGURITAS CHILE.
Raimundo Prieto, BSF.
Jaime Silva, CENTRAL BODEGAS.
Emilio Moreno, ALTO TRACK.
Ariel Comisso, GL GROUP.
Carlos Álvarez, FEDERAL CHILE.
Héctor Sepúlveda, PAULSEN TRANSPORTES.
Eduardo Luarte, FALABELLA RETAIL.
Cristóbal Cruces, BOSCH.
Ana María Pastor, AEROTECH.

Para Jaime Silva, Director Ejecutivo de Central Bodegas, estas son medidas indispensables que tienen que tomar los clientes de centros de bodegaje, pero cuestiona lo que se puede hacer en el caso de que una instalación sea atacada por 15 personas armadas y dispuestas a cualquier cosa para cometer su delito. “De verdad no sé qué podemos hacer en esos casos, pero sí creo que todas las medidas preventivas de los clientes son importantes y apoyan la seguridad general del centro de bodegaje”.

Además de los robos planificados y/o con violencia, existen los llamados “robos hormiga” que, a según Emilio Moreno, Director Comercial de Alto Track, son cometidos en su mayoría desde el interior. “El mínimo común denominador de estos delitos es que en el 80% de los casos ocurre por un dato interno, alguien que conoce la vulnerabilidad o que tiene la oportunidad”, asegura. “Para estos eventos, además de implementar tecnologías o elementos disuasivos, lo mejor es trabajar en protocolos de seguridad a nivel de Recursos Humanos”.

Al respecto, Valdivia señala que “los riesgos siempre están presentes y todos los delitos se pueden prevenir. El problema es que la empresa o las personas no están dispuestas a invertir. La prevención es la base de la seguridad, y por esto, es necesario que las compañías se asesoren por expertos en la materia, ya sea con mejores prácticas, servicio y tecnologías”.


Tecnología y seguridad

En este aspecto, existe un amplio portafolio de equipos en el mercado, tales como sistemas de alarma, software de control y seguimiento a guardias, cámaras y sensores de seguridad, sistemas de georreferenciación, automatización de procesos con medios electrónicos, lectores biométricos y reconocimiento facial, controles de accesos, conectividad en tiempo real con central de monitoreo, protección de datos, entre otros.

A juicio de Ariel Comisso, Sub Gerente Comercial en GL Group, si bien es importante implementar tecnologías para la prevención de los delitos, también es clave contar con tecnología que actúe después de que la mercancía haya sido sustraída. “Aunque este camino sea más largo, es importante adelantarse a los hechos. Por ejemplo, si estoy transportando o almacenando una carga de teléfonos móviles de alta gama, para evitar que estos sean usados en el caso de ser robados, deberían estar registrados todos los códigos para bloquearlos e inhabilitarlos. De este modo, los delincuentes sabrán que no es conveniente asaltar a mi empresa”, detalla el ejecutivo.

En tanto, para Carlos Álvarez, Jefe de Recursos Humanos de Federal Chile, también es muy importante de tener en cuenta, es el autocuidado. “La mayoría de los centros de distribución, cuentan con tecnologías de seguridad, pero muchas veces no se identifican los empleados como se debería; no se conectan las alarmas a diario; la clave es de conocimiento ‘casi’ público; no se guarda la mercancía valiosa en un lugar más resguardado, etc. Por lo mismo, podemos tener tecnología y guardias, pero si no comenzamos con el autocuidado, nada va a funcionar”, asegura.

En esta línea, Moreno añade que “las tecnologías y los procesos de seguridad son fundamentales en los centros de bodegaje, por lo que es primordial su control. Se deben utilizar las tecnologías, pero controlando los procesos”.

Por su parte, Héctor Sepúlveda, Gerente de Operaciones de Paulsen Transportes, asegura que muchos centros de distribución y bodegas son los más vulnerables en términos de seguridad. “Como especialistas en el transporte seguro de cargas, hemos visto que muchas veces hacemos grandes despliegues de seguridad con tecnología de punta y personal capacitado, desde los puertos a las bodegas, para que las cargas lleguen sin novedad”, sostiene. “Sin embargo nos encontramos con condiciones poco seguras en estas instalaciones, como la descoordinación de la apertura de las puertas, largas esperas de los camiones al exterior de los recintos o el almacenamiento de la mercancía en lugares poco seguros”.

Es por ello que se requiere de un tema de colaboración en toda la cadena logística para evitar el robo o la pérdida de mercancía. En este sentido, Eduardo Luarte, de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Falabella Retail, ejemplifica las ventajas de instaurar una cadena de suministro colaborativa en términos de seguridad: “logramos bajar los índices de robos en los puntos de venta, tras un esfuerzo mancomunado entre la empresa, los colaboradores y carabineros, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de mercado y la evolución 4.0”.

Sobre esta evolución, Cristóbal Cruces, Gerente de Marketing de Productos de Video de Bosch, coincide en señalar que “los centros de distribución están adaptándose a los nuevos modelos de negocios y están requiriendo sistemas más seguros y capaces de disminuir o neutralizar los ataques de seguridad electrónica. Hay que pensar en la tecnología mucho más allá y considerarla antes de que ocurran los hechos, no después como muchas veces lo hacen las empresas nacionales”.

Por ello, Valdivia detalla que “hoy las compañías deben realizar un diagnóstico de seguridad que les indique qué aspectos deben mejorarse, siempre de la mano de un experto en seguridad que proporcione la asesoría necesaria, la que debe complementarse con la de un profesional en TI. Solo de este modo se pueden diseñar soluciones eficientes en este ámbito”.

En la misma línea, Ana María Pastor, Regional KAM división Seguridad en Grupo Aerotech, cree que el mercado nacional actúa, principalmente, de forma reactiva. “Siento que las empresas diluyen el peso económico de sus pérdidas, a través de seguros, en compensaciones de proveedores o hasta en el mismo cliente final, por lo que, muchas veces, no se hacen cargo de su seguridad. Nuestro país está al debe, porque además tenemos problemas estructurales que no han sido abordados de buena forma”, asegura. “No es posible que no tengamos normativas claras y definidas, donde estén marcados los roles y funciones en términos de seguridad para empresas de seguridad, tanto de personas como de tecnologías”.

Esto lleva, según Sergio Barayón, Gerente de Seguridad Electrónica y Sistemas contra Incendios de Bash Seguridad, a que, en algunos casos, las plataformas de información y seguridad sean manejadas por personas sin especialización. “Muchas veces no hay consistencia en el aspecto de la inversión de seguridad con quien la va a administrar y cómo se debe mantener en el tiempo”, explica.

Sergio Barayón, BASH SEGURIDAD.
Rodrigo Araneda, PAULSEN TRANSPORTES.

Tampoco existen criterios de diseño, añade Cruces. “En el ámbito aeroportuario hay regulaciones internacionales que exigen, por ejemplo, seis meses de grabaciones ininterrumpidas, puntos ciegos temporales y dos data centers. En Chile, no tenemos regulación electrónica, salvo la regulación de incendios. Debería existir un estándar”, puntualiza.

Sobre el mismo tema, Barayón indica que “solo la Minería está más avanzada en estas normativas, convirtiéndose en una de las industrias con mejores estándares en este tema”.

Para revertir en parte esta situación, Prieto opina que “el Gobierno podría implementar leyes o regulaciones, y al mismo tiempo, compartir la data que obtiene, por ejemplo, de las cámaras en municipalidades o autopistas para apoyar la gestión de privados”.


Recomendaciones

Consultados sobre los factores para la seguridad de sus mercancías, Álvarez y Barayón respondieron que el principal es el autocuidado y que se tome en serio el tema de la seguridad. El Director Comercial de Alto Track, añade que “la prevención es lo fundamental, además de mejorar las operaciones”.

Por su parte, Rodrigo Araneda, Subgerente Recursos Humanos de Paulsen Transportes, señala que es de vital importancia hacer mucho hincapié en los protocolos y procedimientos de las operaciones. “Debe haber un control periódico de que los procesos se estén llevando a cabo de la forma adecuada, ya que en los errores o descuidos puede estar la oportunidad para el ladrón”, destaca.

“Todos debemos contribuir al bien común”, recalca Prieto. “Cada uno es responsable de su seguridad, y llevándolo al ámbito privado, cada empresa debe preocuparse de velar eficientemente de la seguridad de las personas y de sus activos, ya que son estos finalmente, los pilares de su negocio”.

Julio 2018
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Comentarios acerca de este artículo
Marcelo Gomez Vidal Vidal Consultores (25/07/2018)
Junto con la inversion en tecnologia se debe considerar invertir en sistemas de gestion relacionados con seguridad de la cadena logistica (ISO28000/ISO28001). Las empresas deben tener conocimiento entre otras cosas, de su personal, sus procesos y sus riesgos, como tambien de las medidas implementadas para minimizar la probabilidad e impacto de los riesgos. Considerar la gestion de riesgos como herramienta en las operaciones de la empresa.
Ricardo catalan labbe Ysg tecnologia y seguridad (22/07/2018)
Llevamos muchos años escoltando y asesorando en materia de traslado de mercaderias, este exito se debe al trabajo mancomunado con el cliente.
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