CERCAL Apoyando la logística farmacéutica Claudia Velasco, CEO & Co-Founder de Cercal E n línea con las regulaciones a nivel latinoamericano, comenzó a regir en Chile (2013), la Norma Técnica Nº 147 de “Buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano” del Instituto de Salud Pública, se ha notado una brecha en las empresas en relación a las exigencias que cumplían anteriormente y las que tienen que cumplir hoy. Según Claudia Velasco, CEO & Co-Founder de Cercal, esta normativa tiene como objetivos evitar la falsificación de los productos farmacéuticos, específicamente para que estos no pierdan trazabilidad principalmente en la cadena de frío; garantizar que las personas que los manipulan o estén en contacto con estos productos durante toda la cadena estén capacitadas; y asegurar la calidad de los mismos.
Sobre la realidad del mercado, la ejecutiva destaca que “aún existe esta brecha, especialmente en las empresas que prestan servicios logísticos de almacenamiento y distribución, ya por desconocimiento y/o por la existencia de muchos mitos en relación a lo que exige esta norma. Para apoyarlas en Cercal ofrecemos una metodología exitosa para explicarles la norma, lograr que los puntos críticos de control se tomen en serio, y entregarles una solución de apoyo, que les permita llevar a cabo una fácil implementación de estos procesos”, agrega Velasco. Una propuesta especializada, integral y confiable Cercal ofrece tres servicios para el almacenamiento y la distribución de productos farmacéuticos.
El primero está a cargo del Área de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, que asesora al cliente en la implementación de un sistema de gestión de calidad que garantice la trazabilidad de los productos; la capacitación de su personal; y la mantención de la calidad del producto durante todo el proceso. “A través de auditorías pedagógicas definimos cuáles son los puntos a mejorar y qué hace falta para llevar a cabo esta mejora. Para ello diseñamos un Programa de Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (CAPA), junto a un análisis de riesgo de los puntos más críticos que se deben mejorar", indica la profesional.
El segundo servicio es Capacitaciones y Mejora Continua, donde se ofrecen workshops, cursos y talleres especializados para concretar un balance teórico-práctico dentro del equipo de trabajo, a través de los cuales se explica y concientiza al personal sobre la importancia de seguir las indicaciones para la manipulación de estos productos.
La última área está enfocada en Mediciones Críticas y Procesos Específicos, que se encarga de realizar calificaciones de equipos (cámaras frías, refrigeradores, congeladores y camiones refrigerados) y de procesos (mapeo de temperatura y humedad relativa), lo que valida el correcto desempeño de máquinas y procedimientos.
Para terminar, CEO & Co-Founder de Cercal, invita a todas las empresas del sector a conocer su propuesta de servicios y a evaluar la posibilidad de llevar a cabo un curso gratuito en sus instalaciones. “Trabajamos con casi el 60% del sector de distribución farmacéutica, principalmente con representantes de productos, y con casi el 100% del mercado de los laboratorios farmacéuticos de Chile. Queremos apoyar también a la industria logística a que entiendan los conceptos y los puedan implementar en sus procesos para que no pierdan oportunidades de negocio”, concluye la profesional.
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